Publicado el
10 jun. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los locales de indumentaria y calzado vuelven a operar en Buenos Aires

Publicado el
10 jun. 2020

Cuando el 20 de marzo se decretó en Argentina la cuarentena a nivel nacional, las tiendas de indumentaria y calzado permanecieron cerradas por más de 70 días, especialmente en las zonas más afectadas por el virus como la provincia y la ciudad de Buenos Aires.


Reabren los locales de indumentaria y calzado en la ciudad de Buenos Aires. - El Horizonte


A medida de que el aislamiento social obligatorio se fue flexibilizando en las distintas provincias, los locales del sector pudieron ir abriendo sus puertas de manera paulatina. Finalmente, este lunes 8 de junio les tocó el turno a las tiendas de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, no pudieron abrir todos los comercios, sino solo aquellos que están ubicados a pie de calle (no dentro de shoppings) y que no estén emplazados en centros de alto tránsito peatonal. 

De acuerdo a la Federación de Comercios e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), a partir de la excepción de la cuarentena del sector de la moda este lunes 8 de junio, el 69 % de los locales barriales de indumentaria pudieron abrir, mientras que en el sector del calzado ese porcentaje ascendió al 74 %.

En ese primer día de apertura la facturación promedio fue del 21 % para la indumentaria y del 23 % para el calzado, en comparación con un día normal de ventas. En varios casos los clientes hicieron fila en las puertas y se pudo percibir el mayor movimiento de la población.

A pesar de que las ventas no alcanzaron los niveles normales previos a la cuarentena, la medida fue tomada con gran alivio ya que el sector de la moda fue uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus. Previo a la apertura de las ventas online, el 20 de abril, el sector de indumentaria en el país había registrado una caída del 17 % en su facturación.

Esta merma en las ventas generó, en muchos casos, el cierre definitivo de comercios. Tal como informó en diálogo con FashionNetwork.com el presidente de la Fecoba, Fabián Castillo, se estima que en las últimas semanas cerraron entre un 15 % y un 20 % de los 160 000 comercios que tiene la ciudad.


Aperturas en una “nueva normalidad”



Después de la medida anunciada por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, este lunes abrieron sus puertas muchísimos locales de indumentaria y calzado de reconocidas firmas tales como Mishka, Complot, Rapsodia, De la Ostia y Markova, entre varias otras.

En todos los casos, sólo se abrieron los locales a pie de calle que no están en zonas de gran tránsito comercial y las reaperturas se hicieron bajo estrictos protocolos sanitarios que incluyen el uso obligatorio de mascarillas, la prohibición del uso de probadores y un máximo de presencia de una persona cada 15 metros cuadrados.

Además, el horario de atención debe ser desde las 11 de la mañana con un horario de cierre con tope a las 21 horas. El traslado de los empleados es responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, que está reservado exclusivamente para trabajadores de áreas esenciales.

Para las devoluciones de prendas, se deberá desechar todo el embalaje que estuvo en contacto con el exterior y se deberá realizar un planchado a vapor de cada uno de los artículos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.