Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 sept. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kanye West pone fin a su acuerdo con GAP y quiere abrir sus propias tiendas

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 sept. 2022

El artista, productor musical y diseñador de moda Kanye West, ahora conocido como Ye, comunicó el jueves a Gap que ponía fin de forma unilateral a su acuerdo con el minorista de ropa y anunció sus planes de abrir sus propias tiendas.


DR


"Gap no ha dejado a Ye más remedio que poner fin a su colaboración", escribió su abogado, Nicholas Gravante, en una carta, cuyo contenido fue comunicado a la AFP, "debido al incumplimiento" de los términos del contrato.

La AFP se puso en contacto con GAP, que no respondió de inmediato al documento, enviado el jueves por la mañana según Nicholas Gravante. Wall Street reaccionó mal a la noticia, y las acciones perdieron casi un 3 % hacia las 17:00 GMT. Según varios medios de comunicación estadounidenses, el artista reprocha a GAP, especialmente, los retrasos en la comercialización de los productos de la gama Yeezy que creó para la firma.

Anunciados para el segundo semestre de 2021, según él, finalmente llegaron a las estanterías en julio de 2022. Aunque algunas prendas se han ido ofreciendo de forma puntual desde 2021. Ye también alega que GAP no ha cumplido su compromiso de abrir tiendas GAP dedicadas a Yeezy.

Según varios medios de comunicación estadounidenses, esta carta de rescisión estuvo precedida por otra, enviada en agosto, en la que se daba a GAP un plazo de 30 días para cumplir sus obligaciones contractuales.

"Ye ha intentado solucionar los problemas con GAP, tanto de forma directa como a través de su abogado", decía la carta.

"Algo que no ha conducido a ninguna parte", continuó el documento.

"Ye seguirá adelante para recuperar el tiempo perdido y abrirá tiendas Yeezy", advirtió el abogado en la carta a Gap.

La colaboración, anunciada a bombo y platillo en junio de 2020, había tenido una gran acogida y se veía como una forma de rejuvenecer la marca Gap, que tiene una imagen un tanto envejecida.

Según el New York Times, GAP esperaba obtener unas ventas anuales de 1000 millones de dólares solo con los productos de Yeezy en un plazo de cinco años, y el acuerdo se firmó por un periodo de 10 años. Kanye West vio la colaboración como una forma de hacer accesibles sus productos, después de haberse limitado a pequeñas series de precio elevado financiadas por el fabricante de ropa alemán Adidas.

La colección, lanzada en 2022, estaba inspirada en los códigos de vestir de Kanye West, es decir, prendas holgadas de tonos oscuros, sobre todo variaciones de la famosa sudadera con capucha, pieza de referencia en el catálogo de GAP.

La marca lleva varios años atravesando dificultades y en agosto comunicó un descenso interanual del 10 % en las ventas trimestrales de la cadena de ropa. Desde octubre de 2020, el grupo está viviendo una serie de cierres, en Norteamérica, de unas 350 tiendas de GAP y Banana Republic, otra cadena controlada por la empresa, que también posee las marcas Old Navy y Athleta.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.