Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 mar. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los recortes de costos, China y lo digital ayudaron a SMCP en 2020

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
24 mar. 2021

Los resultados del grupo francés de moda SMCP del año fueron mejores de lo esperado y el propietario de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac dijo que el beneficio anual básico superó las previsiones.


Sandro


Le ayudaron las medidas de reducción de costos, que permitieron ahorrar más de 100 millones de euros, así como el aumento de las ventas digitales, a pesar de los efectos devastadores de los confinamientos y los cierres forzosos de tiendas que vinieron con ellos.

Su beneficio anual ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) pudo haber caído casi un 40 %, pero aun así consiguió un beneficio de 179 millones de euros sobre esta base. Un resultado mucho mejor que los menos de 128 millones de euros que preveían los analistas.  

Pero a pesar del ahorro de costos, los resultados se vieron mermados por una gran caída de ventas combinada con una reducción de 3,8 puntos en el margen bruto de gestión (70,8 %).  Una consecuencia de las actividades promocionales y las operaciones de venta con descuento para reducir inventario.

El beneficio neto se desplomó hasta alcanzar una pérdida de 102,2 millones de euros, frente al beneficio de 43,7 millones de euros logrado un año antes, pero si excluimos los gastos extraordinarios, la pérdida neta fue menor: 39,6 millones de euros.

Las ventas cayeron un 22,9 %, hasta los 873 millones de euros, incluyendo una baja monetaria del 0,4 % y la contribución de De Fursac con un alzal del 1,5 %.  En términos orgánicos, las ventas cayeron un 23,9 %. Sin embargo, a partir del segundo semestre se produjo una fuerte recuperación en China continental, lo que contribuyó a que las ventas en ese país aumentaran un 3,5 % en el conjunto del año y un 24,5 % en el segundo semestre.  Como hemos mencionado, el sector digital se mantuvo fuerte a nivel internacional y registró un crecimiento de ventas del 27,6 %.

Si observamos las marcas una a una, Sandro obtuvo un Ebitda ajustado de 91,8 millones de euros, frente a los 141 millones de euros de hace un año. Maje obtuvo 75,2 millones de euros, frente a los 119,9 millones de euros anteriores. Las otras marcas consiguieron 12,6 millones de euros, frente a 25,4 millones.

La empresa no ha querido compartir la información habitual sobre los resultados de cada marca, aunque no es de extrañar, ya que 2020 fue un año en el que es difícil juzgar las marcas atendiendo a las métricas normales.  Si miramos el Ebitda, está claro que sus dos marcas principales, Sandro y Maje, siguieron dominando las operaciones. El margen general de Ebitda ajustado fue del 20,6 %, pero el de Sandro y Maje fue del 22,2 y el 22,3 %, respectivamente.  El resto de marcas se situó en un 10,3 %, muy por debajo.

SMCP tampoco ofreció previsiones para el año en curso atendiendo a la incertidumbre actual y la nueva ola de infecciones por coronavirus en Europa.

"Como era de esperar, nuestros resultados de todo el año se vieron fuertemente afectados por la pandemia. Sin embargo, el grupo ha demostrado su capacidad de reacción aplicando fuertes medidas de inmediato en materia de costos e impulsando el comercio electrónico, lo que nos ha permitido limitar el impacto", confió el director general, Daniel Lalonde.

"A finales de año anunciamos un nuevo plan estratégico que nos permitirá adaptar nuestras marcas al nuevo mundo. SMCP se encuentra en buena posición para aprovechar las oportunidades de crecimiento de todos los mercados y confío en nuestros equipos de talento para seguir adelante en el proyecto de convertir SMCP en líder internacional en el mercado del lujo accesible", puntualilzó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.