Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nike mejora las previsiones pero decepciona en América del Norte

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
20 dic. 2019

La marca deportiva estadounidense Nike anunció el jueves un beneficio y una facturación trimestrales mejores de lo esperado, pero las ventas en América del Norte no cumplen con las previsiones.


Archivos AFP / Drew Angerer


La facturación de Nike aumentó un 10 % hasta los 10 330 millones de dólares, pero a perímetro y tipo de cambio constantes la subida es de 13 %. Esta es mejor que las previsiones de los analistas, que apostaban por los 10 090 millones de dólares.

La marca registró una subida de ventas en todas las regiones durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de noviembre. Las ventas en China aumentaron significativamente hasta los 1850 millones de dólares, un 20 % más que durante el mismo período del año pasado.

Por el contrario, las ventas en América del Norte, aunque han aumentado en comparación con el año pasado (3980 millones de dólares, un 5 % más), están por debajo de las previsiones de los analistas, que habían pronosticado 4050 millones dólares.

El beneficio neto de Nike aumentó un 11 % interanual a hasta los 4540 millones de dólares, con un margen operativo del 44,0% frente al 43,8 % del mismo período en el año anterior. El beneficio ajustado por acción, un punto de referencia para los inversores estadounidenses, fue de 70 centavos, frente a los 58 centavos de media que esperaban los analistas financieros.

Los buenos resultados de Nike fueron posibles gracias a "inversiones estratégicas y específicas en nuestra transformación digital", indicaba el director financiero de la marca Andy Campion. El fabricante de ropa y calzado deportivo sigue fortaleciendo su actividad "Nike Direct", que consiste en vender sus artículos a los consumidores a través de aplicaciones en teléfonos inteligentes e internet.

En noviembre, Nike anunció el cese de la venta directa de su ropa y zapatillas a través de la plataforma Amazon, poniendo fin a una colaboración iniciada en 2017 con el gigante tecnológico.

Estos buenos resultados compensaron el impacto de los impuestos aduaneros en Estados Unidos sobre los productos importados de China, donde Nike fabrica aproximadamente una cuarta parte de sus productos.  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró la semana pasada aranceles adicionales que habrían amenazado aún más los productos de la marca.

Las acciones de Nike bajaron tras la publicación de resultados y cotizaban a 100,32 dólares alrededor de las 10:15 pm GMT, un 0,89 % menos.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.