Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se incrementa la tensión por la futura gobernanza de EssilorLuxottica

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 mar. 2019

La sociedad Delfin, holding del principal accionista y presidente ejecutivo de EssilorLuxottica, Leonardo Del Vecchio, declaró que algunas conductas de Essilor constituían una "clara violación" del acuerdo de fusión y reglas de gobernanza del nuevo grupo franco-italiano.


Leonardo Del Vecchio


La reunión del consejo de administración de la empresa del pasado lunes no sirvió para alcanzar ninguna decisión que resuelva la disputa entre Essilor y Leonardo Del Vecchio, fundador de Luxottica y titular del 31 % de la nueva entidad, por lo que Delfin "se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias y apropiadas para proteger sus intereses, así como los de EssilorLuxottica y las partes interesadas".

En una entrevista con Le Figaro, Leonardo Del Vecchio insiste diciendo que Hubert Saignières, CEO de Essilor "solo acepta lo que él mismo propone", añadiendo que "desde la primera asamblea general del nuevo grupo, celebrada el 29 de noviembre, se comportó como si Essilor hubiera comprado Luxottica".

 "Hemos recibido con sorpresa y consternación el comunicado de Delfin" y las palabras de Leonardo Del Vecchio a Le Figaro, declaró una fuente cercana a Essilor tras estas acusaciones.

La parte francesa de la entidad, que se ha convertido en líder mundial de gafas y lentes ópticas, tendrá que dar aclaraciones en los próximos días.


Retraso bursátil
 
Essilor y Luxottica se fusionaron el año pasado, pero dado que la gobernanza del nuevo grupo suscita inquietudes, los analistas creen que la división de poderes dentro del grupo no está clara y que las tensiones podrían debilitar el proceso de integración operacional.

En noviembre, los comentarios de Leonardo Del Vecchio dejaban ver el deseo de que su mano derecha, Francesco Milleri, se convirtiera en director general, una perspectiva que frustró la parte francesa.

La semana pasada, Leonardo Del Vecchio propuso transferir algunas funciones operativas a Francesco Milleri, algo que Essilor interpretó de inmediato con una toma del control del grupo por parte de Delfin, lo que desencadenó la tensión actual entre ambas partes.

Esta semana EssilorLuxottica solicitó los servicios de un cazador de talentos para buscar un nuevo director general.

En bolsa, la acción de EssilorLuxottica ha caído casi un 5 % desde principios de año, mientras que el CAC 40, del que forma parte la acción, ha subido un 14 %.

Leonardo Del Vecchio ha asegurado que Essilor y Luxottica funcionan bien, al mismo tiempo que explicaba que las las sinergias de entre 400 y 600 millones de euros previstas por la fusión se realizarían en cinco años, dos más que los anunciados inicialmente.

"(Essilor y Luxottica) siguen funcionando bien desde un punto de vista operativo. Hay un problema de gobernanza, nada más. El bloqueo no viene de nuestra parte. Estamos dispuestos a encontrar una solución, pero es necesario que respondan del otro lado", concluyó Leonardo Del Vecchio.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.