Publicado el
11 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación en Paraguay acumula un alza del 7,1 % este año

Publicado el
11 oct. 2022

Según el ​último informe del Banco Central de Paraguay, la inflación de los primeros 9 meses de 2022 en el país sudamericano, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumula un aumento del 7,1 %, superando el alza del 4,6 % registrada en igual periodo de 2021.


La inflación en Paraguay acumula un alza del 7,1 % este año - Imagen de gonghuimin468 en Pixabay



En tanto, en el análisis específico de septiembre, la entidad paraguaya confirma que la inflación anotó una variación negativa del 0,1 %, e ​inferior también a la tasa del 1 % observada en el mismo mes del ejercicio anterior.

"La inflación interanual, por su parte, fue del 9,3 %, inferior a la variación del 10,5 % registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 6,4 % apuntada en el mes de septiembre del año pasado", comparte el BCP.

Con respecto a este resultado, la entidad señala que el comportamiento de los precios durante el mes de septiembre se explica, entre otros factores, por las reducciones de precios que se registraron en algunos alimentos y en los combustibles. Además, detalla que estas disminuciones fueron atenuadas por los aumentos de precios registrados en los gastos en salud, educación, y en los bienes durables.

Sobre el aumento de precios en bienes nacionales e importados, el documento de la institución paraguaya señala que en septiembre la inflación a los bienes de consumo nacional bajó un 0,3 %; mientras que en el acumulado del año, la aceleración fue de un 4,6 % en su comparativo con igual periodo de 2021.

Finalmente, la inflación anual de los bienes de consumo importados (que no incluye frutas ni verduras) alcanzó en septiembre una variación del 0,4 %, mismo resultado del registrado en igual mes de 2021. En el análisis de los primeros 9 meses del año, el IPC de la categoría ascendió a un 11,8 %.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria