Publicado el
17 feb. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La CAC presenta su nuevo indicador de consumo que creció un 5,5 % en enero

Publicado el
17 feb. 2023

Esta semana la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó su nuevo Indicador de Consumo (IC), el cual refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales.


La CAC presenta su nuevo indicador de consumo que creció un 5,5 % en enero. - Arturo Rey


En su primera medición, de enero de 2023, el IC mostró un crecimiento del 5,5 % en la comparación interanual. Sin embargo, desde la cámara destacan que la cifra se da en un contexto de una baja base de comparación en 2022 heredada de la pandemia, lo que explica parte de la tasa de crecimiento observada en el mes.

En este sentido, el nivel de consumo de los hogares en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparación previo a la disrupción ocasionada por el coronavirus, ubicándose un 0,3 % por debajo del mismo.

Además, la capacidad de compra de los hogares mostró en enero una contracción mensual de más del 6 % y una caída del 1,6 % en la comparación interanual.

La CAC detalló que el poder adquisitivo de los hogares “comenzó a sufrir a medida que los desequilibrios macroeconómicos fueron acumulándose y la inflación fue tomando mayor aceleración”, lo que dividió al 2022 en dos semestres, el primero de expansión económica, crecimiento de ingresos y consumo y el segundo caracterizado por contracción de la actividad y del poder de compra.

Por último, la cámara explicó que la dinámica negativa del ingreso se sostuvo en el inicio de 2023, año para el que se espera una nueva caída del poder de compra de los hogares como consecuencia de la falta de dinamismo económico, una inflación que se sostendría en niveles elevados y un proceso de recomposición tarifaria que aún se encuentra en marcha. 

En esta línea, el IC mostró en enero una caída desestacionalizada de 0,3 % frente a diciembre, es decir descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria