Por
Europa Press
Publicado el
4 ago. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tendam redujo un 76,2 % sus ventas en pleno confinamiento, pero elevó un 54 % las online

Por
Europa Press
Publicado el
4 ago. 2020

El grupo Tendam, que integra las marcas Pedro del Hierro, Cortefiel, Women'secret, Springfield y Fifty, alcanzó unas ventas de 52,1 millones de euros durante su primer trimestre fiscal, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo (en pleno confinamiento y con las tiendas físicas cerradas), lo que supone una caída del 76,2 % al año anterior. En cambio, elevó un 54 % las ventas online, según ha comunicado la compañía.


Las ventas online del grupo crecieron un 54 % en el primer trimestre del año fiscal - Tendam


Dicho periodo coincide con el pico de la pandemia del Covid-19, en el que la mayoría de los países en los que Tendam opera mantuvieron las tiendas cerradas prácticamente en su totalidad. Asimismo, los ingresos del grupo en los últimos 12 meses bajaron un 11,1 %, hasta 1020,5 millones de euros.

Las ventas digitales de Tendam, por su parte, crecieron un 54 % entre marzo y mayo de este año y representaron el 44 % de los ingresos totales de la compañía en España, con crecimientos del 115 % en el caso de Women'secret.

El negocio online, que la compañía prevé triplicar en los próximos tres años, registró un margen bruto del 67,1 %, lo que supone un 2,8 % por encima del 64,3 % del primer trimestre del año anterior.

"La situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aún más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aún más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años", ha resaltado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, quien ha destacado que la rentabilidad superior del negocio online contribuirá de forma relevante al crecimiento en el Ebitda del grupo.


Las ventas online de Women'secret se dispararon un 115 % en el primer trimestre - Tendam


Entre marzo y mayo de este año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente pre NIIF16 se situó en 47 millones de euros en negativo, frente a los 13,1 millones de euros en positivo en el primer trimestre de 2019. Teniendo en cuenta la normativa NIIF16, el Ebitda recurrente registró  una caída de 12,7 millones de euros en el citado periodo.

Tras haber cerrado el ejercicio de 2019 con "la mejor posición financiera" de los últimos 15 años, según el grupo, durante el primer trimestre del actual año fiscal Tendam tomó las medidas necesarias para proteger su liquidez y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto de la pandemia en el negocio.

Así, pudo disponer de su línea de "revolving" (189 millones de euros) y firmó una nueva financiación por un total de 132,5 millones de euros mediante un préstamo con aval gestionado por el ICO y participado por un sindicato de bancos españoles y franceses.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.