Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 jun. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

SMCP anuncia la obtención de un préstamo de 140 millones de euros garantizado por el Estado

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 jun. 2020

SMCP anunció el viernes haber alcanzado un acuerdo con su pool bancario para la obtención de un préstamo con garantía estatal de 140 millones de euros. Una cantidad sustancial que permitirá al grupo francés, propietario de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac, hacer frente a la situación económica tras el confinamiento. El contexto parece difícil para las marcas de moda, y eso que SMCP es un peso pesado en la industria.


Boutique CLaudie Pierlot en los Casmpos Elíseos - OG FNW


Al final del primer trimestre concluido en marzo, el grupo contaba con un total de 1632 tiendas repartidas por todo el mundo, 522 de ellas en Francia. La mayor parte de estos establecimientos, de China a Estados Unidos, pasando por Europa, cerraron sus puertas durante dos meses como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia. Aunque el grupo, que cotiza en bolsa desde 2017, no da información sobre pérdida de ingresos sufrida durante este periodo, en el primer trimestre sus ventas disminuyeron un 16,7 % hasta los 228 millones de euros si las comparamos con las obtenidas en el mismo periodo de 2019.

Como referencia, Celio, que anunció este lunes que no había conseguido un préstamo garantizado e iniciaba un procedimiento de salvaguardia, cuenta con 1585 tiendas y declara haber perdido más de 100 millones en ventas durante el periodo comprendido de marzo a mayo en comparación con el año pasado. 

Por eso este importante préstamo es como una bocanada de aire fresco en el complejo contexto del comercio de moda. Para obtener este préstamo, garantizado en un 90 % por el Estado, el grupo, propiedad del grupo chino Shandong Ruyi, negoció con un consorcio de 12 bancos: BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, Crédit Agricole IDF, LCL, HSBC, Caisse d ́Epargne IDF, Commerzbank, Société Générale, Arkéa Banque, Bank of America, Bred y Crédit du Nord.

Evidentemente los 140 millones tendrán que devolverse. El grupo especifica que este préstamo garantizado tiene "un vencimiento de un año y una opción de prórroga de hasta 5 años adicionales". SMCP se ha comprometido a no pagar dividendos durante los años 2020 y 2021. Además, SMCP obtuvo de sus socios bancarios una suspensión de sus acuerdos financieros (Covenant Holiday) para el ejercicio económico de 2020 y una relajación de sus acuerdos financieros para el ejercicio económico de 2021".


Boutique Maje en los Campos Elíseos en París - FNW /OG


Una flexibilidad que es realmente esencial. Este préstamo garantizado representa más del 10 % de la facturación de 2019, que ascendió a 1132 millones de euros. El año pasado, el grupo registró un beneficio neto de 59,4 millones de euros. 387 millones de dólares de deuda, con un coeficiente de apalancamiento (relación entre la deuda financiera y los ingresos brutos de explotación) que se había incrementado a 2,2. Con la operación que se acaba de llevar a cabo, el apalancamiento financiero superará el hito simbólico de 4X.

El grupo dirigido por Daniel Lalonde, que ya ha reabierto el 96 % de sus tiendas, ya había anunciado planes de acción y de optimización para su red de tiendas. El 23 de junio, declaró que su plan pretende "reducir sus gastos de funcionamiento, ajustar los planes de recaudación y promover el desarrollo de las ventas electrónicas".  El grupo, que quiere utilizar su "flexibilidad financiera" para "acompañar en las mejores condiciones la recuperación del negocio", tendrá por tanto que manejarse con destreza durante los próximos meses para aprovechar al máximo el potencial de rentabilidad de sus cuatro marcas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.