Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 feb. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tommy Hilfiger quiere imaginar la industria del denim del mañana en su Denim Center en Amsterdam

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 feb. 2019

Para primavera, el denim de Tommy Hilfiger se tiñe de verde. La marca estadounidense introduce por primera vez en su oferta Tommy Jeans una colección de denim 100% reciclado, compuesta por una chaqueta y otros. La marca afirma tener por primera vez un producto de este tipo, utilizando además un hilo hecho de plástico reciclado, botones sin usar en temporadas anteriores y etiquetas hechas con papel reciclado. Un verdadero avance ecológico para la marca, que ya se había embarcado en este camino, pero cuyos jeans habían sido realizados con alrededor del 15 % y hasta un 40 % de materiales reciclados. La nueva colección se presenta así como una revolución para el sector. Un orgullo y una fuerte toma de palabra para los equipos de Denim Center Group PVH (propietario de Tommy y Calvin Klein) instalados en Ámsterdam y que están detrás de estos avances.


La colección Jeans 100% reciclada - FNW


De este modo, el grupo americano parece haber apostado claramente por la tela azul. Y quiere hacerlo saber. En un sector de denim que vende más de 2000 millones de jeans al año, PVH produce 15 millones de piezas. “El denim representa alrededor del 15 % de nuestra facturación, explica a a FashionNetwork.com Daniel Grieder, jefe de PVH Europa y director general de Tommy Hilfiger. Pero creemos que podemos esperar un 25 %”. Esto se logra apostando por la innovación, la cual obviamente debe rimar con ecorresponsabilidad. El desafío es enorme, incluso para un grupo con una facturación de más de 7000 millones de dólares.


A la cabeza del Denim Center, Nicolas Prophte trabaja en colaboración con una docena de proveedores a la vanguardia de la industria. - FNW


Mientras que los principales profesionales del denim ofrecen los servicios de sus centros de desarrollo, PVH ha optado por invertir en su propia unidad. Y más que un centro cerrado, los profesionales del lugar lo consideran como un espacio de conexión.

"Queremos atraer ideas, hacer saber que estamos aquí para probarlas", sostuvieron. Este Denim Center pretende resaltar las innovaciones técnicas y creativas del mañana en relación con una docena de socios industriales de todo el mundo, diseñadores y clientes. Y así permitir que el grupo tenga una oportunidad por delante de sus competidores.

Allí, PVH tiene el espacio para aumentar la velocidad. Grandes ventanales dejan ver los laboratorios. Los diseñadores de las marcas tienen acceso a una biblioteca de 1300 muestras enumeradas. Sobre todo, es en el taller de denim donde la marca diseña los productos. En las paredes hay instalados rollos de hilos multicolores y rollos de tela denim de diferentes pesos. En el centro, una gran mesa de trabajo rodeada de 17 máquinas de coser que permite a los equipos producir directamente prototipos diseñados en el sitio. Una vez validada, la información se envía a talleres de producción en todo el mundo: todo es digital.

"Esto nos permite hacer nuestros prototipos en 48 horas, respecto a tres o seis semanas anteriormente", dice Daniel Grieder. Un ahorro de tiempo y material, ya que cada temporada se crean unos cien modelos nuevos.


El grupo realiza sus prototipos en el sitio - FNW


El ahorro de tiempo y de materias primas es claramente el centro de las preocupaciones. En la habitación contigua: El Laboratorio denim. Los equipos con batas blancas trabajan alrededor de máquinas cuyo precio suele ser de varias decenas o cientos de miles de euros cada una. El grupo confía en las máquinas láser de Jeanologia y en las lavadoras de alta tecnología de la italiana Tonello. El reto: usar la menor cantidad de agua posible, eliminar productos químicos y acelerar los procesos.


Con la lavadora Tonello o el láser Jeanologia, el centro puede experimentar diferentes tecnologías en el sitio - FNW


Concretamente, los equipos desarrollan acabados con láser que le permiten dar un aspecto envejecido a los jeans en menos de 90 segundos, en comparación con la más de media hora usando los métodos tradicionales. Los vaqueros también pasan por grandes máquinas azules que realizan lavados con ozono para lograr el desgaste deseado, el color también se logra con máquinas que utilizan tecnología de nebulización. Todos los datos y modelos están digitalizados.

Desde Amsterdam, estos elementos pueden ser enviados a subcontratistas. Incitados a equiparse con las mismas máquinas, pero a nivel industrial, estos socios deben poder pasar a una fase de producción rápida tan pronto como aparezca un pedido de modelo. La ambición es poder trabajar a la inversa. En el laboratorio, explicamos que hoy en día el 60 % de los diseños se hacen en lavado con láser.


El centro también permite hacer pruebas a mano - FNW


Claramente, si el enfoque es más ecorresponsable, también permitirá que las marcas del grupo ofrezcan los diseños más solicitados, lo más rápido posible en el mercado. Sobre todo, PVH parece haber escuchado una crítica formulada durante años por los industriales del sector: las innovaciones y las técnicas son desconocidas para los diseñadores y compradores de denim en las marcas. Los equipos de Zalando y El Corte Inglès ya han pasado por lo que el grupo ha denominado “Academia Denim”.

El centro de Ámsterdam es una herramienta de vanguardia para el grupo PVH. También es una prueba. El grupo está buscando acercarse a las cunas de los consumidores y planea establecer otro Denim Center en Asia y América.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.