Publicado el
24 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México: Sube inflación y caen ventas en comercio por "gasolinazo"

Publicado el
24 ene. 2017

El alza en los precios de la gasolina en México a partir del primero de este mes (entre 14 y 20%), mejor conocido como "gasolinazo", ha generado un aumento en los precios al consumidor en la primera quincena de enero, así como una pérdida de ventas para los comerciantes de la Ciudad de México.

El gobierno anunció en diciembre un incremento de entre 14 y 20% en el precio de los combustibles. - Maquila News


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de este mes, los precios al consumidor registraron un aumento de 4.78%, que se ubica por arriba del rango objetivo del Banco de México, de 4% máximo. 

Según el reporte del INEGI, en el mismo periodo de 2016 los datos fueron de 0.03% quincenal y de 2.48% anual.

Por otro lado, el aumento en la gasolina y el diésel también ha causado que los incrementos en los precios de diversos productos provoquen una reducción de 10% en las ventas a los comerciantes de la Ciudad de México, según informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital del país.

Desde que el gobierno anunció un nuevo "gasolinazo", en diversos estados del país se presentaron manifestaciones, bloqueos y saqueos de comercios como reclamo e inconformidad.

Al 6 de enero de 2017, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, informó que existían 423 tiendas saqueadas, entre ellas Walmart, Soriana, Coppel. No obstante, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, descartó que se hayan dado saqueos en comercios en el estado.

Se estima que las aseguradoras paguen más de 200 millones de pesos por los daños causados a tiendas de autoservicio en los saqueos registrados durante las manifestaciones.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria