×
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 nov. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Richemont anuncia negociaciones con Farfetch mientras dispara sus ventas en el primer semestre

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 nov. 2021

El gigante del lujo Richemont presentó sus últimos resultados el viernes, pero la noticia más importante es que está en conversaciones con Farfetch sobre su negocio Yoox Net-A-Porter, que actualmente está generando pérdidas.


Net-A-Porter


La firma dijo que las conversaciones "avanzadas" podrían convertir a YNAP en una "plataforma neutral" sin accionistas mayoritarios. Sería una extensión de la asociación existente entre el grupo de lujo suizo y el minorista de moda de alta gama de Reino Unido/Portugal.

Eso significaría que Farfetch invertiría directamente en YNAP como accionista minoritario y también podría invitar a otros accionistas a participar en el acuerdo. Las conversaciones también cubren la tecnología compartida, un tema siempre clave para los minoristas online.

Si bien no habría un único propietario mayoritario para YNAP, mejoraría radicalmente la ya enorme presencia de Farfetch en la moda de lujo online. La compañía, que opera su propia plataforma y es propietaria de New Guards Group y Browns, también sería una de las propietarias de Net-A-Porter, Mr Porter, The Outnet y Yoox. Eso podría generar problemas de competencia en algunos mercados.

No se anunciaron noticias sobre los plazos probables o incluso si definitivamente se concretará un acuerdo y Richemont también dijo que ha habido interés en invertir en YNAP de otras partes.

En cuanto a los resultados de la empresa, en el primer semestre, la división de distribuidores online que está dominada por YNAP registró una pérdida anual operativa más amplia de 141 millones de euros, a pesar de que las ventas aumentaron un 37 %, hasta los 1280 millones de euros. La mayor pérdida se debió a las inversiones en comunicaciones y los costes de aduanas e impuestos vinculados al Brexit.


Las cifras



Mirando los resultados de forma más amplia, Richemont señaló que experimentó un “buen desempeño” en los seis meses hasta finales de septiembre. Las ventas aumentaron respecto al año anterior en "dos dígitos en todas las áreas de negocio, canales y regiones", y las ventas "también superaron significativamente los niveles prepandémicos".

Las ventas aumentaron un 63 % a tipo de cambio real, hasta los 8907 millones de euros y un 65 % a tipo de cambio constante. El grupo experimentó un crecimiento de tres dígitos en las Américas "alcanzando niveles de ventas cercanos a Europa" y un "crecimiento sustancial de dos dígitos en las otras regiones".

La firma también experimentó una aceleración secuencial del crecimiento desde el primer trimestre hasta el segundo trimestre, que dio lugar a que las ventas semestrales aumentaran un 20 % en comparación con el primer semestre de 2019.

El beneficio operativo del grupo de 1949 millones de euros aumentó un 331 % interanual y un 6,7 % en comparación con 2019, dando lugar a un margen operativo del 22 %. El beneficio neto del período ascendió a 1249 millones de euros, un 686 % más que hace un año y un 44 % más respecto a hace dos años.

Las casas de joyería, como Cartier y Van Cleef & Arpels, abrieron el camino con un aumento de las ventas en el período del 67 %, mientras que generaron un margen operativo récord del 37,9 %. Este desempeño sobresaliente fue respaldado por las fuertes ventas de relojes y joyas en sus colecciones y las maisons. En general, lograron un sólido crecimiento de dos dígitos del 36 % en comparación con el período de seis meses finalizado el 30 de septiembre de 2019.

Las ventas en los fabricantes de relojes especializados fueron un 74 % más altas que en el mismo período del año anterior y un 7 % más altas respecto a hace dos años. Esto estuvo impulsado por una fuerte demanda de la clientela local y se logró en todas las casas, canales y regiones.


Chloe - primavera/verano 2022 - Womenswear - París - © PixelFormula


La división "Otros", que incluye marcas de moda como Chloé y Dunhill, registró un aumento de las ventas del 72 %, o del 66 % excluyendo el impacto de Delvaux (la casa de artículos de cuero de lujo más antigua del mundo adquirida a finales de junio).

Pero las ventas estuvieron ligeramente por debajo de los niveles prepandemia durante el período de seis meses, aunque se logró un crecimiento de ventas de dos dígitos en el segundo trimestre, superando los niveles pre-Covid. Los lanzamientos de las primeras colecciones de los nuevos directores creativos, Gabriela Hearst en Chloé y Pieter Mulier en Alaïa, fueron “fuertemente aclamados y muestran un debut prometedor”, aseguró.

Como se mencionó anteriormente, el grupo experimentó un incremento del 37 % en las ventas en los distribuidores online y también experimentó un aumento del 28 % en el valor bruto de mercancía (GMV), impulsado por un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones. Frente a hace dos años, las ventas aumentaron un 8 % y el GMV un 9 %.

Las Américas, que son el segundo mayor contribuyente a las ventas, registraron la tasa de crecimiento más alta. Net-A-Porter continuó su desarrollo en China con su flagship store en Alibaba Tmall Luxury Pavilion, que ahora ofrece más de 400 marcas de lujo. Con fuertes inversiones, los distribuidores online registraron esa gran pérdida operativa mencionada anteriormente.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.