Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
7 dic. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La influencia de las redes sociales y las series de TV se sintió más que nunca en la moda en 2022

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
7 dic. 2022

Barbie, "Emily in Paris", los bailes e incluso las abuelas jugaron un papel importante en las tendencias de moda en 2022. Por sorprendente que parezca, hoy en día existen decenas, incluso cientos, de tendencias relacionadas al prêt-à-porter, influenciadas no solo por los desfiles de moda, sino también por las redes sociales y las series de televisión.



Tal como habíamos predicho, las series han demostrado ser los influencers con más poder este año, determinando en gran medida los hábitos al vestir. Pero no fueron el único factor determinante. Si bien en el pasado, en el mundo de al menos hace dos o tres años, los diseñadores más renombrados del planeta eran los únicos, o casi, en dictar sus leyes de la moda, hoy parecen haber dejado el protagonismo a las redes sociales que, si bien no determinan realmente las tendencias, las ratifican o las destruyen con solo un clic. Esto se evidencia en el hecho de que Emily Cooper, Barbie, Edwina Sharma y Lady Diana han sido más influyentes que Kim Kardashian este año, al igual que nuestras abuelas, auténticos titanes de la moda.

“Si bien las grandes marcas aún tienen una fuerte influencia en las tendencias de la calle (…), la cultura pop, los movimientos sociales y culturales y canales como TikTok continúan dejando su huella en las tendencias de la moda y, en consecuencia, en las compras en línea”, explicó Ilenia Sarman, vicepresidenta de marketing de marca y experiencia del cliente en Stylight, que acaba de presentar su Fashion Recap 2022 (Resumen de la moda de 2022).

Como resultado, las inspiraciones de moda ya no se definen con palabras, con algunas excepciones, sino con hashtags, y ahora se cuentan en millones de visitas. Algo que debería continuar el próximo año, hasta el punto de ver surgir ya no tendencias sino microtendencias, cada vez más efímeras.


Las abuelas y la Barbie imponen su estilo



Tras el regreso del crochet, los cardigans y demás bufandas en el transcurso de 2021, pensábamos que el armario de nuestras abuelas había vuelto a caer en el olvido. Era, además de un reflejo de esa nostalgia que ahora pesa sobre nuestros deseos, un paso atrás necesario para vislumbrar un futuro mejor, pero también con un renovado interés por la ropa básica. Esa sencillez casi insolente que llamamos "chic sin esfuerzo" dio origen esta primavera a la tendencia "Coastal Grandmother", aclamada masivamente en las redes sociales por las generaciones más jóvenes. A pocas semanas de que finalice el año, los resultados son indiscutibles: casi 260 millones de visualizaciones para este vestuario inspirado en las abuelitas chic de los Hamptons.

Sin embargo, la moda de las abuelas fue eclipsada gradualmente por una heroína mucho más poderosa: la Barbie. Ícono de la cultura pop, la muñeca más famosa del planeta ha dejado claramente su impronta en nuestros armarios. Algo que no es ajeno al estreno de la película del mismo nombre, protagonizada por Margot Robbie, cuyos tráileres parecen haber causado sensación; considerando que el estreno en cines será en julio de 2023, la famosa muñeca aún dará mucho de qué hablar.

Valentino no se ha mantenido al margen del surgimiento de esta tendencia, haciendo del rosa Barbie su color elegido para la temporada otoño-invierno 2022, usando el tono monocromático en una gran cantidad de estilos, tanto para mujer como para hombre. Como resultado, los hashtags asociados con la tendencia #Barbiecore han generado casi 200 millones de visitas, mientras que el interés de búsqueda por el rosa ha aumentado constantemente a lo largo del año, alcanzando su punto máximo en septiembre de 2022, según informa Stylight*. El buscador mundial de moda advierte, sin embargo, que el verde empieza a sustituir al rosa y está a punto de convertirse en el color del año para 2023.


Emily in Paris y Bridgerton



A partir de 2021, los televidentes han convertido a las series de televisión en las nuevas influencers de la moda, incluso más que Kim Kardashian, Hailey Bieber y Bella Hadid. Esta tendencia se ha mantenido. Emily Cooper, la estadounidense más francesa, ha convertido a la boina en una estrella con el estreno de la segunda temporada de la comedia romántica el 22 de diciembre de 2021, acompañando las tendencias de moda de la primera mitad del año siguiente. Este interés debería mantenerse, según Stylight, ya que las búsquedas de esta categoría de complementos se han disparado un 392 %, arrebatándole el protagonismo al sombrero bob que alcanzó su punto máximo en las tendencias durante dos años. El estreno de la tercera temporada de "Emily in Paris", previsto para el 21 de diciembre, debería contribuir a que la boina sea el accesorio estrella de 2023.

Desde finales de 2020, la serie Bridgerton también ha dado de qué hablar en la moda, como evidencia del sorprendente vestuario de época que llevan los personajes principales. Naturalmente, los vestidos y pelucas imponentes, las plumas y otros adornos no tienen lugar en la oficina o el metro, pero eso no ha impedido que los internautas se dejen seducir por los guantes largos e incluso el corsé, prenda que ya se creía en desuso, pero que a finales de 2021 se impuso como una pieza principal para 2022. Además de inspirar al público, la serie puede presumir de haber influido en las personalidades, ya que el corsé fue una prenda omnipresente en la Gala del Met, así como en las creaciones de los principales creadores de moda.

Sin embargo, tras alcanzar su pico el pasado mes de enero, la demanda de corsés ha tendido a disminuir en favor de una pieza del armario masculino, el chaleco de traje, cuyo interés de búsqueda ha aumentado un 165 % en el transcurso de los últimos meses. No obstante, cabe resaltar que la serie "The Crown", cuya quinta temporada se emite desde el 9 de noviembre, también podría marcar las tendencias del próximo año, con piezas ya consideradas históricas, como el icónico "revenge dress" de Lady Diana, un vestido que lució la princesa de corazones en 1994 en respuesta a las revelaciones televisivas que hizo el príncipe Carlos sobre su infidelidad.


Una oda al Y2K



No podemos terminar este resumen de tendencias de 2022 sin mencionar el entusiasmo sin precedentes por la moda de los años 2000. Esto se ha traducido en el regreso de varias piezas y detalles, incluidos los pantalones de paracaidista, los pantalones cargo, el estampado de mariposa y los pantalones a la cadera. Un vestigio de aquellos años de temeridad, y falta de gusto, que han sido muy populares durante todo el año, pero deberían ser eclipsados por las faldas largas en jean, por las que el interés no deja de crecer desde hace meses.

Entre el resto de tendencias, cabe destacar el cut-out, muy de moda en 2022, que debería replicarse en prendas transparentes a partir de 2023, tal y como vaticina Stylight, mientras que los zapatos de tacón con plataforma pronto dejarán paso a las balerinas, un producto imperdible que ya se ha tomado por sorpresa las redes sociales y los looks de las personalidades.



*Para este informe, Stylight analizó los clics y, por lo tanto, la evolución de la demanda en las 18 tendencias seleccionadas durante el período del 1 de enero al 31 de octubre de 2022. Esta información se basa en el análisis del comportamiento de compra de sus 160 millones de compradores anuales. Las cifras correspondientes a las tendencias emergentes se han comparado durante dos períodos más cortos para mostrar al lector cómo está cambiando la demanda, particularmente al final del año. Se han comparado los meses de julio y agosto con los de septiembre y octubre de 2022.
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.