Publicado el
11 ene. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Paraguay concluye 2022 con una inflación del 8,1 %

Publicado el
11 ene. 2023

Datos del Banco Central de Paraguay revelan que la inflación acumulada del ejercicio 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ascendió a un 8,1 %, resultado por encima del 6,8 % registrado en 2021.


Paraguay concluye 2022 con una inflación ascendente del 8,1 % - Imagen de gonghuimin468 en Pixabay



En contraste, el análisis específico de diciembre muestra otra cara. De acuerdo al documento del BCP, la inflación anotó una bajada del 0,2 % en su comparativo con noviembre.

"El resultado del mes de diciembre de 2022 esta explicado, en mayor medida, por las reducciones de precios en determinados bienes alimenticios y en los productos derivados del petróleo. Sin embargo, estas reducciones fueron atenuadas por incrementos de precios registrados en los servicios y en los bienes durables de la canasta", detalla el BCP.

Con respecto a la división de moda, las categorías de indumentaria masculina y femenina registraron en el último mes del año alzas en sus precios. En concreto, la división de prendas de vestir masculina alcanzó un incremento del 0,7 %, y la de prendas de vestir femenina elevó sus precios un 0,6 %.

En el análisis de bienes nacionales e importados, el documento de la institución paraguaya arroja que en diciembre la inflación a los bienes de consumo nacional bajó un 0,1 %; mientras que en el acumulado del año la aceleración fue de un 5,5 % en su comparativo con 2021.

Finalmente, la inflación anual de los bienes de consumo importados (que no incluye frutas ni verduras) cerró diciembre con una disminución del 0,2 %. En el análisis de los 12 meses de 2022, el IPC de la categoría ascendió a un 13,1 %.​

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.