Publicado el
20 sept. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La actividad del sector de comercio y servicios baja en Uruguay

Publicado el
20 sept. 2021

El último estudio económico sobre la actividad del sector de comercio y servicios en Uruguay revela que entre ambas industrias las ventas correspondientes al segundo trimestre del año anotaron una caída del 1,3 % interanual, aunque la bajada es mucho menos pronunciada que en trimestres anteriores. 


La actividad del sector de comercio y servicios baja en Uruguay - Archivo



En el análisis específico de las ventas del sector comercio, el documento desarrollado por la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (Ccsuy) confirma que estas registraron una contracción interanual del 3 % en el periodo de abril a junio de 2021.

El índice detalla además que la industria de la moda destaca entre los sectores de mejor desempeño tras una encuesta realizada a 18 empresas del sector de indumentaria, para un total de 35 locales y un personal ocupado de 114 personas.

Específicamente, el 50 % de las empresas de moda encuestadas señaló que sus ventas aumentaron un 29 %, cifra superior al del trimestre anterior, que se ubicó en 21 %.

En cuanto a las expectativas del sector, la Ccsuy comparte que estas mostraron una nueva bajada en comparación con la última medición, aunque se mantuvieron en niveles muy optimistas. En esta línea, el 67 % de las empresas de indumentaria espera que la rentabilidad en los próximos 12 meses sea “Mejor” o ”Mucho mejor” respecto a la rentabilidad actual.

Asimismo, de acuerdo a la entidad las expectativas a corto plazo mejoraron respecto al primer trimestre y se ubicaron en zona de “optimismo”, con 65 puntos, este resultado es 22 puntos mayor al observado al cierre de los primeros tres meses del año. 

Finalmente, el 47 % de las empresas de indumentaria estima que la facturación se mantenga estable en el tercer trimestre, mientras que un 41% espera que aumente, y el restante 12 % contempla que disminuirá en dicho período.

Fundada en 1867, la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay es la entidad empresarial más antigua del país sudamericano, representa a un sector que integra al 85 % de las empresas de Uruguay y emplea a casi un millón de trabajadores.

De acuerdo a la Ccsuy, el sector de comercio y servicios representa el 57 % del empleo total en el país, y el 54 % del PBI de la economía nacional.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.