Publicado el
12 jul. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Universo Mola sella con éxito su paso por Estados Unidos y apunta a Sudamérica

Publicado el
12 jul. 2022

​El movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana, Universo Mola, ha puesto punto final a su agenda en territorio estadounidense con dos paradas en Los Ángeles y Miami, en una gira celebrada a finales de junio de la mano con la US Green Chamber of Commerce.


Universo Mola sella con éxito su paso por Estados Unidos y apunta a Sudamérica - Universo Mola



Desde la organización confirman que "Mola Fashion Day" cumplió su propósito de hacer networking e impulsar a marcas latinoamericanas y locales con diversas pop-up stores, conectando así con el ecosistema de la moda sostenible del país norteamericano, y generando espacios de discusión y conexión a través de la diversidad y la inclusión.

“Este ha sido un gran paso para la moda sostenible latinoamericana, abriendo espacios de reconocimiento y valoración por todo el trabajo de nuestro continente y conectándonos con otros ecosistemas de suma importancia para el medio a nivel global”, expresó tras el evento Valentina Suárez, directora del programa Universo Mola, con sede en Montevideo.

Sobre el calendario en Los Ángeles, destaca el espacio de networking del que fue partícipe la Embajada de Colombia con emprendedoras de moda sostenible locales, compradores e importadores de moda, así como empresarios del ámbito de los negocios con impacto.

Además, Suárez aprovechó la ocasión para presentar el trabajo de la organización en las temáticas de migración, moda y patrimonio, con la meta de abrir una conexión para el trabajo entre Norteamérica y Latinoamérica.

Durante esa misma jornada, el diseñador colombiano John Bocanegra presentó su trabajo con foco en la justicia social, dando trabajo constante a artesanos y confeccionistas de su localidad; y Las Polleras de Agustina expusieron su labor de revalorizar el trabajo artesanal del Perú, la tradición y la regeneración de materiales y de tejido social a través de su empresa. 

Durante el programa californiano también se llevó a cabo la charla de “Garment Workers: The Pillar of the Fashion Industry”, en la que participaron Garik Himebaugh de EcoStylist, Tomasa Cruz, trabajadora en la industria de la moda desde hace 28 años; Daisy Gonzalez, directora de organización en Garment Workers Center; y Dynasty Casanova, diseñadora en Dynasty George.

Las disertantes conversaron sobre la realidad de los trabajadores del sector, el rol de las empresas de moda en hacer que sean espacios más justos y humanos para todos los involucrados en la cadena de valor, recalcando los pagos bajos y los tratos que a veces llegan a ser hasta inhumanos por algunos jefes.

“A las marcas y a los consumidores les pedimos un salario justo, porque a veces trabajando hasta 12 horas no recibimos ni un salario mínimo”, expresó en la charla Tomasa Cruz, trabajadora de la moda en Los Ángeles.

Por otro lado, en la costa este de Estados Unidos Universo Mola llevó a cabo diferentes charlas de moda, arte, mindfulness y sostenibilidad con disertantes destacados del medio latinoamericano como José Forteza, sénior editor de Vogue Mexico y Latinoamérica; Valentina Suárez, directora de Universo Mola; la modelo curvy uruguaya Vale Bonet; el diseñador Jonathan Bocanegra; y la terapeuta Karla Collazo, entre otras personalidades.

El tema central del evento en Miami rondó en la importancia de vestir conscientemente desde la inclusión, el rol de los comunicadores y las formas en las que los diseñadores pueden abrir sus puertas a la diversidad y la sostenibilidad como eje de sus negocios.

“Gracias a la inclusión, gracias a ser más abiertos hay nombres en la moda que están poquito a poco dándose a conocer y estamos viendo talentos excepcionales en la moda latinoamericana”, expresó Forteza.

Tras su paso por Estados Unidos, y con la meta de seguir aportando al desarrollo sostenible en el continente a través de la moda y generar espacios de educación y comunicación, Universo Mola llevará a cabo distintas actividades en Sudamérica para lo que resta del año.

Según compartió la organización a FashionNetwork.com, durante el segundo semestre de 2022 el movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana llegará a Colombia, Argentina, Chile y Uruguay con el "Mola Fashion Day" bajo dos enfoques: entrenamiento y/o pop-up o venta al público.

"'Mola Fashion Day' continuará con su proceso de difusión del diseño local, artesanal y sostenible y en su formato de entrenamiento estará realizando eventos el 18 y 19 de agosto en Cali, el 17 de septiembre en Montevideo, el 28 de septiembre en Buenos Aires y el 3 de octubre en Córdoba", adelantaron desde Universo Mola a este medio.

En tanto, en el marco de la próxima edición de Mola Fashion Week, a celebrarse nuevamente en Punta del Este, Uruguay, en marzo de 2023, la organización llevará a cabo un proceso de fortalecimiento de empresas de insumos, diseñadores y artesanos, que servirá como espacio de generación de impacto y de curaduría para dicha actividad. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.