Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
12 oct. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda y la marroquinería de LVMH se disparan en el tercer trimestre pese a un contexto difícil

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
12 oct. 2022

A pesar de un mercado cada vez más complejo y fluctuante, LVMH mantiene el rumbo. El número 1 del lujo acaba de cerrar un tercer trimestre récord, impulsado por el motor de "moda y marroquinería", su división más rentable, que logró 9680 millones de euros entre julio y septiembre de 2022 con un aumento orgánico del 22 %, mientras que en nueve meses registró un aumento de las ventas del 24 % (un alza del 31 % a tasa de cambio actual), hasta 27 800 millones de euros. Esta última ha conseguido hacer frente a un panorama geográfico que ha cambiado recientemente con la ralentización del mercado estadounidense, pero también con el aumento de las dificultades económicas entre la recesión, el aumento de los precios, la escasez de materias primas y las tensiones geopolíticas.


Christian Dior muestra un crecimiento remarcable en el trimestre - LVMH


Un contexto que empuja al grupo a ser más prudente con respecto a sus objetivos anuales, como explicó el martes por la noche el director financiero, Jean-Jacques Guiony, durante una teleconferencia con analistas.
 
"Francamente, en 2022 no han faltado las sorpresas, buenas o malas. Aunque la subida del dólar ha sido positiva, la empresa también se enfrenta a vientos en contra como "la situación en Rusia o la gestión de la pandemia en China", explicó.

"Estamos haciendo todo lo posible para desarrollar nuestras marcas y aprovechar al máximo el año en unas condiciones que, obviamente, son diferentes a las que teníamos en mente hace un año cuando elaborábamos los presupuestos para 2022", afirmó.
 
Si se observan detenidamente las cifras trimestrales, LVMH parece haber gestionado la tormenta mejor de lo esperado. La división de "moda y marroquinería" aceleró el ritmo en el tercer trimestre con una subida del 22 % (el crecimiento del trimestre anterior fue del 19 %), liderada una vez más por el líder, Christian Dior, que vio aumentar sus ventas en todas las categorías y cuya boutique renovada en el número 30 de la avenida Montaigne se ha convertido en "un destino muy popular", seguido de cerca por Louis Vuitton, que obtuvo "un excelente rendimiento". Celine también experimentó un fuerte crecimiento, al igual que Loewe. Loro Piana sigue disfrutando de un buen momento, tal como Fendi, según un comunicado de la empresa.
 
A lo largo de los nueve primeros meses del año, el gigante del lujo progresó en todas las regiones, pero vio cómo la cuota de sus ventas en Asia (excluyendo Japón) disminuía del 36 % el 30 de septiembre de 2021 al 32 % un año después, con un crecimiento todavía débil del 2 %, debido a los confinamientos que persisten en varias ciudades de China. Sólo en los últimos tres meses, la situación está mejorando, con un aumento del 6 % en las ventas, frente a un descenso del 8 % en el segundo trimestre.
 
Sin embargo, también en este caso, Jean-Jacques Guiony pide cautela ante un mercado chino todavía penalizado por las restricciones sanitarias. "No podemos hablar realmente de una recuperación en China. Las cosas están mejor que en el segundo trimestre, eso es seguro, pero no han vuelto a la normalidad. Todavía tenemos confinamientos aquí y allá, interrupciones en la cadena de suministro, el nivel de tráfico en las tiendas de todo el país no es ni de lejos lo que era en 2019. No estamos operando en condiciones normales”, remarcó.
 
En este país, las ventas siguen siendo impulsadas principalmente por el canal online, mientras que en los otros mercados las ventas en tienda han tomado el relevo. Sin embargo, el comercio electrónico sigue registrando aumentos de dos dígitos, representando el 13 % de las ventas totales.


La evolución de las ventas trimestrales por región - LVMH


Otro cambio geográfico es el registrado en los últimos meses en Norteamérica, que ha visto frenado su impulso con un crecimiento orgánico del 11 % en el tercer trimestre, frente al 22 % del segundo (un 19 % más en nueve meses). Este mercado representa el 26 % de las ventas totales.
 
"Un gran número de compradores estadounidenses se ha trasladado a Europa, donde se benefician de la fortaleza del dólar, con un impacto especialmente positivo en la moda y la marroquinería", explicó Jean-Jacques Guiony, que descarta "medidas drásticas" a corto plazo en relación con un posible aumento de los precios en Europa de los productos del grupo, que actualmente son más baratos que en Estados Unidos. "Las divisas siempre fluctúan con altibajos. No hay nada que podamos hacer al respecto”, aseveró.
 
En paralelo, el directivo subraya los buenos resultados que siguen garantizando los clientes locales en Europa, "con avances significativos especialmente en Reino Unido y Alemania". De hecho, en Europa, fuera de Francia (que representa el 16 % de la facturación total, frente al 15 % de un año antes), LVMH vio cómo sus ventas aumentaban un 36 % en el tercer trimestre (un alza del 48 % en el segundo trimestre y del 43 % en nueve meses).
 
Para el final del año, el grupo se mantiene confiado. En relación a esto, Jean-Jacques Guiony se muestra prudente ante la noción de crisis inminente de la que todo el mundo habla. "Yo no hablaría de una recesión, sino de una recesión preanunciada. Estamos en una situación en la que la recesión aún no se ha materializado del todo", señaló.
 
"La industria del lujo no es inmune a la recesión o a las crisis económicas, lo hemos visto en el pasado, pero también hemos visto que cuando ocurre, no dura mucho y las marcas más fuertes salen aún más fortalecidas”, puntualizó.
 
Sin embargo, el cuarto trimestre será probablemente mucho más complicado que el tercero, ya que se espera que el mercado europeo se estanque entre el aumento de los costes energéticos, la caída del poder adquisitivo y una probable desaceleración del turismo.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.