Publicado el
17 oct. 2020
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Fashion Week México danza entre la inspiración japonesa y la libertad humana en su tercera jornada

Publicado el
17 oct. 2020

Este viernes 16 de octubre, ha iniciado la tercera jornada digital de la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFMWx), con los videos destacados en YouTube de las diseñadoras Sandra Weil, Alejandra de Coss, Daniela Villa y Cynthia Buttenklepper.


"Alma" de Sandra Weil y Verde Limón.


Para el primer bloque, que inició a las 7 de la noche, Sandra Weil presentó su colección "Alma", creada en colaboración con la marca sostenible colombiana de trajes de baño Verde Limón, y en donde también han trabajado marcas de Perú y de raíces mexicanas.

Para la primavera-verano 2021 con un fashion film con modelos en la playa de la Isla de Holbox, en Quintana Roo, la diseñadora de origen peruano propuso trajes de baño completos con mangas cortas y largas y sus famosos bustiers, siluetas de bikini retro o bottom a la cintura, tops tipo bandeau y halter.

También se hicieron presentes estampados geométricos y de flores en color negro y blanco, así como batas de playa.

"Los diseños transforman y amplían el armario con el corte impecable y las lycras de los bañadores de Verde Limón y los estampados del imaginario vanguardista de Sandra Weil. Nuestra colaboración rinde homenaje al mar y la naturaleza, una de las fuentes constantes de inspiración de Sandra Weil", declaran ambas marcas en redes sociales.

Por su parte, para su marca homónima, Alejandra de Coss desveló su colección "Nude"  para la próxima temporada, presentada por la empresa de productos textiles y máquinas de coser Brother.
"'Nude' (desnuda) representa un multicolor, el color de todas las razas y culturas, la igualdad; de ahí el origen de esta colección. Presentamos piezas sastreadas oversize intercambiables en tejidos sustentables a partir de algodón reciclado y de producción local, con parches y bordados en quilting de diferentes colores representando las diferentes razas con partes bordadas del cuerpo femenino y símbolos capitalistas de nuestra época como tarjetas de crédito y tickets de compra como reflexión sobre el momento social en el que vivimos, donde predominan el racismo y las desigualdades", asegura la marca, añadiendo que los bordados y acabados fueron realizados con la más alta tecnología de Brother.

En un fashion film a cargo de The Stüdio y protagonizado por dos de las bailarinas más importantes de la Escuela Nacional de Danza: la primera bailarina, Ana Elisa Mena y la solista Greta Elizondo, Alejandra de Coss contó la historia de sus prendas a través de la danza contemporánea "como una forma de expresión con movimientos libres en un entorno natural con sonidos experimentales que nos recuerdan el regreso a nuestras raíces, a lo básico, donde todos somos iguales, desprendidos de prejuicios y representando la lucha del hombre y su entorno para encontrar el balance".

La fotografía de cuerpos desnudos de Eva Milkonskaya, los bordados irregulares hechos a mano de Maryam Ashkanian y los textos de Yuval Noah Harari sobre la humanidad son los referentes detrás de esta colección. La joyería que acompañó las prendas de De Coss fue creada como continuidad a su serie llamada Body Parts, inspirada en las esculturas de Claude Lalanne sobre fragmentos del cuerpo humano. 

Dedos como anillos, labios y narices en chapa de oro y plata engarzados en cadenas y aretes hechos por artesanos del centro de la Ciudad de México complementan la colección. Los zapatos utilizados para el lookbook son de las marcas mexicanas Ant y Kenda Shoes, ambas sandalias de piel en colores neutros hechas a mano. Para los zapatos de campaña se incluyó una colaboración con Dr. Martens para darle un toque vanguardista a la colección.

"Nude" de Alejandra de Coss para primavera-verano 2020 - Alejandra de Coss


Para el segundo bloque de las 8 de la noche, la Fashion Week México presentó, entre otras marcas, la propuesta para primavera-verano 2021 de la diseñadora originaria de Tijuana, Baja California, Daniela Villa, de la mano de la publicación de moda InStyle.

En su nueva colección "Asakusa" parte dos, Villa retoma la influencia y la inspiración en la cultura japonesa en siluetas como el kimono tradicional traído a la actualidad. "En esta colección mi premisa principal es el refinamiento de la sencillez. Exploro el purismo y la delicada calidez como clave de mis creaciones”, explicó la diseñadora a la publicación.

En el hermoso parque japonés Masayoshi Ohira ubicado en la Ciudad de México y fundado en 1980, la marca homónima de la diseñadora mexicana presentó vestidos estilo kimono de seda de color índigo y negro, con maxi mangas con volantes, así como en malla y detalles de bordados asiáticos hechos a mano, e incluso algunos hechos de cristal. La paleta de colores y las telas oscilaron también entre el gris en terciopelo y el color hueso en el lino.

Además de usar siluetas holgadas y otras más geométricas en blazers, algunos vestidos tenían un corte en diagonal, aberturas laterales largas, y mangas con pliegues estructurales. Una característica statement en la colección de Villa fueron los holanes en la espalda en algunos vestidos cortos. 

La inspiración nipona también estuvo presente en los cinturones obi, una faja que la cultura japonesa lleva puesta sobre el kimono. Así, Daniela Villa reinterpretó esta prenda en un top bandeau y falda lápiz de punto con silueta ajustada, con detalles de bambú y un largo hasta la rodilla. 

"Asakusa" también estuvo conformada por trajes de baño, maxi pantalones, faldas drapeadas y accesorios como sombreros estilo cartweel.

Daniela Villa "This Season is not a Season" presentada por InStyle


El cierre del tercer día de la edición número 28 de la Mercedes-Benz Fashion Week México estuvo a cargo de la diseñadora de Ensenada, Cynthia Büttenklepper, y su colección "Re Visión" volúmen II.
"El espacio entre la ropa y el cuerpo reflejado como 'MA'  es un espacio rico que posee una energía incalculable", declaró la marca sobre su colección y basada en un concepto japonés.

En su video presentado en el canal oficial de YouTube de la Semana de la Moda mexicana, la marca homónima de Büttenklepper inició con una modelo utilizando una capa de piel con flecos y de bloques de colores entre rojos y morados, en una locación donde se podían reconocer edificios abandonados en un barrio viejo de toques industriales.

"Hay un cierto encanto que me despiertan las texturas y el movimiento de telas. De ahí la construcción en cada pieza que hago, de la naturaleza, del material y de las oportunidades que pueden surgir cuando estas telas dejan de estar en plano y adquieren una nueva forma en el cuerpo", declara la diseñadora.

La modelo, que bailaba con el viento, usaba diferentes prendas con las mismas características: un vestido midi, pantalón, boxer short, top y capas, todas de rayas púrpuras y gris y hechos de seda.
En un tono más vibrante, la ganadora del concurso Vogue Who’s On Next en 2018 propuso en un look monocromático en rojo en una chaqueta de corte torero y en pantalones acampanados de tiro alto con bolsillos exteriores.


Look de Cynthia Buttenklepper en Fashion Week México. - Fashion Week México


En una danza romántica entre ladrillos desgastados, para la primavera-verano 2021 la marca mexicana también presentó en total look rosa con una blusa de tirantes y una falda cruzada con bolsillo exterior en rayón. Finalmente, Cynthia Büttenklepper cerró parte de su propuesta en MBFMWx con una blusa y pantalón blanco holgado.

"Me gusta la idea de que mis piezas son libres, cambiantes, transformativas, sujetas a la interpretación y a cualquier elemento que pase por ahí: al movimiento o la calma, ojalá las vuelva universales y quizá eternas", finalizó Büttenklepper sobre su colección.

La cuarta y última jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week México estará conformada por los desfiles digitales de Universidad Centro, Istituto Marangoni, Cedim, Istituto Di Moda Burgo y Janette Klein.

A las 8 de la noche, será el Front Row de Hugo Boss, mientras que se realizarán los únicos desfiles físicos de la Semana de la Moda Mexicana, con afluencia limitada y medidas sanitarias, a cargo de Mancandy, Lorena Saravia, Pink Magnolia, Alexia Ulibarri y Kris Goyri.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.