Por
EFE
Publicado el
4 mar. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Justicia argentina ordena a aborígenes desalojar campo de Benetton

Por
EFE
Publicado el
4 mar. 2011

Buenos Aires, 3 mar (EFE).- Un juez argentino ordenó a un grupo de mapuches desalojar un campo del grupo textil italiano Benetton que los aborígenes reclaman como sus tierras ancestrales, confirmaron hoy a Efe líderes de esa comunidad indígena.

El juez Omar Magallanes, de la sureña localidad de Esquel, ordenó a la comunidad mapuche Lof Santa Rosa Leleque abandonar en un plazo de diez días el sitio del que ya fueron desalojados en 2004 y que volvieron a ocupar en febrero de 2007.

"Estamos reclamando por nuestros derechos. Aún no pensamos qué vamos a hacer si vienen a desalojarnos pero desde ya vamos a apelar el fallo", dijo a Efe Rosa Rúa Nahuelquir, esposa del cacique Atilio Curiñanco.

Rúa Nahuelquir precisó que la comunidad, integrada por siete familias, fue notificada de la decisión judicial el lunes pasado.

Benetton, Justicia
United Colors of Benetton - campaña primavera-verano 2011

La comunidad ya se había instalado en agosto de 2002 en la finca de 300 hectáreas situada a 90 kilómetros de la ciudad de Esquel, hasta que en 2004 un tribunal determinó que era propiedad de la Compañía Tierras del Sur, perteneciente a los hermanos Benetton, y los mapuches fueron desalojados.

Los hermanos Benetton, Carlo y Luciano, tienen unas 900.000 hectáreas de tierras, en su mayoría en la Patagonia (sur) y dedicadas a la producción lanar para su imperio textil, lo que los convierte en los mayores terratenientes de Argentina.

Este martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que enviará al Parlamento un proyecto para limitar la propiedad extranjera de las tierras a imagen de una norma en esta materia que se ha aprobado en Brasil.

A inicios de este siglo, unas 7 millones de hectáreas estaban en manos de extranjeros en Argentina, pero esa cifra se elevó desde entonces hasta las 20 millones de hectáreas, de acuerdo a cálculos de la Federación Agraria Argentina.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.