Publicado el
13 may. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las utilidades de Mallplaza se desploman en más del 50 % en el primer trimestre

Publicado el
13 may. 2021

Aún sacudido por los efectos de la pandemia y otros factores, el grupo chileno Mallplaza revela en su más reciente informe financiero haber concluido el primer trimestre del año con una desaceleración del 55 % en sus utilidades, con respecto a los primeros tres meses de 2020.


Las utilidades de Mallplaza se desploman en más del 50 % en el primer trimestre - Pulso



La compañía explica esta caída principalmente por mayores unidades de reajuste como consecuencia del efecto de la variación de la inflación del trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda), este cerró con una caída del 20 % frente a los meses de enero a marzo de 2020. Sin embargo, en el análisis del trimestre anterior, el Ebitda logró incrementarse al 14 %.

Manteniendo la tendencia a la baja, entre enero y marzo de 2021 los ingresos de Mallplaza también anotaron una bajada a doble dígito del 20 %, siempre frente a los primeros tres meses del año anterior. Un indicador que, según el grupo, aún viene impactado por la pandemia y los escenarios de operación más restrictivos.

A pesar de ello, Mallplaza logró mantener una operación estabilizada durante el primer trimestre del año, en línea con los resultados alcanzados a fines del año pasado. La compañía ha confirmado ventas en torno al 95 % y un nivel de flujo de visitantes del 67 % con respecto al mismo trimestre de 2020. Además, la compañía destaca la suma de nuevos socios comerciales.

“De cara al Mallplaza de los próximos años, muy significativo ha sido el que en este primer trimestre del año ya se hayan cerrado y acordado nuevos negocios con arrendamiento de superficie por un total de 67 000 metros cuadrados, equivalentes a 290 tiendas, que incluyen socios comerciales principalmente en las categorías de retail, mixed use y retailtainment", comparte Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza.

Cabe destacar que entre los clientes que se suman a la oferta de Mallplaza se encuentran Casa Ideas, Tommy Hilfiger y la cadena de moda Tricot, por mencionar algunos.

La compañía ha concluido el primer trimestre de 2021 con sus 25 centros comerciales operativos, y un promedio de 2500 locales abiertos, los cuales equivalen al 65 % de superficie arrendable, a excepción de cines, juegos y gimnasios en Chile y Perú. 

Finalmente, cabe resaltar que las estrategias y soluciones omnicanales han sido también un bálsamo para Mallplaza en el contexto actual, potenciando los niveles de ventas de los socios comerciales durante periodos de cuarentena y entregando una experiencia diferenciada y de mayor valor al visitante.

En línea con lo anterior, Mallplaza revela que entre enero y marzo destacaron los avances en servicios de Click & Collect, que ya cuenta con 18 puntos de retiro, destaca además la integración con Linio en Perú, permitiendo la entrega logística de las ventas digitales realizadas por socios comerciales y vendedores realizados en dicha plataforma.

Además, Mallplaza comparte que en el primer trimestre de 2021 observó un desempeño positivo de la iniciativa Pit Stop, con la que reduce los tiempos de entrega de pedidos digitales.

“Estamos construyendo el Mallplaza del futuro. Es así como, por ejemplo, hemos definido una nueva estructura corporativa que viene a consolidar la ejecución, de manera ágil y eficiente, de nuestra estrategia, permitiéndonos mayor foco en los socios comerciales, flexibilidad y capacidad de adaptación, resignificando nuestros centros comerciales”, concluye De Peña.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.