Por
EFE
Publicado el
1 dic. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de lujo en España crecen un 6% y alcanzan los 5.500 millones de euros

Por
EFE
Publicado el
1 dic. 2015

En una nota de prensa, la consultora señala que Madrid y Barcelona han monopolizado el mercado inmobiliario de ‘retail’ de lujo y en 2014 batieron su récord hasta esa fecha, con la presencia de 57 nuevas marcas.

©Patrick Demarchelier


En 2015 continuó la tendencia de crecimiento y en las dos ciudades se inauguraron 33 nuevos locales de lujo.

Aunque Madrid y Barcelona concentran el sector del lujo, están teniendo un protagonismo creciente otros lugares, como Palma de Mallorca y Puerto Banús, el puerto deportivo de Marbella (Málaga).

El director de Agencia Retail en España de Cushman & Wakefield, Robert Travers, atribuye el aumento del sector del lujo al auge del turismo, especialmente del chino, cuyo gasto aumentó en torno al 70% en Barcelona y al 30% en Madrid, crecimientos superiores a los de Londres o París.

El aumento del turismo también ha repercutido en el volumen de llegadas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que ocuparon los puestos 15 y 18 a nivel mundial.

Barcelona también se ha beneficiado del mercado de cruceros, que alcanzó los 7,6 millones de cruceristas en todo el litoral español en 2014 y para 2015 se prevé un nuevo récord de 8,1 millones de pasajeros.

Precisamente la capital catalana, es la primera potencia en ventas de lujo en España, con el 32% del total, seguida de Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca, según el informe Luxury Spain.

Madrid, por su parte, batió en 2014 un nuevo récord de turistas, al recibir 8,3 millones de visitantes, destacando el crecimiento del 9% en el turismo extranjero.

Las tiendas más exclusivas siguen concentrándose enbarrio de Salamanca, en calles como Ortega y Gasset ySerrano, si bien por la poca disponibilidad de locales y a los altos precios son cada vez más las marcas que trasladan su demanda a localizaciones más asequibles en las vías adyacentes.

En 2014 la capital de España registró otro récord, al abrir nuevas tiendas de lujo 32 operadores, que contrataron en total 11.200 metros cuadrados de superficie.
La capital española tiene un área dedicada a tiendas ‘premium’ de 40.200 metros cuadrados.

En los dos últimos años -2014 y 2015- han abierto en Madrid tiendas Versace, Swarovsky, Chanel yBulgary.

Por su parte, en Barcelona se abrieron el año pasado 24 nuevos locales, con 9.600 metros cuadrados de superficie contratada.

La ubicación por excelencia de las tiendas ‘premium’ en Barcelona es el Paseo de Gracia, con 96.000 metros comerciales a lo largo de sus 2 kilómetros de largo, aunque la fuerte demanda registrada en los últimos años ha ampliado la zona ‘prime’ en el norte de esta vía, llegando a la avenida Diagonal.

Las aperturas más destacadas que ha habido en la Ciudad Condal entre 2014 y 2015 son las de North Salis, Pinko, la Perla o Christian Dior.

El mercado del lujo ha facturado cerca de 1 billón de euros en todo el mundo durante 2015, un 5% más que en el año anterior, según un informe de Bain & Company y la Fundación Altagamma.

Los bienes de uso personal (moda, accesorios y joyería) siguen siendo los que mueven más dinero en el mercado inmobiliario de ‘retail’ de lujo, que facturó 253.000 millones de euros en 2014, un 13% más.

Los clientes chinos son los que más contribuyen al crecimiento de la industria del lujo y concentran el 31% de las ventas totales en el mundo, seguidos por los americanos (24%) y los europeos (18%).

Por canales de venta, las tiendas propias de marcas registran el 21% de las ventas; las de mayoristas, un 66%; el comercio electrónico, un 7%, y los aeropuertos, un 6%.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Otro
Negocios