Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
26 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Fashion Week de París está repleta de desfiles y novedades

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
26 feb. 2023

La Semana de la Moda de París arranca este lunes con un programa especialmente interesante. La sesión de prêt-à-porter femenino para el otoño-invierno 2023/2024 prevista del 27 de febrero al 7 de marzo reúne a 106 casas, con 66 desfiles y 40 presentaciones. Dundas y Palm Angels desfilan por primera vez, mientras que otras firmas de prestigio regresan a la feria, como Pierre Cardin, Paco Rabanne, Alexander McQueen y Nina Ricci.


El desfile de Saint Laurent está previsto para este 28 de febrero - © ImaxTree


Entre los recién llegados se encuentra Palm Angels, la marca italiana de streetwear de lujo propiedad de Farfetch a través de New Guards Group y dirigida por Francesco Ragazzi. En plena expansión, ha elegido acudir a la Ciudad de la Luz para desfilar el domingo 5 de marzo, mientras que al día siguiente, 6 de marzo, será el turno de Dundas. La marca inglesa lanzada en 2017 por el diseñador noruego Peter Dundas se había autoinvitado a la Semana de la Alta Costura en julio de 2018. Vuelve a París, esta vez en el programa prêt-à-porter.
 
Entre las novedades se ubica Schiaparelli, de la mano de Daniel Roseberry, que desfila principalmente durante la Alta Costura. La casa también ha presentado colecciones "prêt-à-couture", como las llama, durante la Semana de la Moda femenina, en la que ahora pasa al formato de desfile más emocionante y mediático, el jueves 2 de marzo. También se anuncia Avellano, que clausurará la Fashion Week la noche del martes 7 de marzo. La marca de látex del diseñador Arthur Avellano está viento en popa. La marca, que hasta ahora desfilaba en la pasarela durante la semana masculina, se posiciona ahora en la edición femenina, en busca de una mayor visibilidad.

Esta Fashion Week parisina también promete ser rica en regresos. Después de un cuarto de siglo, Pierre Cardin vuelve al calendario parisino. La emblemática casa de moda, dirigida ahora por Rodrigo Basilicati-Cardin, organizó a principios de 2022 un desfile monstruo en homenaje a su mítico fundador, fallecido en 2020, en el Museo del Aire y del Espacio de Le Bourget. Volverá al calendario parisino el 5 de marzo en un show que se celebrará en su histórica boutique del 59 Faubourg Saint-Honoré.
 
Otra casa histórica que regresa es Paco Rabanne, cuyo fundador falleció el 3 de febrero. Desde la pandemia, había desertado de la Fashion Week de prêt-à-porter femenino, presentando sus colecciones en la semana masculina o fuera del calendario. Desfilará el 1 de marzo.


Pierre Cardin vuelve a las pasarelas parisinas tras 25 años de ausencia - DR


Muchas marcas regresan a París tras la pandemia. Es el caso de Alexander McQueen, que había desaparecido entretanto a Londres y Nueva York, así como de Shiatzy Chen y Uma Wang, que vuelven a un desfile físico tras haber optado por el formato digital. Por su parte, Y/Project vuelve al programa femenino después de haberse pasado al masculino durante dos años con desfiles mixtos.
 
También se anuncia el esperado regreso de la estilista de culto Martine Sitbon, que desvelará su nueva marca Rev durante una presentación al margen de los desfiles, así como el de Nina Ricci. Hasta hace poco, la casa de lujo ha estado sin diseñador y ha permanecido al margen durante dos temporadas. El 3 de marzo presentará la primera colección de su nuevo director artístico, Harris Reed. Al día siguiente, el 4 de marzo, Ann Demeulemeester presentará las creaciones de Ludovic de Saint Sernin, responsable de estilo desde esta temporada.
 
Junto a las casas estrella, que estarán todas presentes, de Chanel a Christian Dior, pasando por Louis Vuitton, Hermès, Lanvin, Givenchy, Balmain, Saint Laurent o Balenciaga, que promete un desfile sobrio e insólito, la Fashion Week parisina tendrá muchos momentos estelares. Como el desfile homenaje a Vivienne Westwood, el 4 de marzo, o el de AZ Factory, con invitadas especiales, las fundadoras de Colville, Molly Molloy y Lucinda Chambers. Sin olvidar a los recién llegados por descubrir en el programa de presentaciones. Como la marca china Chenpeng, la diseñadora inglesa Margaret Howell, el italiano Niccolò Pasqualetti y la irlandesa Róisín Pierce.
 
El único inconveniente fueron las ocho deserciones registradas durante esta Semana de la Moda. Empezando por Thom Browne, que se marchó a Nueva York tras asumir la presidencia del Consejo de Diseñadores de Moda Estadounidenses, el CFDA. Otras marcas, como Botter y Ludovic de Saint Sernin, abandonaron el programa femenino, reposicionándose en enero en la Fashion Week masculina.
 
 
Otros han optado por las presentaciones esta temporada, como Rochas, Gmbh y Christian Wijnants, que acaba de asumir la dirección artística de la Maison Ullens. En cuanto a la marca japonesa Beautiful People, ya no figura en el calendario. Por su parte, Koché, que dice estar en fase de reflexión, también se plantea pasar al calendario masculino el próximo mes de junio.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.