Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
3 may. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pietro Beccari habla sobre el ADN de Christian Dior y las perspectivas digitales

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
3 may. 2019

Si hay un ejecutivo de LVMH que puede sentirse satisfecho en este momento, es sin duda Pietro Beccari, presidente y director ejecutivo de Christian Dior Couture, tras el espectacular desfile de la colección crucero de la casa parisina en Marrakech, un verdadero puente cultural entre Europa y África.


Pietro Beccari - Photo : LVMH


El desfile se realizó lejos de la sede de Dior, en el muy chic distrito 8 de París. El mes pasado, la directora creativa de las colecciones para mujer, Maria Grazia Chiuri, presentó el primer desfile de Dior en Dubái, agregando algunos trajes más a su colección de Alta Costura, mejor adaptados a la demanda de las mujeres en el golfo. En noviembre, Kim Jones, nombrado por Pietro Beccari como director del prêt-à-porter para hombre de Dior, presentó su primer desfile con la precolección en Tokio, en donde, en medio de la arena, había un gigantesco robot felino. El evento contó con la participación de David Beckham y Kate Moss.

Este lunes por la noche, la lluvia torrencial se vio milagrosamente interrumpida durante el desfile en Marrakech. Maria Grazia Chiuri pudo saborear el triunfo de su colección Crucero, que combinaba estampados de cera africanos, diseños Massai, tocados yoruba y bordados con cuentas tradicionales. Y el nombre de cada invitado se hizo en cerámica Atlas, una técnica que se remonta a más de seis milenios.

"¿Cuántos diseñadores europeos habían presentado sus colecciones en Marrakech? Ninguno. Cuando lo piensas, es increíble, especialmente porque muchos de ellos son dueños de una casa en esta ciudad sublime. Pero nosotros lo hicimos”, indicóPietro Beccari, después de tomar un cóctel con la actriz Jessica Alba, tras un concierto de Diana Ross.

Nacido en Italia, Beccari se unió a Dior después de liderar Fendi, donde se dio a conocer por aprovechar el "poder de la marca" de la casa romana para estimular su crecimiento. Principalmente mediante el desarrollo de una línea de accesorios de piel Fendi, como el colgante para bolsa Karlito, que lleva el nombre del legendario director artístico de la casa, Karl Lagerfeld. Una idea brillante, que le permitió aumentar la facturación en decenas de millones de euros al año.

"Este año es muy rico en eventos y colaboraciones artísticas, que reinventan los códigos y la historia de Dior de una manera aún más creativa. El desfile de la colección crucero en Marrakech prolonga y fortalece esta dinámica", analizó el ejecutivo italiano, quien es director de Dior desde noviembre de 2017.

A pesar de ser reconocido por su enorme dinamismo al trabajar, Pietro Beccari nunca parece agitado. Pero su lenguaje corporal evoca una energía que se renueva sin fin, incluso cuando se toma el tiempo para relajarse después del desfile, entre los muros de la gran fortaleza El Badi, en la antigua ciudad de Marrakech.


Christian Dior – Colección crucero 2020 – Mujer – Marrakech - Pixelformula


"Marruecos siempre ha tenido un lugar especial en la historia de la casa: Dior opera allí dos tiendas, una en Casablanca y la otra en Marrakech, en el famoso hotel La Mamounia", detalló Pietro Beccari, quien se refiere al palacio favorito de Winston Churchill, hogar de muchos periodistas durante las festividades organizadas por Dior.

"El propio Christian Dior inició esta relación especial colaborando con la casa Joste en Casablanca. Esta experiencia condujo, en 1951, a la creación de la doble etiqueta ‘Christian Dior – Joste - Exclusivité au Maroc’, que continuó durante toda la década de 1970", manifestó el director de la casa francesa.

De hecho, al igual que su compatriota Maria Grazia Chiuri, Pietro Beccari prefiere centrarse en la historia de la marca, mientras alienta a sus estilistas a reinventar, e incluso subvertir, el ADN de Dior. "Al elegir Marrakech, Maria Grazia Chiuri quería celebrar esta herencia, como sus antecesores, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y, por supuesto, Yves Saint Laurent en su día; pero también rendir homenaje a los maravillosos conocimientos marroquíes, que siempre la han fascinado. Con esto en mente, colaboró con la asociación Sumano para crear un abrigo para la colección, una pieza exclusiva tejida y teñida a mano según una tradición que se transmite de madre a hija. Sumano también creó algunos elementos para la escenografía de la exposición, principalmente cojines tejidos a mano y teñidos con henna. Dior se enorgullece de poder promover esta tradición ancestral", agrega Beccari, sentado en los grandes cojines creados como parte de la colaboración.

El material principal de la colección crucero 2020 fue el algodón de doble faz estampado con la técnica tradicional de wax por el fabricante Uniwax en Costa de Marfil, con quien Dior ha participado en una de sus numerosas colaboraciones con diseñadores, artesanos y artistas locales.

"Al multiplicar deliberadamente las colaboraciones e inspiraciones artísticas, tanto geográficas como históricas, desde Marrakech hasta Abiyán, esta colección persigue un objetivo único, el de la pluralidad, en nombre de la libertad y el respeto por todas las culturas. Este país del norte de África es el punto de encuentro simbólico entre Europa y África, lo que permite a Maria Grazia Chiuri crear un dialogo entre diferentes culturas y establecer una colaboración con Uniwax. En conjunto, pudimos crear una serie de telas hechas en wax 100 % africana, con algodones cultivados, hilados y estampados en África. Nuestra casa se enorgullece en promover este magnífico proyecto y fomentar un círculo virtuoso para el continente africano", sostuvo Pietro Beccari.


El atractivo de LVMH

El presidente y director ejecutivo de Dior saltó a los reflectores por primera vez como vicepresidente ejecutivo de Louis Vuitton, imaginando campañas publicitarias que presentaban a Diego Maradona y Buzz Aldrin, entre otros. En esta posición, también era el jefe de Antoine Arnault, el hijo mayor de Bernard Arnault, el empresario que controla LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo y propietario de Dior. "Soy un sándwich de Arnault. Rindo cuentas a un Arnault, y otro rinde cuentas ante mí", solía decir Beccari entonces.

Desde que Bernard Arnault ha integrado Christian Dior Couture, que incluye alta costura, el prêt-à-porter y los accesorios, pero no la belleza, en la cartera de LVMH, la famosa marca ya no publica sus ventas anuales, pero estas se estiman en casi 2000 millones de euros.

Si bien es conocido por su energía e imaginación, Pietro Beccari, como muchos directores generales de LVMH, ha sido cauteloso antes de embarcarse en la venta de artículos de lujo en internet. Aunque ya se puede comprar algunos productos Dior directamente en el sitio web de la marca, esta acaba de subir de marcha en términos de sus actividades de comercio electrónico.

"Hemos tenido un año importante en la aceleración de nuestro desarrollo del comercio electrónico. Hemos ingresado al mercado de los Estados Unidos y hemos obtenido resultados mejores que los esperados y planeamos expandirnos a otros países. Ya estamos presentes en la mayoría de los mercados de Europa y en Corea del Sur", explicó Pietro Beccari.

"La marca tiene un atractivo increíble hoy, que se refleja en las interacciones en nuestras plataformas sociales, especialmente en Instagram", afirmó el ejecutivo. Dior tiene 24,9 millones de seguidores en Instagram.

"Hoy, hemos alcanzado la madurez en la mayoría de las plataformas principales, pero todavía hay mucho que conquistar, especialmente después del lanzamiento de Douyin (en China), de Pinterest y del filtro de realidad aumentada en Instagram, por no mencionar otros cuyo lanzamiento llegará pronto", concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.