Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
26 mar. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La colección otoño/invierno 2021 de Kenzo rinde tributo a su fundador a todo color

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
26 mar. 2021

Pocos diseñadores dejaron una huella tan indeleble en la moda como Kenzo Takada, quien falleció hace seis meses, lo que llevó a su sucesor Felipe Oliveira Baptista a imaginar una colaboración con el fundador de la marca.


Kenzo Otoño/ Invierno 2021 - Kenzo


Una colección otoño/invierno 2021 desvelada el viernes por la tarde, hora de París, y acompañada del último periódico de temporada de Kenzo, con el que Oliveira Baptista ha marcado su permanencia en la casa.
 
El punto de partida del diseñador fue ver todos los vídeos recientemente restaurados de los desfiles de Kenzo de 1978 a 1985; los movimientos de las prendas le abrieron una nueva perspectiva en el mundo de Kenzo.

"Todo parecía tan orgánico y sin esfuerzo, sensual y emocional. En cierto modo, todo lo contrario de lo que se ha convertido la moda: formulada, segura y predecible", explicó Felipe.
 
Aunque el vídeo del espectáculo, de 10 minutos de duración y rodado en el Cirque d'Hiver de París, comenzó con cinco figuras nómadas marchando alrededor de un disco blanco de tres metros de diámetro, símbolo del confinamiento que todos hemos tenido que soportar.
 
Antes de que el elenco estallara de repente en éxtasis, despojándose de sus abrigos manta y bufandas tan grandes que tenían bolsillos para revelar una gran mezcla de estampados: rayas de playa, pájaros tropicales, hortensias, cadenas de oro, copas de cóctel y tulipanes.


Kenzo Otoño/ Invierno 2021 - Kenzo


Para crear la colección, Felipe juntó varios looks del archivo del fundador con algunas de sus propias ideas contemporáneas y luego fotografió, hizo un collage, cortó y pegó todo en una nueva declaración novedosa. Todas sus innovaciones se recortaron en ricas formas fluidas y múltiples parkas, capas y trincheras realizadas en tejidos y acabados tecnológicos.
 
También mezcló un montón de ropa estupenda para salir de discoteca; desde chaquetas de piel de oveja Memphis Belle con forma de bolero hasta tops y camisas de malla de aspecto orgánico. No podían faltar las siluetas dibujadas de Kenzo en gigantescas sudaderas con capucha.
 
Todo su elenco baila vertiginosamente. Un recordatorio de que, si bien las modelos pueden ser guapas, no necesariamente bailan bien.
 
En resumen, una colección muy fina y muy Kenzo, que seguramente habría complacido a Monsieur Takada, un fiestero empedernido y posiblemente el mayor bon vivant de la moda. Dos décadas antes de su muerte, Kenzo vendió su marca a LVMH de forma muy rentable, lo que le permitió disfrutar de la más opulenta y cómoda de las jubilaciones.


Kenzo Otoño/ Invierno 2021 - Kenzo


"Aunque confinados en París, entre la casa y el trabajo, viajamos en nuestras mentes, la creatividad como una forma de antídoto a nuestra situación actual. La creación como nuestro nuevo elixir. Ir a sitios, siempre. La magia y la belleza de los viajes, un homenaje a los pueblos y las mentes nómadas", opinó Felipe Baptista en un editorial escrito por él mismo dentro del último número de su periódico Kenzo.
 
Una selección de imágenes hábilmente ensamblada que incluía las campañas de Kenzo de Hans Freuer de 1975 y 1983; fotografías de Robert Thuillier de un agricultor montado en una mula en el Algarve, en el Portugal natal del diseñador; collages y retazos de papel pintado y telas, todo ello contenido en un periódico de 84 páginas hecho con papel francés 100 % reciclado. Su contraportada es una polaroid del siempre sonriente Kenzo tomada por Andy Warhol.
 
"Kenzo representaba la libertad, la alegría, la diversidad, el amor a la naturaleza y la creación de armonía a partir de los contrastes.... Un anhelo visceral de vida. Un anhelo visceral de libertad. Por siempre Kenzo Takada", escribió Felipe.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.