Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 nov. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los bienes de lujo toman vuelo en 2022 pese a las incertidumbres

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 nov. 2022

“La industria del lujo opera en un contexto incierto que yo describiría como una discontinuidad constante. Sin embargo, 2022 ha superado las expectativas. Será un año récord para el sector, que continúa su viaje de recuperación tras la pandemia”. Con esta aseveración, Matteo Lunelli, presidente de Altagamma, dio inicio a la conferencia organizada este martes por la asociación que reúne a los grandes nombres del lujo italiano, con motivo de la publicación del estudio realizado por la firma Bain & Company, destacando el dramático crecimiento en el mercado de productos personales de alta gama.


Un look del último desfile de Chanel - © PixelFormula


El mercado debería alcanzar los 353 000 millones de euros este año, con un aumento del 22 % a tipos de cambio corrientes (y del 15 % a tipos de cambio constantes) en comparación con el año pasado. Una tendencia que debería confirmarse en el último trimestre, a pesar del deterioro de la situación económica, con crecimientos que oscilan entre el 10 % y el 24 %, en función de las políticas de desconfinamiento implementadas en China y del impacto de la crisis. De hecho, esto podría afectar la confianza del consumidor. Sin embargo, las previsiones a mediano plazo siguen siendo muy positivas, ya que, según el estudio, el valor de mercado debería aumentar hasta un valor de entre 540 000 y 580 000 millones de euros en 2030, registrando un aumento de al menos el 60 %.

El año ha beneficiado especialmente a las marcas de lujo, ya que el 95 % de ellas, frente al 40 % del año pasado, registraron un crecimiento positivo, mientras que su rentabilidad cayó ligeramente tras un aumento sin precedentes en 2021. “En 2022, crecieron todas las categorías de productos, así como todos los mercados al superar su nivel de 2019, con excepción de China”, indicó Claudia D'Arpizio, socia de Bain & Company y coautora del estudio.

"Los consumidores lograron ahorros significativos durante la pandemia. También ha habido un fuerte deseo de volver a la sociabilidad, que por el momento domina el miedo por el futuro. De hecho, hay una fuerte resistencia a la incertidumbre y la turbulencia. Incluso la guerra no tuvo el impacto que temíamos. La gente siguió comprando bolsos”, añadió.

Según la analista, los productos de lujo, en particular las joyas y los relojes, y también los bolsos, se han convertido en verdaderas categorías de activos, es decir, valores en los que invertir. Este fenómeno ha aumentado con el mercado de segunda mano y la posibilidad de revender este tipo de productos.

Este impresionante resurgimiento también puede explicarse por una base de audiencia más amplia y un mercado mucho más concentrado. "La categoría superior de clientes, el 2 % de los consumidores de lujo, ahora representa el 40 % del mercado, en comparación con el 35 % del año pasado. Estos son clientes que las marcas generalmente conocen por su nombre, por lo que es mucho más fácil interactuar con ellos. Asimismo, gracias a la presencia digital, las marcas tienen una mayor capacidad para gestionar el recorrido del cliente que antes", explicó Claudia D'Arpizio.


La evolución del mercado de artículos de lujo en los últimos 25 años - Bain & Company


Desde un punto de vista geográfico, mientras que Estados Unidos y Europa tuvieron buenos desempeños el año pasado, China se queda atrás, pero sigue siendo imprescindible. Sobre todo, 2022 ha sido un año de surgimiento o fortalecimiento para otros países, particularmente en Asia, como Corea del Sur, considerado “el nuevo campeón de esta región”.

"Corea ha alcanzado el nivel de Japón y es ahora el que juega el papel de guía de las tendencias de la moda. También estamos viendo el auge de Singapur y Tailandia, que aprovechan el impulso de las nuevas generaciones de consumidores, pero que también se benefician de la inversión de capital chino”, señaló Federica Levato, también autora del estudio, quien cree mucho en el potencial de India, cuya importancia podría triplicarse para 2030.

En cuanto a las redes de distribución, las tiendas físicas monomarca siguen manteniendo su posición con una cuota del 34 % del mercado global de artículos de lujo, mientras que el comercio electrónico se sitúa en un 21 % y los grandes almacenes en un 15 %.

“La frontera entre la venta online y la física es cada vez más fina. Ahora hay cinco puntos de interacción con el cliente antes de que finalice su compra de lujo, pero cuando llega a la tienda espera vivir una experiencia real. Por eso vemos una evolución del servicio en tienda, que creemos que ha pasado del humanismo al transhumanismo”, concluyó la analista.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.