Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 sept. 2022
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un domingo marcado por Simone Rocha, Erdem, Christopher Kane, David Koma y Rejina Pyo en la Fashion Week de Londres

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 sept. 2022

Aunque la Semana de la Moda de Londres estuvo salpicada de llamadas a la reflexión en muchos desfiles, con las primeras filas llenas de cabezas bajas, el domingo fue un día ajetreado, con más de una docena de desfiles. FashionNetwork.com se puso al día con estos seis: Simone Rocha, Erdem, Christopher Kane, David Koma, Regina Pro y Yuhan Wang.


Simone Rocha debuta con su menswear de forma majestuosa



Simone Rocha presentó su colección de menswear el domingo por la tarde en el Old Bailey, y el jurado emitió su juicio inmediatamente: un éxito rotundo.


Simone Rocha - primavera/verano 2023 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


Entre lágrimas, Rocha saludó bajo los frescos de Moisés el Libertador, y los aplausos y vítores resonaron hasta las altísimas cúpulas del Tribunal Penal Central.

Consiguió reconocimiento por sus valientes primeras ideas de moda masculina de la firma, precisamente porque fue capaz de incorporar lo más distintivo de su estética de moda femenina: el romanticismo, la fantasía y la feminidad mezclados con una elegancia extravagante.

No hay muchos diseñadores que vistan a los hombres con velos de tul y llaveros de perlas y pendientes de flores. Simone lo hace. Su primer pasaje masculino fue una chaqueta y un pantalón de vuelo verde caqui, fruncidos con florituras y rematados con tirantes, que llevaba un modelo con calcetines negros con pétalos bordados. Inmediatamente le siguió una modelo con el mismo corte de tela que un vestido renacentista con mangas gigantes de pata de gallo.

Combinó un pantalón de jogging de nylon negro con cremalleras verticales con una sotana de novicia. Rocha mostró un gran abrigo de jacquard llevado sobre una falda escocesa blanca, calcetines florales y zapatillas de suela ondulada. Todo ello con accesorios que combinaban perfectamente con los looks femeninos: desde bolsos para hombre con adornos de perlas hasta sandalias con tiras superpuestas.

La diseñadora irlandesa ya había creado algún look masculino en su colección cápsula para H&M hace unos años, pero esta era su primera colección completa de menswear. Un comienzo brillante presentado con otra impresionante colección de womenswear.

Encabezada por chaquetas de vuelo con estampado floral, vestidos deconstruidos hechos de seda negra de paracaídas de estilo de duquesa loca o vestidos de baile metálicos en capas. 

Además, todo su equipo tuvo una actuación brillante. El mejor reparto de Londres, cortesía de Samuel Ellis Scheinman y Piergiorgio Moro; las extraordinarias trenzas alquitranadas de la peluquera Cyndia Harvey; el delineador de ojos rojo con purpurina para hombres y mujeres, bastante aterrador pero genial al mismo tiempo, de Thomas de Kluyver.  Y, sobre todo, la mágica y dramática banda sonora de Frédéric Sánchez, que incluía "Waste" de Einstürzende Neubauten.

En definitiva, un momento de moda conmovedor en un fin de semana único en una de las grandes capitales del mundo.


Erdem: Romanticismo restaurado y moda conservadora



Erdem Moralıoğlu presentó su último desfile bajo las columnatas del Museo Británico. Se inspiró para la colección en el departamento de restauración textil del mismo.


Erdem colección primavera/verano 2023 en Londres - Erdem


Un despliegue divino de looks femeninos, cuyas telas eran muestras reimaginadas de los archivos del museo. En caso de que no se entendiera el mensaje, había incluso una copia en tela de un registro de conservación fijado a un delantal.

A pocos diseñadores les gusta más un tablón de anuncios que a Erdem, que llenó su última versión con fotos de túnicas chinas del siglo XV y una selección de antiguos maestros holandeses. 

Después de que el concepto se filtrara en la rica imaginación de Erdem, surgió una visión modernista. El upcycling no sólo de las telas, sino de todo el conjunto de las prendas en una visión renovada de la elegancia.

Dicho esto, tanto a Vermeer como a Francisco de Zurbarán les habría encantado la grandeza hipster de la colección para la primavera 2023 de Erdem.

El diseñador turco-canadiense llegó a confeccionar trajes, vestidos y colas enteras con impresiones de grabados del siglo XVII. También trabajó con los conservadores del Tate y el V&A, por lo que los velos que cubrían la mitad de la colección hacían referencia a los protectores de polvo de sus prendas antiguas.

Pero la chica Erdem no es una violeta sonrojada. A él le gusta una mujer asertiva que desfila con zapatos brogues varoniles y mocasines de una sola tira, llevados con vestidos que terminan casi siempre en el tobillo. Juega con las proporciones también con faldas blancas de crepé diáfanas que se llevan con bustiers de denim blanco o que muestran bellos estampados florales de cuadros al óleo utilizados en faldas largas fruncidas.

Todo ello respaldado por un estupendo remix de música orquestal de Natalie Holt, la primera mujer en escribir una banda sonora de Star Wars

"Obviamente, ha sido una semana única aquí en Londres y he tratado de abordar eso en mi primer look. Ese es mi firme guiño a su majestad", reveló Erdem, que hizo una reverencia al hacer ese comentario. Él estrenó una chaqueta negra y una falda larga rematada con rosas de tela y llevada bajo un velo.


David Koma: Empoderamiento acuático en Hackney



David Koma se ciñó a su territorio para su desfile, organizando su show en una pequeña plaza junto a su estudio del este de Londres. Pero se adentró en las profundidades acuáticas en busca de inspiración.


David Koma - primavera/verano 2023 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


Koma siempre crea para mujeres fuertes, y esta temporada hace referencia a la bióloga Sylvia Earle, "una mujer increíble en un campo dominado por los hombres".

Earle llevó a un equipo de biólogos en los años 70 a realizar profundas inmersiones de exploración. Los resultados fueron múltiples referencias al mundo marino en la colección: estrellas de mar de lentejuelas negras para cubrir el pecho, un tentáculo de pulpo sosteniendo un sujetador o collares de conchas marinas metálicas. Los patrones de ondas arremolinadas de lentejuelas se cosieron en minivestidos de cóctel de tul de color nude. Con frecuencia trabajó con colores de cristal iridiscente de concha de ostra.

La plaza fue el lugar del primer teatro de Shakespeare, marcado por un panel de madera en el interior del edificio.

"Accidental y natural. Una mancha de gasolina de los deportes de motor se encuentra con un mundo submarino", explicó Koma, lo que dio lugar a elementos de ropa de día como chaquetas de motorista o de denim, superpuestos con neopreno jersey y trajes de buceo.

Sin embargo, la clave de Koma es siempre la fantasía sexy, con prendas bodycon con mucha carne al descubierto a partir de recortes y diseños de un solo hombro llevados por modelos atractivas que desfilan con botas iridiscentes hasta el muslo.

Un primer encuentro con Shakespeare exitoso.


Christopher Kane vuelve a desfilar en el Roundhouse



Considerado en su día como el enfant terrible y el próximo gran éxito de la moda londinense, Christopher Kane parece haber perdido el rumbo estos últimos años.


Christopher Kane colección primavera/verano 2023 en Londres - Christopher Kane


Por ello, fue un placer verle volver a la pasarela tras un largo paréntesis con un desfile en el Roundhouse, la famosa meca musical del norte de Londres. Antes del desfile, su equipo de relaciones públicas bombardeó a editores, compradores e influencers para que tuvieran la amabilidad de llegar temprano al desfile, para respetar el minuto de silencio nacional por la difunta reina a las 8 de la tarde.

Sin embargo, después de que varios cientos de invitados llegaran con 20 minutos de antelación, la entrada al evento quedó bloqueada hasta las 20:00 horas, por lo que la mayoría de la gente realizó el minuto de silencio de pie en Chalk Farm Road.

Después del show, la casa emitió el siguiente comunicado: "En nombre de Christopher y Tammy Kane, enviamos nuestras más sinceras disculpas a todos aquellos que hayan tenido problemas para entrar en el espacio del show esta noche. Esto se debió a un problema técnico imprevisto con el local que retrasó la apertura de las puertas. Nuestra prioridad era mostrar respeto por su majestad la reina Isabel II, y asegurarnos de que nuestros invitados pudieran honrar este momento tan especial. Lamentamos profundamente que esto haya afectado a su experiencia".

De vuelta a la pasarela, Kane continuó con su perenne obsesión por el sexo, presentando una colección basada en la lencería. Su gran idea fue combinar bragas de seda adornadas con encaje con sujetadores y corpiños de plástico, sujetos con cuerdas metálicas. No es precisamente una declaración ecológica.

A Kane le fue mejor cuando llegó la noche, mostrando algunos looks de lentejuelas de corte elegante y un par de vestidos de cóctel realmente estupendos en antracita y plata. De nuevo, sin embargo, terminó con copas de sujetador en contraste rematadas con aberturas.

Aunque su idea más estrafalaria fue pegar tiras de coloridos dibujos anatómicos y musculares en vestidos de noche y de fiesta. No se puede culpar a Kane por arriesgarse y probar nuevas ideas. Pero quizás le falta una estética unificadora para su obra en general. 


Rejina Pyo: Comercial pero insípida



Si se busca una moda comercial fácil de entender en Londres, un buen lugar para empezar es Rejina Pyo.


Rejina Pyo colección primavera/verano 2023 en Londres - Rejina Pyo


Su último desfile se celebró en el interior de una flamante torre en Old Street y las prendas eran tan discretas como el edificio modernista, incluso anodinas.

Rejina corta unos trajes de pantalón limpios y coherentes o unas gabardinas de algodón azul perlado. Además, es capaz de fruncir un vestido de gasa con habilidad. Uno podría imaginarse a un buen número de mujeres admirando esto, para encajar en el armario de una chica con un trabajo ajetreado. 

El problema era la falta de verdaderas novedades, o incluso de dirección. Que es lo que uno viene a presenciar a la Semana de la Moda de Londres.


Yuhan Wang



La diseñadora coreana dedicó esta colección a tres famosas pilotos, entre ellas Amelia Earhart y Lee Ya-Ching, la primera mujer que obtuvo una licencia de aviación civil en China. Aunque resultaba algo difícil imaginar a alguna de ellas contemplando la posibilidad de llevar estas prendas con volantes y espumas.


Yuhan Wang colección primavera/verano 2023 en Londres - DR


La referencia a las aviadoras estaba clara en las gorras de cuero tipo "barnstormer". Sin embargo, todo el conjunto resultaba fundamentalmente ridículo, desde los trajes de encaje semitransparente cortados con pantalones de montar oversize o las chaquetas con cinturón que se veían sobre botas de encaje desgarbadas. Las minifaldas de encaje transparentes y las medias blancas de flores quedaban muy raras con las chaquetas bomber estampadas con claveles.

En definitiva, una colección un tanto accidentada. 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.