Por
Textilizate
Publicado el
27 sept. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Paraguay asocia a sus diseñadores

Por
Textilizate
Publicado el
27 sept. 2011

El sector del diseño paraguayo está estrenando su gremio; iniciativa que tiene como finalidad impulsar y fortalecer la creatividad así como promover a los nuevos diseñadores. El proyecto se formalizó con la creación de un estatuto, según explicó uno de sus socios fundadores, Yamil Yudis Yaluff. Otro objetivo consiste en lograr capacitaciones para los jóvenes profesionales por parte de reconocidas figuras extranjeras.


Yamil Yudis Yaluff junto a Lia G. Barboza. Foto: Gentileza


“Fuimos varios diseñadores los que creamos para ver la manera de agremiarnos, unirnos y estirar todos juntos el carro. Decidimos juntarnos para que la gente conozca nuestro trabajo, para que se valore, como es algo desconocido. Entre nuestros objetivos también se incluyen actividades sociales y culturales, es decir, que la moda es mucho más que eso”, comentó.

Además, el diseñador señaló que la industria de la indumentaria constituye uno de los dos sectores que más ganancias proporcionan al país en lo que tiene que ver con exportaciones, sólo por detrás de la carne.

Sin embargo, el rubro del diseño no es explotado en Paraguay, situación que el gremio pretende modificar ya que se trata de una industria que mueve cifras importantes de dinero y de personal.


Logo del gremio que uno a los diseñadores de moda paraguayos


“Las empresas encargadas en exportar ropas no cuentan con un diseñador. La idea es que los diseñadores que quieran trabajar con las empresas tengan esa posibilidad y brinden asesoramiento. Que las empresas puedan ser asesoradas por los diseñadores nacionales y que estos a su vez, puedan vender sus diseños”, añadió.

“La gente no tiene idea de que en Paraguay hay diseñadores y más aun que estamos asociados. A todos nos afecta el ingreso de las prendas que vienen de China y de otros países. Uno de los objetivos es fomentar el consumo de indumentaria paraguaya (…) Estamos iniciando un proyecto a mediano o largo plazo que tal vez nosotros no disfrutemos plenamente, pero que en 5 a 10 años beneficiará a los que vengan”, exclamó. 1Por otra parte, Yaluff dijo que si bien ya existe un estatuto del gremio, falta que un decreto reconozca su personería jurídica. Mientras tanto, se están realizando encuentros para organizar diversas actividades e invitar a que se sumen más profesionales a la apuesta.


target="_blank">Leer los estatutos

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados