Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
30 ago. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La leche, una fibra textil casi como cualquier otra

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
30 ago. 2022

Llevar una falda de fibra de leche. La idea puede parecer descabellada, pero la leche es realmente un material del futuro. Después de Alemania e Italia, Francia está trabajando en el desarrollo de esta fibra biodegradable, que ya aparece en una primera colección de moda firmada por Mossi Traoré.


DR - DR
Innover pour répondre à l'urgence climatique. C'est l'un des défis auxquels est confrontée l'industrie de la mode depuis plusieurs années. Et si la seconde main, le recyc


Innovar para responder a la emergencia climática. Este es uno de los retos a los que se enfrenta la industria de la moda desde hace varios años. Si bien la ropa de segunda mano, el reciclaje, el alquiler y la reparación aparecen como alternativas viables, esto debe implicar también el desarrollo de nuevos materiales más responsables. Así, en los últimos meses se han descubierto fibras nuevas y totalmente inesperadas, como la tela de araña como alternativa a la seda, el champiñón como nuevo material similar al cuero o el diente de león como goma de nueva generación. El Centro Nacional Interprofesional de la Economía Láctea (Cniel) y el Centro Europeo de Innovación Textil (CETI) trabajan en el desarrollo de un material aún más sorprendente, aunque más accesible, la fibra láctea, que podría fabricarse con las toneladas de leche que se desperdician cada año en Francia.


Un descubrimiento de hace 90 años

Aunque no es (todavía) habitual en la moda, la fibra láctea no es en realidad una de las últimas innovaciones en fibra textil. Tras intentos fallidos en Europa, fue en la década de 1930 cuando un químico e ingeniero italiano consiguió crear por primera vez una fibra a partir de la caseína, la proteína de la leche, como sustituto de la lana. Fue un gran avance, pero no duró mucho por el impacto medioambiental de los productos químicos utilizados en su fabricación y la mala calidad de la fibra. Paradójicamente, ahora se vuelve a hablar de esta fibra como el material del futuro para hacer frente a los problemas medioambientales.

La idea se hizo realidad en la década de 2010 con dos empresas, una alemana y otra italiana, que mejoraron el proceso de fabricación para transformar la leche caducada o inservible en un textil natural y biodegradable de la forma más limpia posible. Las empresas Qmilch GmbH y Duedilatte se encuentran actualmente entre las pioneras en este campo y pueden enorgullecerse de producir una fibra natural y ética que responde a un doble reto: reducir los residuos y desarrollar un material más sostenible. Francia podría convertirse en el tercer país en desarrollar esta fibra y hay mucho que hacer con los 7,4 millones de litros de leche que se tiran cada año.


La moda comprometida y ética de Mossi Traoré



Un grupo de marcas ya utiliza la fibra láctea para la ropa y la lencería, como la marca de ropa de hogar Germaine des Prés, que ofrece bragas y camisones hechos con algodón de leche. Pero todavía no se puede hablar de una producción a gran escala. Esto podría cambiar bajo el impulso del diseñador de moda Mossi Traoré, que dirige la marca Mossi. Este, acaba de presentar en sus redes sociales las primeras siluetas de su próxima colección cápsula realizada con fibra de leche. Un reto asumido gracias al trabajo con el CETI y el Cniel, y un tejido procedente (por el momento) no de Francia, sino de Italia.

En su cuenta de Instagram, el diseñador repasa el proceso de transformación de la leche en fibra textil, explicando que primero es necesario aislar la famosa caseína, antes de añadir un ácido para separar las moléculas de la proteína de la leche de la materia líquida y luego secarla para obtener un polvo. A continuación, el polvo se convierte en hilo que se utiliza como punto de partida para las prendas. Por si el proceso no fuera suficientemente ingenioso, el diseñador también enumera las propiedades, no menos importantes, de este tejido similar a la seda: compostable, suave, termorregulador, ignífugo e hipoalergénico. ¿Qué más se puede pedir?

A diferencia de otras fibras textiles innovadoras, que actualmente no se producen en masa, la fibra láctea podría conquistar rápidamente a marcas, diseñadores y casas de moda que buscan alternativas a los materiales actuales, demasiado contaminantes. En cualquier caso, Mossi Traoré ha abierto el camino.

 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.