×
Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
7 jul. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Isko adopta un proceso circular que separa el algodón del polyester

Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
7 jul. 2021

El especialista del denim Isko ha anunciado un acuerdo de licencia con el Hong Kong Research Institut of Textiles and Apparel (Hkrita), cuya "Green Machine" permite separar fácilmente fibras de algodón y polyester. Una etapa compleja pero necesaria para la implementación de un modelo circular para la marca.


El proceso solo requiere un 5% de productos químicos biodegradables - HKRITA


A través de esta asociación, la compañía pretende sentar las bases para una futura oferta de materiales 100 % reciclados. La “Green Machine” se encuentra todavía en una fase piloto de su desarrollo, a la que Isko ahora pretende contribuir, en un momento en el que la empresa está desarrollando tejidos con certificación GRS (Global Recycle Standard) compuestos en más del 50 % por materiales reciclados.

La “Green Machine” se basa en un método de tratamiento hidrotermal que disuelve el algodón en polvo de celulosa y luego lo separa de las fibras de poliéster presentes en los tejidos mezclados, dejándolos intactos en un 98 %. El dispositivo sería efectivo en solo dos horas, ofreciendo así la posibilidad de explotación masiva. Y, además de agua y calor, el dispositivo utiliza solo un 5 % de productos químicos que, además, son "ecológicos y biodegradables".

"La Green Machine es una tecnología de reciclaje revolucionaria. Ver que este proyecto se vuelve realmente viable comercialmente es maravilloso", dijo Edwin Keh, director gerente de Hkrita. Una estructura apoyada por la Fundación H&M, que firmó un acuerdo con el proveedor textil indonesio Kahatex el año pasado.

"Nuestra inversión en esta nueva tecnología es un nuevo paso hacia nuestra visión de circularidad total", afirmó Fatih Konukoglu, director ejecutivo de Isko.

Demostración de la “Green Machine”


El reciclaje de poliéster es particularmente estratégico en la medida en que, en el año fiscal 2019, representó nada menos que el 52,6 % de los textiles producidos en el mundo, muy por delante del algodón (23,3 %). Del 57,7 % de las toneladas de poliéster producidas, solo el 14 % provino del reciclaje. Incluso con una disminución del poliéster reciclado provocada por la prohibición de exportar diversos tipos de residuos a China, incluido el PET (principalmente botellas de plástico) ampliamente utilizado en la industria del reciclaje.

Pero la reutilización del poliéster no es el único objetivo actual de la industria de la moda. La organización Fashion for Good, que reúne a grupos de moda como Adidas, C&A, Kering, Otto Group y PVH Corp, ha anunciado una iniciativa colectiva en torno a los polihidroxialcanoatos (o fibras PHA). Es decir, un poliéster biodegradable.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.