Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
4 feb. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tiffany & Co., la excelente adquisición de LVMH

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
4 feb. 2022

Apenas un año después de su adquisición por parte del número 1 del lujo global, Tiffany & Co está demostrando ser una marca estratégica para LVMH. Así lo recalcó su director general, Bernard Arnault, con motivo de la presentación de los resultados anuales del grupo: “el evento del año fue la integración de Tiffany”. Adquirida a finales de 2020, la emblemática joyería estadounidense, consolidada por primera vez en las cifras del grupo para 2021, cerró un año récord, permitiendo un aumento del 270 % en las ventas de la división de relojería y joyería, pasando de 3350 millones de euros en 2020 a 8960 millones de euros un año después.


El famoso diamante que lució Beyoncé en la campaña 'About love' - Tiffany & Co.


Si bien esta era la división de menor rendimiento del grupo, por detrás de las divisiones de moda y marroquinería, distribución selectiva, fragancias y cosméticos y vinos y licores, ahora asciende a la tercera posición. En 2021 registró un crecimiento orgánico del 40 % (un 7 % más respecto al nivel previo a la pandemia de 2019), mientras que su resultado operativo corriente se disparó en más de un 200 % (un alza del 128 % con respecto a 2019), hasta los 1600 millones de euros gracias a la contribución de Tiffany & Co., que no se incluyó en las cuentas de 2020.

La casa de joyería tuvo un año récord con un fuerte crecimiento, y a pesar de que "la tienda insignia de Nueva York en la 5ª Avenida, su principal punto de venta en el mundo, que genera varios cientos de millones de dólares en facturación anual, estuvo cerrada todo el año por obras ha superado sus récords absolutos, tanto en facturación como en rentabilidad", afirmó Bernard Arnault.

Así, el director financiero, Jean-Jacques Guiony, indicó durante la rueda de prensa dedicada a los resultados anuales que la marca había "ganado más de 900 millones de dólares (796 millones de euros) en beneficio operativo el año pasado. Normalmente ese era el nivel de Ebitda que publicaba Tiffany. En este caso es el EBIT, lo que representa un desempeño muy exitoso". La aportación de Tiffany permitió a LVMH duplicar su resultado operativo corriente, que se fijó en 17 150 millones de euros en 2021 (un 107 % más que en relación a 2020 y un incremento del 49 % respecto a 2019).

Más allá de los productos, "que permiten el éxito de Tiffany", Bernard Arnault ve varias razones para este fuerte desempeño. La primera se explica por el cambio de dirección al frente de la joyería, tras su adquisición, encabezada por dos hombres fuertes de Louis Vuitton: Michael Burke (ex director ejecutivo de la marca), quien fue nombrado presidente no ejecutivo del consejo de administración de Tiffany; y, en el rol de director ejecutivo, Anthony Ledru, hasta entonces director general adjunto a cargo de las actividades comerciales globales de la marca insignia del grupo. El director de LVMH también ha confiado el cargo de director ejecutivo de productos y comunicación a su hijo, Alexandre Arnault, anteriormente al frente de la marca de maletas Rimowa.


El grupo gozó de un flujo de caja excepcional en 2021 - LVMH


“Son equipos que conocemos bien, que tienen experiencia tanto en estos negocios como en el grupo, que logramos formar justo tras nuestra llegada. Un equipo de profesionales dinámico, que tenía sentido del producto, de la comunicación y de la distribución”, explicó el ejecutivo, aunque reconoce que la compra se dio en un momento favorable para LVMH, ya que Tiffany no se encontraba en su mejor forma.

"Durante un período en el que el lujo había tenido un crecimiento muy fuerte en general, en los años que terminaron a finales de 2019, Tiffany se había estancado. Durante casi cinco años, la facturación se había mantenido estable, al igual que las ganancias", detalló.

Otro elemento clave es la comunicación, que es una ruptura total con lo que la empresa practicaba antes, con un fuerte énfasis en las redes sociales y las personalidades. La campaña institucional "About love", construida en torno a los personajes de la cantante y estrella mundial Beyoncé y su esposo Jay Z, "ha recorrido el planeta y ha atraído a muchos jóvenes", celebró Bernard Arnault.

El conglomerado francés de lujo se hizo con la joyería estadunidense por cerca de 16 000 millones de dólares (13 400 millones de euros). Esta suma ya fue desembolsada casi en su totalidad después de solo un año, gracias a sus recursos excepcionales con un flujo de caja de 13 500 millones de euros (el récord anterior fue de 6200 millones en 2019).

"En 2021, invertimos 13 300 millones de euros, principalmente en la adquisición de Tiffany. Tuvimos un flujo de caja libre de 13 500 millones. Si exagerara podría decir que en un año hemos pagado nuestra adquisición de Tiffany. Aunque esto no es del todo cierto porque hubo otros gastos, pero sigue siendo un mensaje bastante claro", subrayó el director financiero.

“Todo el mundo nos decía que habíamos pagado mucho. Pero, de hecho, creo que en el fondo no pagamos tan caro. Quizás es por eso el señor Guiony logró pagar todo tan rápido. Teniendo en cuenta los resultados que hemos obtenido. Creo que, si todavía cotizara en bolsa hoy, Tiffany valdría el doble", dijo un sonriente Bernard Arnault, admitiendo que "sin duda exageraba".

“Hemos hecho una excelente adquisición para el grupo”, concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.