Publicado el
7 feb. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de retail en Chile promedian una bajada del 15 % real anual

Publicado el
7 feb. 2023

El "termómetro semanal de las ventas minoristas​" de la Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC), revela que las cuatro semanas de enero promediaron una desaceleración real anual del 15 % en las ventas de retail, y del 22 % sin considerar supermercados, con una bajada promedio del 10 % real en tiendas especializadas y del 29 % en las no especializadas.


Las ventas de retail en Chile promedian una bajada del 15 % real anual - shutterstock



Específicamente, el indicador elaborado por el ​departamento de estudios de la CNC señala que la división de supermercados registró en Chile una contracción promedio semanal del 8,6 % real anual en las cuatro primeras semanas de este 2023.

“La baja anual de las semanas de enero está en línea con lo evidenciado en diciembre y es de esperar que segamos viendo caídas hacia adelante. En enero continúa influyendo una mayor base de comparación, dada la aún existente mayor liquidez que hubo tras los retiros y ayudas fiscales y que siguió estando presente durante la primera mitad de 2022", explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

La ejecutiva también pone sobre la mesa la evidente desaceleración que está sufriendo el consumo en Chile, producto de la alta inflación que atraviesa el país, aunado a un menor poder adquisitivo, el pesimismo y la incertidumbre económica del consumidor chileno y un mercado laboral debilitado, donde según Silva, se ha estancado la creación de empleos formales y de calidad.

El "termómetro semanal de las ventas minoristas​" nace en mayo de 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica por Covid-19 el comportamiento de las ventas minoristas, tanto presenciales como online a nivel nacional, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas, grandes tiendas y supermercados. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.