Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 may. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

VF Corp limita la caída en su último ejercicio

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 may. 2020

Los equipos de VF Corp han vivido un año de cambios y desafíos. El grupo, dirigido por Steve Rendle, ha consolidado durante su ejercicio de 2020 cerrado a finales de marzo la importancia de sus marcas principales: The North Face y Vans. Todo ello optando por un portfolio muy deportivo, outdoor y lifestyle.


Vans ha resistido en 2019-2020 - Vans


Durante el último ejercicio concluyó las integraciones de la marca de calzado de running Altra y la marca Icebreaker, especialista en ropa de lana merino. Por otro lado, se separó de su rama de marcas de ropa y calzado de trabajo y creó la entidad Kontoor Brands para separar los resultados de sus marcas de jeans (Lee, Wrangler...) de su rama de marcas “active” y “outdoor”. Sin olvidar la venta de la marca Reef, vinculada a la cultura del surf. Basta decir que en una situación tan trastornada, las cifras generales del grupo no dan muchas indicaciones.

En el último ejercicio, VF reclama una facturación de 10 500 millones de dólares (9690 millones de euros), un aumento del 2 % (+ 4 % a tipo de cambio constante). Ha anunciado que su beneficio operativo disminuyó en un 22 %, a 928 millones de dólares (+ 6 % a tipo de cambio constante) y su beneficio operativo bruto en operaciones continuas cayó un 30 % a 727 millones de dólares. Los resultados se vieron afectados por la crisis del Covid-19 en el último trimestre. El grupo muestra una caída del 11 % en las ventas, a 2129 millones de dólares, con una ganancia operativa ajustada de 81 millones de dólares.

Entonces, ¿qué pasa con la actividad de las principales marcas del grupo? Durante el año, la división outdoor se mantuvo estable en 4640 millones de dólares, con un crecimiento del 3 % en The North Face, que tuvo un aumento de ventas del 7 % en Europa. El último trimestre fue delicado, con una disminución del 14 % en la actividad en comparación con el año anterior, con una baja del 21 % en las Américas y del 26 % en Asia-Pacífico.

La división Active creció un 4 % (+ 7 % a tipo de cambio constante), hasta los 4920 millones de dólares, respaldada por Vans, que creció un 10 %, en particular + 17 % en Asia-Pacífico. Durante los tres meses de enero a marzo de 2020, la marca de cultura del skate registró una disminución del 7 %. Finalmente, la división de trabajo se mantuvo estable (+ 4 % a tipo de cambio constante), a 886 millones de dólares, con un aumento del 3 % en las ventas de Dickies, que aumentaron un 7 % en Asia-Pacífico. En su último trimestre, la marca experimentó una caída del 35 % en su actividad en Europa.


Deterioro de activos en Timberland



Finalmente, Timberland es un caso especial. Incluso antes de la crisis del Covid-19, el presidente de VF Corp cortó la gestión de la marca. Al final, su actividad anual se redujo un 6 %, con estabilidad en las Américas pero una caída del 12 % en Europa y del 8 % en Asia-Pacífico. En el último trimestre, la marca tuvo una caída del 19 %, con una disminución del 34 % en Asia, 20 % en Europa y 10 % en las Américas. Estas disminuciones no son anecdóticas y nos hacen cuestionar el futuro de la marca: en el año fiscal de 2020, VF Corp llevó a cabo una operación de deterioro de activos en Timberland del orden de 323 millones de dólares.

Las ventas mayoristas del grupo no aumentaron, sin embargo, las ventas directas al consumidor siguen siendo el pilar de crecimiento de VF Corp con un aumento del 5 %, incluyendo el 15 % de sus ingresos digitales. Finalmente, el margen operativo del grupo pasó de 12,5% ​​en su ejercicio de 2019 a 7,6% en su ejercicio de 2020.

El grupo prevé un ejercicio complicado y espera que las ventas disminuyan en más del 50 % en el primer trimestre de su año fiscal 2021, que terminará a finales de junio.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.