×
Por
Textilizate
Publicado el
27 sept. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

INTI propone nuevo curso sobre materiales textiles

Por
Textilizate
Publicado el
27 sept. 2011

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, invita a participar de su nuevo curso denominado “Conocimientos básicos de los materiales textiles” que se dictará entre el 4 y el 25 de octubre, y que estará a cargo de la Ingeniera Textil Patricia Barés del mencionado organismo.




El curso pretende que los alumnos adquieran conocimientos básicos acerca de los tejidos planos y de punto, pudiendo aplicarlos a los procesos de diseño y producción de prendas; reconozcan composiciones, hilados y atributos de los textiles, conociendo sus características constructivas y posibilidades de estampación y teñido, mejorando la capacidad de planificación en la producción optimizando recursos y prácticas; así como expandir sus herramientas creativas a partir de la experimentación con los textiles encontrados en el mercado, ampliando posibilidades de utilización y aplicación.

La capacitación está integrada por siete módulos teóricos, que se detallan a continuación:

1. Las fibras textiles
Definición y clasificación de materias primas textiles.Principales parámetros de calidad de las fibras textiles.Características de las fibras en relación a su uso.

2. Metodologías para la identificación de los materiales textiles
Vista microscópica (soporte fotográfico).Disolución de las fibras en solventes. Determinación de mezclas de fibras.Comportamiento a la llama.

3. Los hilados: Sistemas de hilatura
Los hilados de fibra cortada: sistema peinado, sistema cardado, open-end.Los hilados de filamentos continuos: mono y multifilamento, texturizado.Los hilados fantasía.Calidad de los hilados.

4. Los tejidos planos, características de construcción
Clasificación e identificación de tejidos planos.Características constructivas de los tejidos planos.Dibujos textiles básicos.

5. Los tejidos de punto, características de construcción

Clasificación e identificación de tejidos de punto.Características constructivas de los tejidos de punto.Dibujos textiles básicos.

6. Calidad de los tejidos
Atributos de performance de los tejidos.Defectos visibles – Defectos invisibles.Determinación de los principales parámetros de calidad en los tejidos.

7. Procesos de terminación de los tejidos
Principales procesos de preparación para la tintura y/o estampadoEl mecanismo de la tinturaDescripción de los diferentes tipos de colorantes y sus aplicaciones.Las solideces del color.

El curso se llevará a cabo los martes 4, 11, 18 y 25 de octubre entre las 9:00 y las 13:30 horas en Avenida Gral. Paz 5445. Por informes, puede comunicarse a los teléfonos 4724-6200 / 300 / 400 interno 6783.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados