Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 oct. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Superdry se muestra optimista, pero prudente a medida que vuelve a los beneficios

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 oct. 2022

Superdry dio buenas noticias el viernes al presentar los resultados preliminares de las 53 semanas hasta finales de abril y hablar de un retorno a la rentabilidad, así como de "buenos progresos" en sus objetivos estratégicos.


Superdry


Su informe no fue del todo perfecto, con algunas banderas rojas sobre un descenso de los beneficios para el año en curso y una línea de crédito aún no firmada, sellada y entregada. Pero el tono general era de confianza.

En una actualización de las ventas para el año en curso, añadió que en las 22 semanas transcurridas hasta el comienzo de este mes, los ingresos del grupo aumentaron un 7 %, con un incremento del 14,5 % interanual en el canal de tiendas, del 4,5 % en el de e-commerce, del 10,7 % en el de venta minorista y del 1,6 % en el de venta mayorista.

La marca afirma que "está experimentando las tendencias de todo el sector de alejarse del tráfico online y volver a las tiendas, una inversión parcial de lo observado durante la pandemia, aunque la afluencia a los establecimientos todavía no se ha recuperado totalmente a los niveles anteriores a la crisis". 

Sin embargo, es alentador que, a pesar de la situación actual de los consumidores, "el rendimiento de la venta minorista se ha fortalecido desde el lanzamiento de las gamas de otoño/invierno".

Los ingresos de la venta mayorista han aumentado debido a los envíos más tempranos de productos otoño/invierno 2022. "Esto ha sido particularmente alentador, ya que sabemos que nuestros socios siguen trabajando con niveles más altos de existencias residuales como resultado de la pandemia", dijo.

Por supuesto, no todo es de color de rosa y el margen bruto para las 22 semanas es de 230 puntos básicos menos que el año anterior, "en gran parte debido a las presiones de los márgenes de entrada esperados y algunos cambios en la combinación de canales". Más adelante explicaremos cómo afectará esto a los beneficios de este año.

Volviendo a los resultados anuales del año pasado, el periodo de 53 semanas (que se compara con las 52 semanas del año anterior) registró un beneficio ajustado antes de impuestos de 21,9 millones de libras esterlinas (25,04 millones de euros), tras una pérdida de 12,6 millones de libras (14,40 millones de euros) en el ejercicio 2021. El beneficio estatutario antes de impuestos fue de 17,9 millones de libras (20,46 millones de euros), frente a una pérdida de 36,7 millones de libras (41,96 millones de euros).

Los ingresos totales aumentaron un 9,6 %, hasta 609,6 millones de libras esterlinas (696,89 millones de euros), "en gran parte como resultado de la superación de los cierres de tiendas y el fin de las restricciones en nuestros mercados clave".

El margen bruto mejoró 350 puntos porcentuales, hasta el 56,2 %, como reflejo de su estrategia de precio completo.

Excluyendo el impacto de la semana extra del último año, los ingresos del grupo habrían aumentado un 7,9 %, hasta 599,9 millones de libras (685,80 millones de euros), y el margen bruto habría subido 3,5 puntos porcentuales.

A 1 de octubre, la empresa tenía una deuda neta de 38,9 millones de libras (44,47 millones de euros), "impulsada por los pagos de recuperación de los alquileres relacionados con el Covid".

Todo parece ir en la dirección correcta, ya que la empresa afirma que las ventas de primavera/verano 2022 aumentaron 16 puntos porcentuales, "impulsadas por los resultados de los vestidos y las camisas".

Otros logros durante el periodo incluyen la migración de los 21 webs de la marca Superdry a su nueva plataforma de microservicios, "lo que nos permite mejorar nuestra oportunidad online". Mientras tanto, su "ejército de influencers" ha crecido en más de 2000, llegando a 2349 a finales del ejercicio 2022. Y su canal de TikTok, lanzado en septiembre de 2021, ha alcanzado más de 450 000 seguidores en menos de un año, con más de 22 millones de visualizaciones de vídeos.

En el ejercicio 2022 también mejoró la rentabilidad de las tiendas, con 55 negociaciones de arrendamiento completadas con una reducción media del 45 %.

El CEO, Julian Dunkerton, habló de "tiempos excepcionales para el comercio minorista y para la economía en general y, como todas las marcas, estamos teniendo que trabajar más duro que nunca para impulsar el rendimiento". 

"En este contexto, me complace que hayamos conseguido que el negocio vuelva a ser rentable durante todo el año, gracias al aumento de las ventas a precio completo, al tiempo que hemos logrado un fuerte progreso estratégico. Superdry es una marca de primera calidad y asequible, lo que debería significar que estamos bien posicionados cuando los clientes piensen más cuidadosamente en sus compras. Dicho esto, dadas las difíciles condiciones actuales, seguimos dirigiendo el negocio con prudencia", añadió.


Conversaciones sobre la línea de crédito



También destacó la importancia de refinanciar la línea de crédito respaldada por activos del grupo, que vence a finales de enero. 

Superdry está "en conversaciones positivas con posibles prestamistas", pero todavía "no ha asegurado una financiación garantizada más allá de este punto. Hasta que estas discusiones concluyan, reconocemos que hay una incertidumbre material en torno a la preocupación en marcha del grupo, pero seguimos confiando en la perspectiva de un resultado favorable".

Dunkerton añadió que la empresa "ha mantenido una buena disponibilidad de existencias, a pesar de los problemas previstos de la cadena de suministro, lo que nos ha permitido lanzar nuestra temporada otoño/invierno 2022 en línea con nuestras expectativas. Esperamos que los ingresos sigan recuperándose a lo largo del ejercicio 2023, aunque todavía no alcancen los niveles anteriores a la pandemia".

La empresa cree que la creciente inflación de los costes, agravada por el conflicto de Ucrania, presionará los márgenes operativos a nivel mundial. Ha tomado medidas para cubrir los costes de la energía, pero espera ver la inflación en otras áreas de la base de costes. 

Aunque el beneficio del ejercicio 2023 se reducirá con respecto a los casi 22 millones de libras (unos 25 millones de euros) del ejercicio 2022, no prevé volver a tener pérdidas a corto plazo. Espera obtener un beneficio ajustado antes de impuestos de entre 10 y 20 millones de libras (entre unos 11 y 23 millones de euros) en el año en curso.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.