Publicado el
10 jul. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Marta Álvarez asume la presidencia de El Corte Inglés e inaugura nueva etapa en la compañía

Publicado el
10 jul. 2019

El consejo de administración de El Corte Inglés ha nombrado este miércoles a Marta Álvarez como nueva presidenta de la entidad. Así, la presidencia del grupo regresa a la familia fundadora. Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, quien fuera presidente de la compañía entre 1989 y 2014, se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo y en la sexta persona en hacerlo.


El Corte Inglés nombra nueva presidenta a Marta Álvarez - El Corte Inglés


Tras una reunión del consejo de administración, el nombramiento ha salido adelante por unanimidad.

"El Corte Inglés avanza de esta forma en su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo. El grupo de grandes almacenes inició su revisión hace ahora un año y ha completado el plan de reordenación hoy mismo, con la adopción de una nueva estructura de gobierno y ejecutiva que garantiza la estabilidad del Grupo a largo plazo", indicó la compañía en un comunicado de prensa.

La de Marta Álvarez al frente de El Corte Inglés será una presidencia no ejecutiva apoyada en dos CEO o consejeros delegados: Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora presidente de la compañía. 

Víctor del Pozo figurará como primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, real state, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y en el retail, incluyendo a sociedades como Supercor, Bricor y Sfera. Esto supone el 80 % del negocio del grupo.

Por su parte, Jesús Nuño de la Rosa presidirá las cuatro filiales no de retail: viajes, seguros, financiera e informática. El directivo también actuará como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del grupo.

Marta Álvarez, licenciada en derecho, ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en El Corte Inglés, vinculada al departamento de Compras tanto de hogar como de moda, donde ha centrado su trabajo en los últimos años. De hecho, ella ha liderado la unificación de las distintas marcas de moda femenina de El Corte Inglés bajo la etiqueta Woman llevada a cabo a comienzos de este año.

“El Consejo de Administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa”, indicó Álvarez en el documento.

La nueva presidenta velará por el buen funcionamiento del consejo de administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa), además de asumir la dirección del Consejo y la representación institucional del grupo, entre otras funciones.

“Estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento. Para tener el mejor futuro debemos ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor”, remarcó Álvarez.

Junto a su hermana Cristina, Marta Álvarez es la mayor accionista individual de El Corte Inglés mediante la Cartera de Valores IASA. Con su llegada al cargo, la presidencia de El Corte Inglés vuelve a estar ocupada por un miembro de la familia fundadora.

Así, el periodo de Jesús Nuño de la Rosa como presidente del grupo se confirma como una etapa de transición entre el liderazgo de Dimas Gimeno, que hace justo un año salió del cargo sellando una de las etapas más turbulentas en la cúpula de El Corte Inglés, con moción de censura incluida, y el de Marta Álvarez.

La nueva presidenta de la compañía habrá de afrontar diversos retos y dar continuidad al periodo de desinversiones iniciado por Nuño de la Rosa. En su presidencia, el directivo pilotó la emisión de bonos de El Corte Inglés en Irlanda, así como la venta de casi un centenar de activos con el fin de disminuir la deuda de la compañía. La internacionalización y la rentabilidad serán otros desafíos para el grupo en el futuro más próximo.

Marta Álvarez llega a la presidencia de El Corte Inglés en un periodo dulce en lo económico: en el ejercicio de 2018, la compañía disparó su beneficio un 27,7 % y redujo su deuda un 12,2 %.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.