Publicado el
23 may. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se desploma al 41,3 % la importación de retail en Chile

Publicado el
23 may. 2023

Datos de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC) revelan que en el primer trimestre de 2023 el volumen de importaciones de los productos de retail se desaceleró un 41,3 % en el comparativo anual, tras caer un 40,5 % en el último trimestre del año pasado.


Se desploma al 41,3 % la importación de retail en Chile - Archivo



Por categorías, el análisis de la entidad chilena muestra que las importaciones relacionadas con la industria de la moda mantuvieron una tendencia a la baja.

"​Los resultados durante el primer trimestre de este año muestran fuertes caídas anuales en el índice de importaciones en volumen de todas las categorías del retail analizadas, profundizándose aún más las caídas de los semi durables vestuario y calzado", señala el documento de la CNC.

En concreto, durante los primeros tres meses de 2023 las divisiones de vestuario y calzado marcaron bajas anuales en su volumen importado del 50,2 y 56,2 % respectivamente; por otro lado, con respecto al trimestre previo, vestuario anotó una caída del 6,5 % y calzado una contracción del 8,3 % en el volumen importado.

"En este resultado influye en parte la alta base de comparación, dado que los volúmenes importados en las categorías estudiadas estuvieron muy por sobre el promedio histórico durante el primer trimestre del año pasado. Esto, junto a históricos niveles de inventarios alcanzados más la actual desaceleración del consumo ha repercutido fuertemente en las importaciones del sector, dando cuenta de la mayor baja en la historia del indicador”, explica la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

La ejecutiva adelanta que el país seguirá experimentando fuertes bajas en el volumen de importaciones del retail en los siguientes trimestres, "en línea con un menor consumo esperado, yendo de menos a más en la medida que la base de comparación comienza a disminuir y los inventarios comiencen a estabilizarse", concluyó.​


 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.