Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
10 ene. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La 103ª edición de Pitti Uomo arranca con fuerza

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
10 ene. 2023

Después de la lluvia llega el buen tiempo. Pitti Uomo comenzó el martes bajo un brillante cielo azul, con una densa multitud de visitantes que abarrotaban desde el principio los cuidados stands y los pasillos de la Fortaleza Basso. Aunque la feria florentina de moda masculina, que se celebra del 10 al 13 de enero, aún no ha recuperado su nivel prepandemia, con 789 expositores frente a los casi 1200 de 2019, el ambiente es, no obstante, optimista, ya que se esperan cerca de 10 000 visitantes.


La apertura del salón florentino en la Forteresse de Basso - Pitti Immagine


"No nos preocupa el número de participantes, porque seguimos siendo la referencia de la moda masculina gracias a nuestra búsqueda de la calidad, la selección que ofrecemos a los compradores, así como el buen equilibrio entre marcas consolidadas y nuevos nombres", afirmó en la conferencia inaugural Claudio Marenzi, presidente de la empresa organizadora de la feria, Pitti Immagine, agradeciendo de paso su apoyo a las autoridades públicas presentes, desde el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Giorgio Silli, hasta el alcalde de Florencia, Dario Nardella. A este último se le agradecieron en particular las obras de renovación de la Fortezza da Basso (su nombre en italiano), sede del evento. Un enorme proyecto que no ha impedido la celebración de la feria y que afectará a otros cuatro importantes pabellones en los próximos años.
 
"Hemos pasado momentos muy difíciles, pero seguimos aquí. Fuimos la única feria que volvió a ponerse en marcha de inmediato, primero digitalmente y luego físicamente. Aún nos faltan rusos y chinos, pero tenemos una fuerte presencia de compradores de Europa, el Sudeste Asiático y Estados Unidos. Según las preventas, esperamos una edición notable, aunque es evidente que nos preocupan cuestiones internacionales como la guerra, la inflación, la crisis energética y las posibles tensiones en Asia", señaló Claudio Marenzi, al tiempo que recuerdó que Italia sigue siendo uno de los líderes de la industria europea de la moda.

El sector textil y de la confección en su conjunto superará los 100 000 millones de euros en 2022, con un superávit de la balanza comercial de 28 000 millones de euros. La moda masculina, por su parte, alcanzó una facturación de 11 300 millones de euros (un alza del 20,5 % respecto a 2021) frente a los 10 100 millones de 2019. Este crecimiento está "ligado al precio medio, pero también y sobre todo a las exportaciones, que han registrado aumentos de dos dígitos en todas partes, aunque siga habiendo problemas con Rusia y China", subrayó Sergio Tamborini, presidente de Sistema Moda Italia (SMI), la confederación patronal que agrupa a todas las empresas textiles y de confección de Italia.


Una primera jornada marcada por la fuerte afluencia - Pitti Immagine


Entre enero y septiembre de 2022, las ventas de prêt-à-porter italiano se dispararon un 70,9 % a Estados Unidos, un 40,3 % a Corea del Sur, un 31 % a Francia y Austria, un 29,4 % a España y un 24,9 % a Alemania. "Hace un año, el ambiente era muy distinto", recordó el presidente de SMI, antes de evocar los grandes retos que aguardan al Made in Italy en particular y a la moda en general.
 
"Estamos en una 'permacrisis' (neologismo que describe una crisis que se ha convertido en permanente), enfrentados a una inestabilidad continua. Por otra parte, nuestro sector produce 180 000 millones de prendas de vestir al año; este tipo de desarrollo difícilmente puede continuar. Nos encontramos en un punto de inflexión. El mayor reto para nosotros es combinar el desarrollo con la sostenibilidad y la responsabilidad. Pitti Uomo es importante para avanzar en la reflexión", concluyó.
 
Mientras tanto, como resume Antonella Mansi, presidenta del Centro di Firenze per la Moda Italiana (CFMI - Centro de Florencia para la Moda Italiana), el holding semipúblico que controla Pitti Immagine, "la recuperación va a ser entre luces y sombras, pero los fundamentos son muy buenos y tenemos varias cartas que jugar", al tiempo que se muestra encantada con "la gran energía percibida en esta primera jornada".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.