Por
Europa Press
Publicado el
20 nov. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se identifican componentes tóxicos en ropa de marcas internacionales

Por
Europa Press
Publicado el
20 nov. 2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA - La organización ecologista Greenpeace ha denunciado este martes que prendas de Zara incluyen "sustancias que pueden convertirse en cancerígenas o en disruptores hormonales".

Greenpeace apunta a Zara en su última campaña. Imagen Greenpeace.


En base a un análisis realizado en varios países del mundo sobre "un buen número de marcas de ropa conocidas internacionalmente" --un total de 20--, ha detectado sustancias "tóxicas peligrosas".

Y "algunas" de ellas, como informa Greenpeace en un comunicado, "al liberarse al medio ambiente y degradarse, dan lugar a nuevas sustancias que provocan trastornos hormonales o incluso cáncer".

Entre esa veintena de firmas analizada, Zara, según la organización ecologista, es "el único caso" en el que se han detectado "ambos tipos de sustancias tóxicas, las que pueden transformarse en disruptores hormonales y las que lo hacen en sustancias cancerígenas".

"Los resultados de los análisis de las prendas de Zara son inaceptables tanto para quienes compran su ropa como para quienes viven cerca de donde se fabrican", ha aseverado el coordinador del la campaña Detox de Greenpeace Internacional, Martin Hojsik.

Por su parte, el grupo textil Inditex asegura que el control de calidad del cien por cien de sus productos "se realiza con los estándares de calidad y seguridad más exigentes". La empresa textil gallega ha añadido que los procedimientos que emplea --Clear to Wear / Safe to Wear-- "reúnen las regulaciones más exigentes en esta materia a nivel mundial".

Por ello, Inditex reitera su "firme compromiso" con el medioambiente, sobre lo que recuerda que el grupo "tiene una estrategia pionera que impulsa y apoya los esfuerzos de todos sus proveedores en este sentido".

Sobre la denuncia de los ecologistas, la compañía gallega ha precisado que en este momento "no puede proporcionar" información sobre las prendas analizadas por Greenpeace, porque la empresa textil no ha sido informada "previamente acerca de estos análisis". "Es necesario contar con esta información para poder contrastar sus resultados e informar así de forma adecuada", aclara.

"Inditex mantiene actualmente conversaciones con Greenpeace encaminadas a alcanzar una propuesta convincente y realista acerca del Compromiso Detox", explica el grupo gallego.

INFORME

Los resultados han sido publicados en un informe titulado 'Puntadas tóxicas. El oscuro secreto de la moda', en el que se muestran los análisis realizados a 141 artículos de ropa.

También se exponen los vínculos entre las plantas de producción textiles en países como China, que utilizan productos químicos peligrosos, y la presencia de estas sustancias químicas en los productos finales.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.