Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 ago. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Patagonia, Puma y Salomon entran en la carrera de los plásticos reciclados

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 ago. 2022

El especialista del reciclaje enzimático de plásticos PET Carbios anuncia que trabajará durante dos años de la mano de On, Patagonia, Puma y Salomon para impulsar la reciclabilidad de su ropa y apoyar el despliegue de sus soluciones de reciclaje.


Shutterstock


Para los cinco socios, se trata de un nuevo paso tras el trabajo ya realizado por Carbios en el reciclaje de envases. De hecho, la empresa puede transformar en botellas los textiles viejos a base de PET, el termoplástico de poliéster que representa la gran mayoría de las fibras producidas en todo el mundo. El objetivo ahora es desarrollar un enfoque de "fibra a fibra" aplicando el proceso.

“Este acuerdo de dos años tendrá como objetivo principal acelerar el lanzamiento de la tecnología única de biorreciclaje de Carbios, que constituye un gran avance para la industria textil”, indicó el especialista en reciclaje.

"Carbios y las cuatro empresas también llevarán a cabo investigaciones sobre cómo se pueden reciclar los productos, evaluarán el desarrollo de soluciones de recolección para artículos de poliéster usados y probarán tecnologías de clasificación y procesamiento de datos sobre el reciclaje ‘fibra a fibra’, así como modelos de circularidad", añadió.

Con su socio indonesio Indorama Ventures, Carbios está preparando un sitio en Meurthe-et-Moselle para 2025 capaz de biorreciclar 50 000 toneladas de textiles técnicos por año, utilizando el proceso desarrollado por Carbios. Un proceso que permite alejarse del reciclado mecánico, cuyas posibles aplicaciones siguen siendo limitadas, aplicándose únicamente en particular a los plásticos transparentes. A través de su proceso de descomposición enzimática, Carbios ahora indica que está en capacidad de reciclar y reutilizar PET de colores.

“Nuestro objetivo es utilizar un 75 % de poliéster reciclado en nuestra ropa y accesorios para 2025”, indicó el director de innovación de Puma, Howard Williams, y destacó el potencial del enfoque prometedor del biorreciclaje.

"El problema de los desechos textiles es más importante que una empresa o una solución", dijo Natalie Banakis, ingeniera de innovación de materiales de Patagonia.

"Esta nueva organización promoverá el reciclaje de textiles y ayudará a crear un futuro sostenible para todos los deportistas al aire libre", aseguró Olivier Mouzin, gerente de circularidad de Salomon.

Cada vez existen más consorcios en torno al reciclaje textil. Carbios también participa en el consorcio europeo Whitecycle, recientemente lanzado con grupos de la talla de inditex y Michelin. Por otro lado, la confederación Euratex acaba de presentar la primera piedra de su futura red europea de centros de clasificación y reciclaje, Rehub.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.