Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 ene. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de ASOS crecen lentamente pero los mercados de Reino Unido y EE. UU. se mantienen fuertes

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 ene. 2022

ASOS afrontó "condiciones de mercado desafiantes" en los últimos cuatro meses de 2021 y aun así logró registrar un crecimiento de los ingresos, según mostró su último comunicado comercial el jueves.


ASOS


Con un 5 % sobre una base de moneda constante, ese crecimiento estuvo muy por debajo de las cifras estelares de dos dígitos a las que nos hemos acostumbrado del gigante del e-commerce de moda de Reino Unido.

El crecimiento se produjo "a pesar de las continuas limitaciones de la cadena de suministro en toda la industria y la mayor incertidumbre tras el surgimiento de la variante ómicron".

La compañía dijo que el período vivió el lanzamiento de una "oferta Premier más convincente en territorios internacionales clave" y su pronóstico para el año no ha cambiado, con un crecimiento de los ingresos del 10 al 15 % y una ganancia antes de impuestos ajustada entre 110 millones y 140 millones de libras esterlinas (132 millones y 168 millones de euros).

Curiosamente, la empresa que cotiza en AIM también anunció su intención de mudarse al mercado principal de la Bolsa de Valores de Londres a finales de febrero.


Las cifras



Entonces, ¿cuáles fueron las cifras de los últimos cuatro meses? Los ingresos totales del grupo aumentaron un 5 % en moneda constante, como se ha mencionado, pero solo crecieron un 2 % en cifras reportadas, a 1393 millones de libras esterlinas (1668 millones de euros). Eso no pareció preocupar a los inversores y, después de un período en el que las acciones de la empresa se desplomaron, aumentaron más del 8 % en las operaciones del jueves por la mañana.

La cifra total de ventas se dividió en un aumento del 13 % en Reino Unido a 645,2 millones de libras esterlinas (772,7 millones de euros), "respaldada por un sólido rendimiento máximo y la demanda de ropa para salir".

También experimentó un aumento reportado del 7 % (un 11 % en moneda constante) en Estado Unidos, a 172,6 millones de libras esterlinas (206,71 millones de euros), a pesar de la importante congestión portuaria y la interrupción de la cadena de suministro, que afectaron su capacidad para satisfacer completamente la demanda.

Pero, al igual que su rival Boohoo previamente, el negocio informó caídas en las ventas de la UE y el resto del mundo. Las ventas reportadas en la UE cayeron un 3 % (pero aumentaron un 2 % en moneda constante) a 390,2 millones de libras esterlinas (467,31 millones de euros) cuando la región se vio afectada por la cuarta ola de Covid, con restricciones que limitan los eventos y las salidas. Las ventas reportadas del resto del mundo cayeron un 20 %, según informaron, y un 15 % en moneda constante, a 185,1 millones de libras esterlinas (221,68 millones de euros), “lo que refleja el impacto continuo de las propuestas de entrega extendida”.

Las limitaciones de la cadena de suministro fueron un problema a nivel mundial, mientras que la demanda del mercado "se mantuvo volátil" debido a la cantidad de casos de Covid en Reino Unido, Europa y Estados Unidos.

El margen bruto cayó 400 puntos base hasta el 43 %, impulsado por rebajas adicionales para cambiar el inventario de primavera-verano 2021 y por costes de flete más altos para sortear las restricciones de la cadena de suministro y maximizar el comercio máximo. Pero "se espera que las tendencias mejoren durante el resto del año".

ASOS también mencionó que se están aplicando aumentos de precios de un dígito para mitigar la inflación de costes tanto en sus marcas propias como en las asociadas.

Mientras tanto, la tasa de retorno se ha normalizado en línea con las expectativas.

La base de clientes activos de la compañía aumentó en 300 000 clientes, hasta los 26,7 millones en el período, aunque esto fue una desaceleración, ya que pasó por una adquisición de clientes excepcional en el ejercicio anterior.

La compañía tiene muchos planes para impulsar el negocio desde aquí y dijo que tras un piloto exitoso del programa Partner Fulfills con Adidas y Reebok en Reino Unido en noviembre, expandirá el modelo en el ejercicio 2022, incluyendo un lanzamiento a Europa.

También es optimista sobre la marca Arcadia, adquirida el año pasado (o "marcas Topshop", como las llama) y dijo que continúan teniendo un buen desempeño en ASOS, registrando un fuerte crecimiento de más del 200 % año tras año. Las marcas rindieron bien en todas las regiones, siendo Reino Unido, Alemania y Estados Unidos las más fuertes.

Su acuerdo con Nordstrom avanza con el debut "exitoso" de la primera edición de ASOS Design, ASOS Edition y ASOS Luxe en dos tiendas de Nordstrom y online. ASOS Curve también está disponible exclusivamente en Nordstrom.com.


Llegada al mercado principal



Entonces, finalmente, ¿qué pasa con esa mudanza al mercado principal de la Bolsa de Valores de Londres? Es un gran problema para la empresa, ya que ha sido incluida en AIM, menos regulada, desde su debut original en el mercado de valores.

El mercado principal es el hogar de las empresas más grandes y bien establecidas y la compañía señaló que sus directores creen que dado su “tamaño y escala, ahora es el momento apropiado para pasar de AIM a una cotización premium en el mercado principal".

"La compañía ha demostrado un historial exitoso, ha construido una amplia base de accionistas y ha adoptado, aplicado y dado parte del Código de Gobierno Corporativo de Reino Unido durante varios años. Los directores consideran que la admisión mejoraría aún más el perfil corporativo y el reconocimiento de la compañía, así como extender la oportunidad de poseer acciones ordinarias de la compañía a un grupo más amplio de accionistas institucionales globales”, mencionó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.