Publicado el
3 nov. 2020
Tiempo de lectura
9 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nuria de Miguel (MBFW Madrid): "La moda tiene un componente presencial muy importante que no podemos perder"

Publicado el
3 nov. 2020

Nadie dijo que organizar semanas de la moda fuera fácil. Y si no, que se lo pregunten a Nuria de Miguel, quien lleva las riendas de la pasarela nacional por excelencia: la MBFW Madrid. Un responsabilidad, después de años como responsable de prensa de las ferias de la institución madrileña, que ahora compagina con la dirección de todas las pasarelas organizadas por Ifema en un contexto tan complejo como inesperado. Coincidiendo con la celebración de la última edición de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, de la que de Miguel es directora desde el pasado año a través de la alianza de Ifema con el Cabildo de Gran Canaria, FashionNetwork.com conversa con la mujer que lidera las Fashion Weeks en nuestro país. La evolución de los eventos de moda, el auge de los formatos híbridos y lo digitales o el futuro del sector y de la creación española en un contexto marcado por la pandemia son algunos de los temas a los que la directora no duda en aportar su visión de experta en el sector. Para ella, las claves están en seguir en movimiento, apostando por una rápida capacidad de adaptación y de reacción.


Nuria de Miguel, directora de la MBFW Madrid - Ifema



FashionNetwork.com: ¿Cómo valora esta última edición de la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida?

Nuria de Miguel:
Ha sido una edición diferente. Pero al igual que en Madrid, tuvimos claro que había que hacerla. Estamos contentos de haberla puesto en marcha y el sector está respondiendo. Nos lo han agradecido todas las marcas que han participado. Tenemos que trabajar en esta dirección. Ahora más que nunca, tengo claro que hay que ilusionar. Las pasarelas se hacen para ilusionar, para crear ganas tanto en el público final como en el comprador. Nosotros estamos ahí para dar ese empujón. No podemos controlar todo el resto de cosas que no dependen de nosotros, pero ese empujón sí está en nuestra mano. El contexto es raro y hay que aplicar determinadas medidas, pero eso no significa que no podamos seguir haciendo cosas.

FNW: En esta ocasión, han apostado por un formato híbrido, combinando el modelo físico de la pasarela con un importante impulso digital. ¿En qué medida cree que los formatos adaptados para los eventos van a evolucionar?

NDM:
Las pasarelas tienen que ser físicas al máximo posible. Otra cosa es potenciar la parte digital y hacer que crezca, eso también es muy importante y garantiza diversas celebraciones independientemente del contexto o las restricciones. Pero creo que la pasarela es presencial. La energía y las emociones que genera un desfile físico no se puede comparar con el formato digital. Esta parte está muy bien y todos nos hemos adaptado lo que hemos podido, pero es diferente. No lo llamaría pasarela. Es más bien otro formato de comunicación de moda, otra modalidad de ver colecciones. Pero no podemos considerar pasarela el hecho de ver vídeos todo el rato.

Creo que la parte digital va a estar ahí en el futuro. Pero el formato presencial, en la medida en que se pueda, se irá recuperando. La moda tiene un componente presencial muy importante que no podemos perder. El contexto sanitario es el que manda y el que nos marcará el camino, será la situación la que defina la parte que representará el formato digital. Ambas convivirán en el futuro y, por nuestra parte, tendremos que estar atentos a las necesidades del mercado. Habrá que entenderlas y responder a ellas, será la clave del éxito en un contexto tan cambiante.

FNW: ¿De qué forma una institución como Ifema sigue adelante con la organización de eventos y pasarelas, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre tan cambiante?

NDN:
Tenemos que dedicarle muchas horas y comernos mucho el coco para ver por dónde tenemos que tirar, hablando con las marcas y agentes del sector que están a pie de calle. Tenemos que tener en cuenta todos los puntos de vista y ver la realidad desde muchos ángulos diferentes. La clave es escuchar a todos: al diseñador, al comprador, al profesional de la prensa especializada, al mercado... Nuestro trabajo es interpretar las cosas y tratar de proponer las respuestas que se necesitan en un contexto como este.

"Las pasarelas tienen que ser físicas al máximo posible"



FNW: En este caso, el de un evento dedicado a promocionar Gran Canaria y su industria de moda de baño, ¿cuál ha sido el feedback o qué han escuchado de las partes implicadas?

NDN:
El feedback ha sido muy positivo, estoy realmente contenta. Todos están satisfechos con su participación, incluso las marcas internacionales, que llevaban tiempo interesadas en la celebración del evento. Es una satisfacción ver que esto tenía un sentido y que se refleja el interés de llevarlo a cabo. Esto te da la inyección de ilusión para seguir en la línea de organizar eventos, que la gente lo está deseando. Y en nada, nuestro trabajo está en comenzar a pensar la próxima edición. Estamos frente a un año muy raro y difícil en el que tendremos que escuchar al sector más que nunca.

FNW: ¿Los diversos actores del sector tienen mayor predisposición a seguir organizando cosas o la incertidumbre y el tiempo que está durando la pandemia comienzan a ser pesados?

NDN:
Creo que en general se quiere seguir haciendo cosas. Todo el mundo tiene claro que la vida sigue y que no podemos pararnos porque no sabemos cuánto va a durar esto. Tenemos que poner en marcha las medidas de seguridad que garanticen que los eventos son seguros y avanzar aunque sea extraño. Evidentemente, en esta pasarela es extraño ver un interior con solo 80 personas enmascaradas, pero es que al final... o hacemos esto o nos quedamos únicamente con lo digital. Igual que Madrid, donde la respuesta fue bastante buena y se valoraron mucho los resultados, la gente está muy concienciada. La gran parte está de acuerdo en que tenemos que seguir haciendo cosas. Esta industria es una cadena y hay muchos puestos de trabajo que dependen de ella.

Después, evidentemente, hay especificidades en función de cada perfil profesional. Por ejemplo, hay diseñadores para los que ha sido muy complicado desarrollar una buena colección en la última edición porque se cayó la temporada más fuerte para muchos, la de primavera-verano dedicada a eventos y ceremonias. Es el mismo problema al que se enfrentan ahora muchas marcas. La gente no ha comprado ropa porque no la necesitaba y ahora este modelo continúa con aquellos que están en teletrabajo, para los que probablemente bastan unas mallas y una sudadera.


Desfile de Carlos San Juan en la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida



Ahora mismo es importante que, en la medida de lo posible, vuelva cierto consumo. Eso sí, responsable. Creo que esa es una parte buena de encontrarnos en la situación en la que estamos, con un consumidor que comienza a concienciarse de la necesidad de consumir productos sostenibles y de producción de cercanía. Esto tiene un gran impacto en la economía y el entorno. Al igual que llevamos mascarilla y la gente se interesa en lo que podemos hacer para ayudar a que la situación mejore, podemos ir un paso allá de las medidas de seguridad que cada vez están más asumidas, y sumarnos al consumo de producción de calidad y de cercanía. Incluso lo vemos en contacto con las tiendas, que nos dicen que cada vez hay más compradores interesados en adquirir productos hechos en España. Esto además permitirá que nos enfrentemos mejor a las restricciones logísticas o problemáticas de producción provocadas por la pandemia. Pienso que esta situación nos ha demostrado la enorme dependencia que tenemos del exterior. Cuando pasa algo como la necesidad de mascarillas, se nos viene el mundo encima. Tenemos que mantener la tradición española de costura, diseño y confección.

FNW: ¿Qué margen tenemos como industria y como país para adaptarnos a los efectos de los que hablamos si esta situación se prolonga en el medio-largo plazo?

NDM:
Es la gran pregunta. Tenemos que estar muy atentos e ir adaptándonos a lo que vaya viniendo. No podemos parar ni dejarnos llevar por la situación. Nadie sabe lo que va a ocurrir, pero tenemos que estar ahí, preparados para lo que vaya a ocurrir.

FNW: ¿Cuáles son por ahora los planes de la próxima edición de la pasarela MBFW Madrid? ¿Tienen ya una idea en torno a las fechas de una posible celebración?

NDM:
Tenemos que avanzar en conversaciones con el sector. Veremos si es que se pueden hacer el resto de pasarelas y cómo van avanzando las cosas, pero una idea podría ser la de colocarnos justo después de la Fashion Week de París. En lugar de organizarlo a finales de enero, que ahora mismo no creo que sean las fechas adecuadas para nosotros, podríamos probar y tratar de posicionarnos al final del circuito. Al igual que hicimos en las ediciones pasadas, tendremos reuniones con los diseñadores que participan para estudiar fechas y alternativas con las que están más cómodos. A partir de ahí, comenzaremos a preparar una nueva edición con ellos y veremos cuáles son los patrocinadores posibles, que también es una parte de apoyo muy importante para el evento. Ifema es el gran patrocinador de la moda española, ya que somos nosotros quienes organizamos el evento, pero también es cierto que tenemos un límite de gasto que implica que los patrocinadores sean vitales para el planteamiento.

FNW: ¿En qué la ha cambiado la pandemia en su papel como profesional?

NDM:
Lo que ha cambiado es que ya no puedes hacer planes a 4 años. ¡Y ni a uno casi! Tienes que ir cambiando y adaptando estrategias según toque en cada momento, hay que estar muy pegado al instante para ir contemplando el escenario posible y reaccionar. Sí, podemos poner la vista en el largo plazo, pero sometiéndola a cambios continuos por la incertidumbre.

"Esta situación ha demostrado la enorme dependencia que tenemos del exterior. Tenemos que mantener la tradición española de costura, diseño y confección"



FNW: Concretamente en el caso de Ifema, con la reciente construcción de un hospital de emergencias en tiempo récord, se ha demostrado que la institución tiene una rápida capacidad de reacción, ¿no?

NDM:
Claro. Lo que ocurre es que desde el mes de marzo no hemos podido ingresar prácticamente nada de la parte presencial, aunque sí que ha habido algunas citas organizadas digitalmente. Hemos tenido pocos eventos, la mayoría se han ido aplazando por las razones debidas de cada sector y esto nos pone en una situación complicada. Pero tenemos que ir rearmando el esqueleto conforme vayamos pudiendo. Se trata de un diseño que vamos haciendo día a día. En Ifema siempre decimos que tenemos que ir dando pasitos pequeños, pero adelante, intentando ir hacia atrás lo menos posible.

FNW: Uno de los ejes estratégicos más importante en gran parte de los eventos organizados por Ifema es la internacionalización. ¿Cómo vamos a recuperar la confianza extranjera frente a la imagen que se está proyectando del país fuera de nuestras fronteras?

NDM:
Las noticias son muy duras. Yo no sé lo que estamos haciendo mal o cuál es la política de comunicación como marca país. Pero no se hace bien. Cuesta entender que, con todas las medidas que estamos aplicando con mucha seriedad, seamos el país con más contagios. ¿Por qué? No lo comprendo y esto nos deja muy tocados. Aquí la gente es responsable, va con mascarilla todo el rato, mientras que en otros países no es obligatorio para toda o una parte de la población... Y además tenemos tan poca información, no sabemos mucho de lo que va a ser esto, lo que puede pasar después, los síntomas, la incertidumbre... Es algo que, además, viví de cerca al estar como voluntaria trabajando en el hospital de Ifema. Es una realidad frustrante que nos supera.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.