Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Shein recaudará 2000 millones de dólares y saldrá a bolsa en EE.UU. este año

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 mar. 2023

El minorista chino de moda en línea Shein está a punto de recaudar alrededor de 2000 millones de dólares en una nueva ronda de financiación este mes y su objetivo es salir a bolsa en EE.UU. en la segunda mitad de este año, según han revelado unas fuentes.


Shein


El fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos Mubadala es uno de los principales inversores en esta ronda, al igual que los inversores existentes, la firma de capital riesgo General Atlantic (GA) y el grupo de capital riesgo Sequoia Capital China, dijeron dos de las personas y otra adicional con conocimiento del asunto.
 
Tiger Global Management se convirtió en un nuevo inversor, indicaron las dos primeras personas.

Shein redujo su valoración a 64 000 millones de dólares en esta recaudación de fondos, un tercio menos que en la ronda de financiación de hace un año, según seis fuentes conocedoras del asunto.
 
El mes pasado, la empresa mantuvo conversaciones iniciales con varios bancos de inversión para elegir a los principales bancos colocadores de la oferta pública inicial (OPI) estadounidense, según dos de las fuentes con conocimiento directo de los planes.
 
Si tiene éxito, la salida a bolsa sería una de las mayores del mundo este año y una prueba del apetito de los inversores estadounidenses por las empresas chinas en medio de la volatilidad de los mercados de capitales y las tensiones geopolíticas.
 
Todas las fuentes declinaron ser identificadas por tratarse de información confidencial.
 
Shein señaló que actualmente no tiene planes para una OPI y declinó hacer más comentarios. Mubadala y Sequoia China también declinaron hacer comentarios. GA y Tiger no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Los inversores que participaron en la recaudación de fondos de Shein en 2022 ajustarán el valor de las participaciones que compraron anteriormente para reflejar la valoración actual de la empresa, aseguraron dos de las fuentes.
 
Shein, fundada por el empresario chino Chris Xu, se ha convertido en uno de los marketplaces online del mundo desde su lanzamiento en 2008, en Nanjing. La empresa produce ropa en China para venderla por internet en Estados Unidos, Europa y Asia, vendiendo artículos como vestidos de 10 dólares y tops de 5 dólares.
 
Shein había intentado cotizar en EE.UU. en 2020, pero archivó el plan en parte debido a la imprevisibilidad de los mercados en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China, según fuentes consultadas anteriormente.
 
En aquel momento, la empresa había contratado a Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan para trabajar en la OPI, pero ha decidido volver a seleccionar a sus asesores, dijeron tres de las fuentes.
 

¿Una empresa china?



Los planes de Shein para salir a bolsa van a estar muy vigilados después de que China introdujera el mes pasado nuevas normas que establecen cómo pueden cotizar las empresas en el extranjero. Dichas normas se adoptaron tras una campaña de represión que ha ralentizado las salidas a bolsa de empresas chinas en Estados Unidos.
 
Según los datos de Refinitiv, el año pasado las empresas chinas sólo recaudaron unos 230 millones de dólares en EE.UU., lo que supone un enorme descenso con respecto a los 12 900 millones de dólares recaudados en 2021.
 
No estaba claro de inmediato si Shein planea buscar oficialmente la aprobación regulatoria china para su salida a bolsa.
 
En los últimos años, la empresa ha hecho de una firma de Singapur su holding de facto y Xu también se ha convertido en residente permanente de la ciudad-estado, informó Reuters el año pasado. Estos movimientos se diseñaron para que Shein pudiera evitar tener que solicitar la aprobación de las autoridades reguladoras chinas para cotizar en bolsa, según fuentes consultadas anteriormente.
 
Shein se está expandiendo por Europa a medida que refuerza su equipo en Irlanda, según una de las fuentes y otras dos personas conocedoras de sus planes de negocio.
 
La empresa ha empezado a fabricar en Turquía y abrirá una gran planta en Polonia como parte de su plan de expansión europea, añadieron.
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.