Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 feb. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

París, una Fashion Week a la sombra de Karl Lagerfeld

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 feb. 2019

Pocos días después de la desaparición de Karl Lagerfeld, la esfera de la moda se reencuentra este lunes en París para una Semana de la Moda de luto. Aunque el gigante de la moda no quería un funeral y mucho menos un tributo popular, estará en la mente de todos. Especialmente el 5 de marzo, día del desfile de Chanel, cerrando la maratón de colecciones de prêt-à-porter femenino para el otoño/invierno 2019-20, que pasó por Nueva York, Londres y Milán, antes de terminar en París. Este show, donde se presentarán las últimas creaciones del Káiser hechas con su mano derecha, Virginie Viard, quien lo ha sucedido, ya se anunció como el punto culminante de esta semana cargada de emociones.
 

Karl Lagerfeld saludando hace un año, en el desfile de Chanel otoño/invierno 2018-19 - © PixelFormula


Aunque si bien su diseñador simbólico se ha ido, habiendo dominado la escena durante casi medio siglo, la Ciudad de la Luz da la bienvenida a esta semana a la próxima generación con un impresionante número de nuevos nombres. Son más de una docena que se incorporan al calendario de presentaciones (Faith Connexion, Gauchère, Karim Adduchi, Kimhekim, Kristina Fidelskaya, Kwaidan Editions, Mame Kurogouchi, Moohong, Unravel Project, Walk of Shame, Cukovy, Maison Mai, Magda Butrym, Savoar Fer) y cuatro suben a la pasarela.

Comenzando por Rokh, la marca del talentoso coreano Rok Hwang, que pasó por la prestigiosa Central Saint Martins y ganó un Premio especial en los Premios LVMH 2018. El será el encargado de abrir los desfiles este lunes 25 de febrero con su moda deconstruida y fluida. Antes de lanzar su marca de prêt-à-porter femenino en Londres en 2015, el diseñador, que creció en Texas, estudió con Phoebe Philo en Céline y también trabajó en varios proyectos para Chloe y Louis Vuitton.

Al día siguiente, el martes 26, será el turno de Dawei de salir a escena. Esta marca, lanzada en septiembre de 2016 por el chino, parisino de adopción, Dawei Sun propone una moda contemporánea al mismo tiempo buscada y simple, mezclando hábilmente tres mundos: el lado urbano sportswear joven y divertido, un minimalismo “cálido” y un toque romántico y poético.

El diseñador ya tiene una gran experiencia, ya que después de la Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, donde se graduó en 2005, lanzó en 2010 una primera marca, Belle Ninon, con Ling Liu y dirige con este último el diseño de Cacharel desde 2013.


Silhouette Dawei primavera/verano 2019


El último día, el 5 de marzo, justo después del desfile de Chanel, las pasarelas parisinas darán la bienvenida por primera vez a Cyclas y Jarel Zhang. La primera marca propone un prêt-à-porter de lujo minimalista casual con una elegancia atemporal refinada. Está dirigida por Keiko Onose, que trabajó durante mucho tiempo como compradora. Ella fue durante 13 años directora de compras de moda femenina en la cadena United Arrows, antes de fundar en 2007 la enseña The Secretcloset especializada en el diseño de moda de lujo con 5 puntos de venta en Japón. En esta ocasión, ha creado una marca propia con el nombre de la enseña, antes de partir sola en 2016 con Cyclas.

Nacido en china, Jarel Zhang estudió en la Universidad de las artes de Londres, donde luego continuó sus estudios graduándose de la Universidad de Northumbria. Su marca, fundada en 2015, se caracteriza por un estilo innovador y futurista. Fue presentada en Nueva York, Londres y el pasado marzo en París, antes de acceder a los focos de los desfiles de esta temporada.

Esta semana parisina será seguida de cerca por los retornos de Lanvin, Nina Ricci y Lacoste, quienes verán el debut de sus nuevos diseñadores en la dirección artística. Muy esperado, para empezar, es el gran debut de Bruno Sialelli, el 27 de febrero. Previamente en Loewe, Balenciaga y Paco Rabanne, fue llamado en enero por Lanvin, casa en fase de recuperación, ahora controlada por el grupo de inversión chino Fosun.

La curiosidad también está creciendo alrededor de Nina Ricci, en el programa el 1 de marzo, quien hizo el desafío audaz y radical de confiar sus riendas a unas manos muy jóvenes, después de la partida de Guillaume Henry, que se fue a Patou. Son Rushemy Botter (33) y Lisi Herrebrugh (29), ganadores del Festival de Hyères 2018 y finalistas del Premio LVMH. El primero es de la isla caribeña Curaçao y estudió en la Escuela Amfi de Ámsterdam. Su compañera, tanto en la ciudad como en el escenario, se graduó en la Academia de Amberes, donde viven juntos desde hace diez años. La pareja causó sensación en Hyères con una colección masculina muy inventiva y comprometida, especialmente a través de trajes desestructurados y reconstruidos de mil maneras.


Bruno Sialelli hará su debut como director artístico de Lanvin durante la Fashion Week - Lanvin


La tercera "debutante", que en realidad no lo es tanto, es Louise Trotter, que dará sus primeros pasos en Lacoste el 5 de marzo, sucediendo a Felipe Oliveira Baptista. La creadora británica ha tenido una exitosa carrera como directora creativa en Joseph en Londres. Anteriormente, fue directora creativa de la marca de gama alta Jigsaw e hizo su debut en los Estados Unidos, en Calvin Klein y luego en Gap como vicepresidenta de diseño de productos y desarrollo de la colección femenina, antes de para ser nombrada vicepresidenta senior y directora creativa de la línea de gama alta, H Hilfiger.

Destaca también el retorno de Kenzo. La marca faltó a la cita de septiembre para preparar su nuevo proyecto “see now, buy now”, que será aplicado a su nueva línea Memento, inspirada en los archivos de la casa. Los productos de esta colección Memento serán inmediatamente comercializados tras su presentación el 27 de febrero.

Además de estas novedades serán presentadas, como es habitual, las colecciones de las casas parisinas más prestigiosas como Christian Dior, Saint Laurent, Chloé, Celine, Hermès, Balenciaga, y Givenchy, por citar algunas, así como una gran cantidad de creadores extranjeros como Alexander McQueen, Yohji Yamamoto, Issey Miyake, Miu Miu, Dries Van Noten y Thom Browne. Excepcionalmente, completa el cuadro un invitado de honor: Tommy Hilfiger. El diseñador estrella desfilará por primera vez este 2 de marzo, durante la Fashion Week femenina de París. En esta ocasión, revelará su colaboración con la actriz y cantante estadounidense Zendaya.

La Semana de París promete así un programa intenso, que sin embargo tiene 10 deserciones, incluido el diseñador nacido en Corea Moon Youn Lee y Paul & Joe, desfilando fuera del calendario oficial, el 26 de febrero y el 3 de marzo respectivamente. Por otro lado, no desfilará la marca con sede en Berlín y producida en Shanghai Ximonlee, después de probar en París el invierno pasado, ni A.W.A.K.E., que regresó a Londres la semana pasada. Del mismo modo, la histórica casa Poiret, que había comenzado su recuperación en 2018, desaparece después de dos temporadas y la salida de la diseñadora Yiqing Yin. En cuanto a los diseñadores de Jour/Né, no desfilan esta temporada "por razones personales".

Tampoco tendrá un show Esteban Cortázar. El diseñador colombiano ha optado por centrarse en proyectos de tiendas efímeras. Valentin Yudashkin también pasa su tiempo centrándose en varios eventos importantes organizados en torno a su marca en Moscú. La marca John Galliano, en la fase de reorganización, también pasará, pensando en un nuevo formato de presentación. Por su parte, Sonia Rykiel, que desfiló en septiembre en el lugar dedicado a su fundadora en el barrio de Saint-Germain, ha optado esta vez por una presentación más íntima.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.