Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Londres sigue siendo un destino predilecto para las marcas internacionales

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 feb. 2023

Las principales áreas comerciales de Londres siguieron atrayendo a las grandes marcas de moda y accesorios en 2022 y, más importante aún, se espera que la tendencia se mantenga en 2023.



Según cifras de la consultora inmobiliaria Savills, unas 21 marcas internacionales de moda y calzado abrieron sus primeras tiendas en Londres el año pasado. Si bien esta cifra representa un descenso frente al pico de 27 en 2019, está por encima del promedio anual de los cinco años previos a la pandemia y más del doble del total de 2021, cuando la pandemia devastó el comercio minorista.

Según Savills, las marcas de moda premium continúan dominando, con un sector de lujo ligeramente más activo que en 2019. El año pasado hubo nueve nuevas aperturas de lujo, marginalmente por delante de las seis registradas en 2019. El resto de las nuevas aperturas fueron de marcas con posicionamiento del mercado medio/premium.

Otra buena noticia para la capital de Reino Unido es que Savills espera que más marcas internacionales prémium hagan su debut en Londres este año, con un enfoque en áreas como Mayfair y Marylebone.

El agente inmobiliario Colliers ratifica este optimismo, con al menos 50 empresas internacionales y nacionales que prevén abrir tiendas nuevas o adicionales en el área de la Zona 1 de la capital este año. Mientras tanto, Nash Bond, que asesora a propietarios e inquilinos en acuerdos de arrendamiento comercial, dice que ha visto un "aumento constante" en la demanda de las tiendas de Londres en los últimos seis meses.

La directora de investigación minorista de Savilles, Marie Hickey, dijo: “A pesar de los vientos en contra actuales, los fundamentos de Londres como destino minorista siguen siendo sólidos".

“El sentimiento entre muchas marcas, particularmente aquellas en el mercado premium y de lujo, sigue siendo positivo y existe la expectativa de que el gasto en lujo se mantenga relativamente resistente frente a la recesión pronosticada, que se anuncia corta y superficial”.

Sin embargo, una gran frustración para el mercado de gama alta ha sido la eliminación de las compras libres de IVA en 2021. Los minoristas temen que los turistas internacionales prefieran París y Milán para sus compras más importantes. Mulberry dijo este mes que la falta de compras libres de IVA “se ha sentido particularmente en Bond Street” y fue una razón clave para cerrar su tienda en dicha ubicación.

Sin embargo, Helen Brocklebank, directora ejecutiva del organismo de comercio de artículos de lujo Walpole, dijo a The London Evening Standard que la capital sigue siendo un gran atractivo: “La combinación de increíbles atracciones culturales, hoteles y restaurantes de clase mundial y oportunidades de compras la convierten en la meca para compradores nacionales e internacionales por igual”.

También ha sido clave la llegada del enlace de transporte ferroviario Elizabeth Line que ha potenciado a Oxford Street y las calles comerciales cercanas. Además, algunos turistas han comenzado a regresar, a pesar de la situación con las compras con IVA, y los estadounidenses siguen considerando a Londres como un destino de visita obligada. La flexibilización de las restricciones sanitarias en China también debería impulsar los viajes desde ese país clave.

Se espera que otra ventaja sea una revaluación de las tarifas comerciales en partes del West End, y muchos esperan una reducción a partir de abril. Los minoristas en la calle comercial más popular de la capital esperan ver un recorte de 96 millones de libras en sus costos colectivos en el nuevo año fiscal.

Esto podría mejorar la situación de los altos precios de alquiler en el centro de Londres, lo que se traduciría en que las grandes marcas mantendrían su presencia en las áreas comerciales más caras.

Según Savills, Bond Street y las calles de la zona más amplia de Mayfair figuran como una de las ubicaciones preferidas para nuevas aperturas en 2022, ambas con tres nuevas aperturas, pero Soho encabezó el listado con cuatro nuevas ubicaciones (incluida la marca de moda con sede en Nueva York Aime Leon Dore y Stine Goya de Copenhague).

Las más activas en términos de origen fueron las marcas estadounidenses de moda de alta gama. Siete de ellas abrieron tiendas importantes en Reino Unido el año pasado, incluida Marc Jacobs, que regresó al país con una tienda independiente en Regent Street. Otros nombres clave incluyen a Rails, Alice & Oliva y Veronica Beard.

En 2023, se espera que las marcas internacionales premium hagan su debut en Londres con un enfoque continuo en Mayfair, Kings Road, Marylebone y Westbourne. Ya se han realizado tres aperturas, o bien están en proyecto, incluida la de la marca brasileña Farm Rio, que abrirá una tienda en Kings Road.

Savills añade: “El sentimiento entre las marcas premium y de lujo sigue siendo sólido. Muchas tuvieron muy buenas ventas durante/después de la pandemia, con expectativas de que el gasto en lujo debería permanecer relativamente resistente frente a una recesión corta y superficial. Esto, junto con la comprensión de que ahora puede ser el momento oportuno para asegurar un espacio comercial en términos más atractivos que antes de la pandemia, está ayudando a impulsar la actividad”.

“Esto también se refleja en el hecho de que muchos de estos nuevos participantes están buscando expandir sus tiendas en Londres; no se trata solo de abrir una tienda, sino también de buscar oportunidades en los distritos prósperos de Londres después de la tienda insignia”.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.