Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
14 abr. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La juventud de Celine sacude el castillo de Vaux-Le-Vicomte

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
14 abr. 2021

El esplendor breve y bello de la juventud fue el tema de la última colección y desfile de Hedi Slimane para Celine, escenificado en un castillo del siglo XVII famoso por la breve gloria de su desafortunado propietario.

 


El video del desfile femenino de la colección de Celine para el invierno 2021 se rodó en Vaux-le-Vicomte, el magnífico castillo situado al este de París, cuyos jardines, obra de André Le Nôtre, figuran entre los más grandiosos de Europa. Este siguió el anterior video de Slimane en febrero, la colección masculina de Celine que se rodó en otro lugar histórico: el castilo de Chambord, en el Valle del Loira.
 
Hedi bautizó esta colección femenina como “Parade”, tomada de un breve poema en prosa de Arthur Rimbaud, que termina con la inmortal frase: "j'ai seul la clef de cette parade sauvage" (Sólo yo tengo la llave de esta atracción salvaje).

En otra parte, Hedi citó a Baudelaire: "Mi juventud fue una oscura tormenta; cruzada aquí y allá por brillantes soles". Lo que resume la carrera de Slimane, un diseñador de gran talento que se mueve sin descanso entre la moda y la fotografía, entre la juventud dorada y la oscuridad temperamental.


Celine - Otoño/ Invierno 2021 - Foto: Celine


Slimane espera claramente un invierno tormentoso a juzgar por la cantidad de prendas de protección que se exhiben: abrigos de lona sobre botas de montar; múltiples blusones y chaquetas acolchadas en color crudo, a cuadros o de camuflaje; o vestidos de lentejuelas rematados con parkas.
 
Las esbeltas solteras aparecieron con gruesos suéteres trenzados con cuellos chimenea acompañados de brillantes faldas de capullo; otras bellezas malhumoradas desfilaron con montones de chalecos y chaquetas de gran tamaño, sobre todo de piel de oveja, a veces confeccionados al revés.
 
En definitiva, un momento bastante preppy, con abrigos de montar a caballo resistentes a la intemperie y chaquetas al estilo Chanel que se llevaban con jeans. Incluso el uniforme por excelencia de los burgueses adinerados: una chaqueta de espiga con coderas de gamuza.  Aunque para la acción urbana Slimane ideó unas estupendas chaquetas militares, cuyas mangas estaban rematadas con trenzas doradas. Muchos se complementaron con gorros con el logotipo de Celine, en un video grabado en una tarde evidentemente escalofriante, mientras las modelos desfilaban por los gigantescos estanques, canales y parterres estampados de Le Nôtre.
 
El video está filmado con múltiples tomas de drones de la magnífica casa de campo, intercaladas con imágenes en blanco y negro de la topiaria, inmensas fuentes y gigantescas estatuas neoclásicas.
 
"Su mirada es la misma que la de las estatuas", señaló Slimane citando a Paul Verlaine en sus notas del programa, en una frase que podría haberse usado sobre Hedi. Verlaine fue quien disparó al joven Rimbaud de 18 años en Bruselas, después de que se desenamorasen.
 
Sin embargo, poco de la juventud infernal de los amantes del poeta se hizo evidente en este video del show, aunque tuviera un cierto sentido de simbolismo poético. Sobre todo gracias a la última gran banda sonora de un desfile de Slimane, cortesía de Regina Demina, la artista de instalaciones, bailarina y actriz ruso-ucraniana que es también la nueva cantante más en boga en París.


Celine - Otoño/ Invierno 2021 - Foto: Celine


Días antes, la casa había avisado a los redactores de la próxima exhibición con un regalo que contenía tres dados dorados con el logo de la doble "C", con palabras crípticas como "por qué", "tal vez", "a menudo", "obviamente" o "nunca". Alineados, se podía leer "Ahora mismo, sí, de hecho".
 
En general, aunque el video está compuesto con gran profesionalidad, parece que el diseñador está jugando demasiado a su favor. Pero al menos, Hedi sigue creando colecciones. A diferencia de Rimbaud, que abandonó su vocación de escritor a los 21 años y se fue a Etiopía para convertirse en comerciante de café y traficante de armas.
 
O Nicolas Fouquet, inspector de finanzas de Luis XIV, que construyó Vaux-Le-Vicomte. Cuando el rey juzgó que la finca era demasiado lujosa y opulenta para haber sido financiada honestamente, Fouquet fue arrestado la noche de su baile de inauguración en 1661 y pasó el resto de su vida en la cárcel.
 
Hedi prefirió un final más elegíaco para la visita de Celine al castillo: un ciervo acercándose a una ágil modelo pecosa, mientras los fuegos artificiales estallaron de repente sobre Vaux-Le-Vicomte.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.