Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
15 sept. 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Madonna aparece en los desfiles de Willy Chavarria y Tom Ford, y Aliette cautiva al público

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
15 sept. 2022

Siempre es bueno terminar por todo lo alto, ¿verdad? Así es precisamente como terminó la temporada de primavera 2023 de la Semana de la Moda de Nueva York. Una marca que tuvo al público en vilo, con su propia superestrella del diseño Tom Ford, otra que invocó un poder superior con Willy Chavarria, cuyos desfiles fueron engalanados por la deidad del pop Madonna y otra que recordó el poder y el amor de las mujeres, con Jason Rembert para Aliette.

Tom Ford



El glamour y el poder de las estrellas son ingredientes clave en la caja de herramientas de Ford. Este miércoles por la noche, ofreció un sofisticado y sexy comienzo con un desfile que rezumaba la clásica elegancia y frescura de Ford.


Tom Ford


La pasarela de espejos estaba flanqueada por bancos de terciopelo blanco para las dos primeras filas, mientras que los palcos de la "ópera" constituían las filas tres y cuatro, con barras privadas y camareros que servían el tequila y la ginebra que se ofrecía a los invitados a su llegada. Como es habitual, la primera fila de Ford era igualmente sofisticada, sexy y divertida. Madonna apareció con su hija Lourdes y su hijo Rocco, dos de los seis hijos de la cantante. También estuvo presente el jugador de baloncesto Russell Westbrook. 

Desde el momento en que salió el look de apertura de un blazer plateado con un top de bikini y unos shorts holgados y brillantes adornados con varios parches de corazón, al son de un remix de Addicted to Love de Robert Palmer, se sintió una energía palpable y pura. (La banda sonora también incluía The Look of Love, de ABC, You Spin Me Round, de Dead Or Alive, y Take On Me, de A-Ha, cada una de ellas mezclada con hip-hop y melodías pop actuales, que fácilmente se llevan el premio de mejor música de pasarela de la semana).

En el caso de Ford, la sensación suele ser de energía sexual. Pero en lugar de ser sutil o abiertamente sexy, esta salida atrevida fue más juguetona e inocente. Como diciendo “¿te gustan mi camisa de vaquera de satén y mis shorts?”. La naturaleza deportiva de muchos estilos, como los shorts retro Dodger, las chaquetas bomber, los pantalones deportivos anchos y los tops de malla, contribuyeron a la ingenuidad sexual.

Por supuesto, también hubo mucha chispa. Los bralettes adornaron casi todos los looks debajo de las chaquetas y fueron combinados con las faldas y los pantalones súper bajos que Ford ha privilegiado últimamente. Los impresionantes vestidos recortados en jersey o con elaborada pedrería, con pendientes de aro de gran tamaño a juego, demostraron que Ford es el padrino del popular estilo de vestir "au courant". 

En algunos casos, fue literalmente sexy, con lencería de encaje negro que Ford, siempre el diapasón del zeitgeist cultural, también mostró como calzoncillos para hombres, para disgusto de Madonna, que hizo una mueca mientras seguía con la mirada al modelo.

Los hombres también tenían muchas cosas con las que sentirse sexy, como blazers de cuero, algunos con efecto cocodrilo o hechos de piel de serpiente, muaré, estampados de animales, y un color rosa Barbie que probablemente tenga el nombre de Ryan Gosling cosido en su interior para que lo lleve al estreno de la próxima película de "Barbie". Los elegantes pantalones de cuero y las corbatas tonales completaron los looks de los trajes.

Con sus peinados recogidos y pompadour, tenían un aire retro que se podía calificar de "rockabilly" (música campestre y rock and roll), lo que tenía sentido si se tenía en cuenta la mencionada camisa vaquera de raso con flecos o las camisas bordadas con aire del oeste. Un editor sugirió una influencia de las películas de Elvis. Aunque el pelo, la música e incluso algunos looks de estilo retro del oeste también recordaban a los años 80.

Por muy animado que fuera el show, el ambiente cambió para los vestidos de noche y los esmóquines cuando la voz de Freddie Mercury entonó su éxito en solitario Time Waits for No One. Era difícil no imaginarse que se trataba de un momento muy personal para Ford, en el que miraba al pasado y al futuro. Con los rumores de que su empresa está en venta, nadie sabe hacia qué dirección está mirando Ford.


Willy Chavarria



Los invitados al desfile de Willy Chavarria, que también querían asistir al de Tom Ford, estaban cada vez más inquietos, ya que el desfile, celebrado en la Marble Collegiate Church, llevaba casi una hora de retraso. Muchos supusieron que se debía a Madonna, que se coló alrededor de las 18:50 con niños y su séquito. Lo más probable es que se tratara del acto de montar un show de Willy Chavarria en el que participa una comunidad de creativos, cada uno con su propio papel que desempeñar.


Willy Chavarria colección primavera/verano 2023 en Nueva York - Courtesy of Selwyn Tungol


En el caso de Chavarría, los creativos suelen ser los que caminan en el show y suelen destacar los chicos y chicas del mundo latino: puertorriqueños, dominicanos, colombianos y mexicanos. El diseñador extrae elementos de las culturas del streetwear a las que se adhieren estos miembros y los eleva a la alta costura.

El diseñador, también director creativo de Calvin Klein, es conocido por jugar con combinaciones de proporciones extrañas: abrigo corto, pantalones anchos casi como una falda o pantalones cortos, y una enorme camisa cuadrada, por ejemplo. Esta vez, su look viró más hacia la sastrería y la elegancia que hacia el estilo urbano.

Cuando lo hizo, tendía a hacer referencia a la religión, como una camiseta en la que se leía "Catechism". Chavarria ha hablado mucho de su educación católica homófoba en la California rural, por lo que una iglesia, donde el ritual, la comunidad y la devoción se unen, es el lugar apropiado. Para los fans de la marca, un lugar de culto era lo adecuado para ver la ropa que adoran. El desfile, titulado "Please Rise", fue una experiencia poderosa, religiosa, con un grupo de chicos con camisetas blancas como monaguillos, o por la proporción de los abrigos, de naturaleza sacerdotal.

Chavarria llevó su colección y a su público a un lugar más elevado. Lamentablemente, la Sra. Ciccone se escabulló antes de la "comunión", que recogía todo el evangelio del diseño de Chavarria, que esta temporada representaba que el bien gana al mal, según un comunicado. Teniendo en cuenta su reciente Premio nacional de diseño Cooper Hewitt al diseño de moda, el creador no tiene que preocuparse por perder una feligresa, su casa está llena.


Aliette por Jason Rembert



En el backstage antes de su desfile de primavera 2023, Jason Rembert presentó sus respetos a las mujeres. Su madre, Louisiane Aliette, había fallecido hacía 11 años, y al ver el amor y los elogios en su funeral se preguntó por qué la gente tiende a decir estas cosas solo en los funerales.


Aliette colección primavera/verano 2023 en Nueva York - Aliette


"Siento que escuchar esas cosas sobre ellas mismas les haría muy felices. A lo largo de los últimos 20 años, he trabajado con mujeres increíbles y ellas nunca saben lo buenas o dinámicas que son. No hay suficiente gente que se lo diga, o se callan y no lo perciben", dijo a los periodistas. Por eso, dijo que la premisa de su colección era tan sencilla como pararse a oler las rosas proverbiales.

Para ello, el estilista que ha vestido a Lizzo, Queen Latifah, Mary J. Blige y Rita Ora, entre otras, utiliza su dinámica y vibrante vestimenta de gala para ofrecer los elogios. En esta colección de colores brillantes de estilos de cóctel, noche y alfombra roja, Rembert lleva sus ideas más allá con el uso de bordados. La artesanía es ejecutada por un grupo de mujeres en la India y Rembert les atribuye el elaborado trabajo de abalorios, riéndose de la idea de que las está alentando con un contrato de trabajo.

"¡Ellas me empoderan a mí!", contestó.

En todos los colores ácidos del arco iris, Rembert mostró un sinfín de técnicas y artesanías, entre ellas una seda manipulada que creaba un tejido 3D con efecto de deshilachado, colas de tafetán que se deslizaban metro y medio por detrás de la portadora, una falda con cuentas y flecos y un crop top a juego, tules con abalorios y faldas con plumas de marabú para asegurar que Aliette proporciona poder en un vestido. Las copas del sujetador tenían forma de almeja, evocando, en cierto modo, el ambiente de "El nacimiento de Venus".  El diseñador creció en Far Rockaway, y algunos de los abalorios parecían recordar a las estrellas de mar. Si la playa de Queens tuvo alguna vez una estrella de mar o si el diseñador simplemente lo soñó, es algo que debe decidir el espectador.

Si lo que estaba rememorando Rembert era una concha, entonces tiene sentido que se refiera a que las mujeres estén y se sientan protegidas. Sentirse poderosa, confiada y segura es lo mínimo que el diseñador considera que puede hacer por las mujeres.

"Cada colección es un homenaje a las mujeres. No estaría donde estoy hoy sin ellas.  He sido criado por mujeres poderosas, enérgicas y asombrosas", indicó.

"El mundo sería un mundo mejor si las mujeres lo controlaran", sentenció.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.