Publicado el
14 dic. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria brasileña estudia a sus consumidores

Publicado el
14 dic. 2011

El Brasil, cuyo territorio cubre cerca de la mitad del continente sudamericano, hasta ahora se había contentado, salvo raras excepciones, de responder a la demanda de los 200 millones de consumidores brasileños. Pero el boom económico que conoce el país, con un crecimiento del 7,5% en 2010, no solamente ha hecho nacer nuevas expectativas de consumo en las clases sociales medias y superiores, sino que también ha alimentado el interés de actores internacionales hacia este mercado emergente.


Para los consumidores brasileños, poco importa la etiqueta, lo que influencia la compra, según un estudio de ABIT, es la publicidad y el hecho de que las stars, como Gisele Bündchen, se vistan con una marca - Foto Mauricio Lima AFP

Las 30.000 empresas del sector textil (representadas por ABIT), especialistas del algodón, del jean (segundo productor y tercer consumidor mundial) y de la malla, hasta ahora protegidas por las barreras tarifarias de cerca del 90%, comienzan a ver con inquietud los productor a precios bajos llegar su mercado.

La cuestión es tan importante que el pasado mes de julio, en preámbulo del Première Vision Brasil, el presidente de ABIT, Arguenaldo Diniz, marcaba la posición del textil brasileño: “No estamos contra las importaciones, pero debemos luchar contra las importaciones desleales que perjudican la salud de nuestras empresas. Durante el primer semestre de 2011, la actividad de la confección ha conocido un retroceso del 0,48% mientras que los minoristas han visto su facturación aumentar del 14%. Esto tiene un impacto directo sobre nuestra balanza comercial, en particular con China”.

Así que para responder mejor a las expectativas de su mercado interno, la federación acaba de realizar un estudio. En el mismo, realizado con consumidores de las principales ciudades del país, podemos ver que cerca del 85% de las mujeres se ocupan de la compra de ropa y de moda para la familia. 71% de ellas se encuentran influenciadas por lo que visten las estrellas y 53% de ellas están influenciadas por la publicidad. Y es así que la televisión representa la principal fuente de información acerca de la moda para el 72% de las personas consultadas. En cuanto al ritmo de compras, 38% de personas realizan sus compras de moda al menos une vez por mes, 56% prefieren las calles comerciales, aunque los más jóvenes prefieren los centros comerciales.

En fin, detalles importantes en cuanto al enfoque del mercado, un promedio del 5,5% del presupuesto familiar está dedicado a la compra de moda. Por el momento solamente 15% de los habitantes de grandes ciudades realiza sus compras en línea. A penas un cuarto de personas mira la etiqueta para conocer el origen del producto. En revancha, los criterios de confort, precio y calidad son importantes.

Ante la competencia china en cuanto a los precios y a las expectativas de las clases media y superior, la producción brasileña se hace preguntas. La mayoría de los actores presentes en Brasil Première Vision este verano han estado de acuerdo sobre el hecho de que la confección brasileña debe progresar. Si las inversiones, que han representado 13.000 millones de U$ durante los últimos diez años, conciernen la capacidad de producción y la mejora en cuanto a las normas medioambientales, al país le falta experiencia en este aspecto. Un freno para las empresas locales, que comienzan a establecer estrategias de exportación, pero también una puerta abierta para sus competidores internacionales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.