Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 may. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pandora registra pérdidas en el primer trimestre con un mes de marzo complicado

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 may. 2020

La casa danesa de joyería Pandora anunció una vuelta al crecimiento antes del impacto de la pandemia y una caída de ventas durante el mes de marzo. También dijo que se encuentra "en una posición financiera fuerte para resistir una crisis prolongada de Covid-19".


Pandora


Pero esa fuerza no bastó para compensar un trimestre probablemente decepcionante para la empresa, ahora que parecía haber encontrado el camino de la recuperación tras un periodo de caídas de ventas, justo antes de que irrumpiera la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la empresa se mantiene optimista y anunció que pudo apreciar "un crecimiento orgánico positivo a principios de 2020", y aunque marzo fue un mes evidentemente difícil, vio un crecimiento de tres dígitos en el comercio electrónico durante abril.

A pesar de ello, los ingresos siguieron cayendo durante el primer trimestre. De hecho, cayeron un 13 % hasta situarse en los 4172 millones de coronas danesas (549 millones de euros) desde los 4800 millones de coronas danesas del año anterior. La empresa declaró que el "empuje de la marca" había impulsado su crecimiento orgánico positivo en los meses de enero y febrero, pero marzo le dio la vuelta haciendo que el margen EBIT del 15,3 % se redujera drásticamente desde el 22,5 % de hace un año.

La empresa llevaba un tiempo trabajando en un programa de transformación para recuperar un crecimiento fuerte después de un periodo de caída de ventas. Pero sus resultados positivos durante los dos primeros meses no sirvieron para evitar una caída del 17 % en lo que denominan ventas "sell-out" (o del 11 % en términos comparables), mientras que las ventas orgánicas se redujeron un 14 %.

Aunque los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) excluyendo los costes de reestructuración fueron de 638 millones de coronas danesas (superando los 622 millones previstos por los analistas), no consiguió evitar una pérdida neta. La cifra asciende a 24 millones de coronas danesas frente a un beneficio de 797 millones de coronas danesas durante el mismo periodo del año anterior.

Las ventas durante los dos primeros meses del año habían mantenido una tasa de crecimiento del 1 %, impulsadas por los principales mercados, entre los que se incluyen EE.UU., Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Ese dato "indicaba un cambio de rumbo efectivo antes de la escalada de Covid-19".

Pero el cierre del 90 % de sus tiendas supuso un problema en todos sus mercados globales. El Covid-19 perjudicó a la marca inicialmente en China, y se propagó por el resto del mundo durante el mes marzo, provocando que la última semana de ese mes el crecimiento de ventas cayese un 70 %. Pero la cifra ha mejorado desde entonces conteniendo la caída hasta el 55 % a finales de abril "gracias a los buenos resultados del comercio electrónico y a la reapertura gradual de las tiendas físicas, de momento principalmente en Alemania".

"Estamos centrados en la gestión de la actual crisis. Hemos detectado muy pocos casos de Covid-19 entre nuestros 28 000 empleados. Ahora el grupo se está preparando para la recuperación después de la pandemia, y nuestros buenos resultados de enero y febrero nos hacen confiar en el impulso de la marca. Hemos puesto en marcha iniciativas de coste y efectivo para asegurarnos de que tenemos la fortaleza financiera necesaria para una gran reactivación comercial cuando empiece a normalizarse la demanda", declaró el presidente y CEO, Alexander Lacik.

De hecho, la empresa ha implementado varias iniciativas inmediatas de coste y efectivo, aunque su plan de recuperación mantiene un "enfoque en el aprovechamiento del impulso de la marca cuando se recupere la demanda".

Pandora ha puesto a prueba el negocio, adoptando la perspectiva del peor escenario, en el que todas las tiendas físicas se cerrasen temporalmente durante el año 2020, y contaría con financiación suficiente para hacer frente a ese periodo. Además cuenta con líneas de crédito adicionales por valor de 3000 millones de coronas danesas a través de sus principales prestamistas y planea vender 8 millones de títulos en una colocación acelerada.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.