Publicado el
13 jul. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Intermoda 77 abre sus puertas en un ambiente vibrante que evoca los tiempos prepandemia

Publicado el
13 jul. 2022

El encuentro de negocios de moda más importante de México y América Latina, Intermoda, ha celebrado la mañana de este 12 de julio la inauguración de su edición 77, en un ceremonia liderada por su presidente Jorge Castellanos Vázquez, quien fue acompañado por Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y Luis Roberto Arechederra, secretario de desarrollo económico del Gobierno de Jalisco, entre otros referentes industriales y gubernamentales.


Ceremonia de inauguración - Intermoda


En su mensaje de bienvenida, Castellanos Vázquez recalcó el hecho de que tras 38 años de historia, Intermoda se ha realizado de manera ininterrumpida, haciendo frente a la crisis sanitaria y económica. 

“Hemos superado los más grandes retos y estamos listos para continuar reinventándonos. Hoy Intermoda se fortalece y alcanza el 80 % de su capacidad previa a la pandemia, por ello, estamos convencidos de que en 2023 tendremos una recuperación del 100 %”, expresó a los invitados y medios presentes. 

Vale destacar que, teniendo en cuenta los lineamientos del Gobierno de Jalisco, Intermoda subió el telón de su edición 77 bajo un ambiente mucho más relajado con respecto a los protocolos sanitarios. Lejos están las cabinas sanitizantes a la entrada, la toma de temperatura para acceder al evento y el uso obligatorio de mascarillas. 

Lejos están también los pasillos medio vacíos, haciendo evidente lo mencionado previamente por el presidente de la feria de negocios de moda; la recuperación es visible tanto del lado de expositores como de visitantes. Si bien no es total, el acelerado movimiento ha regresado a los pabellones y vuelve a sentirse un evento vibrante, muy cercano a las ediciones prepandemia.

Tras la ceremonia de inauguración, y en entrevista exclusiva con FashionNetwork.com, el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos Vázquez, enalteció el trabajo hecho por su predecesor Mario Flores, expresidente de la feria y quien encaminó el evento en el momento más oscuro para el sector con el estallido de la crisis sanitaria, saliendo airoso.

"Mario Flores Aguilar hizo un trabajo extraordinario con su dinamismo, entrega y amor a la empresa. Nos convenció de hacer el evento y fue un gran acierto, te puedo decir que me dejó el camino mucho más fácil", compartió a este medio, enfatizando en las distintas iniciativas que el expresidente puso en marcha para seguir reactivando a la industria, volcándose al canal digital para los encuentros de negocios y conferencias, y también la creación del Fashion Space como alternativa a los desfiles.

Este 2022, Castellanos Vázquez ha tomado la presidencia de Intermoda por segunda ocasión, tras un primer mandato de 2013 a 2014, y según confesó a FashionNetwork.com sus objetivos para esta nueva etapa están muy bien aterrizados y se encuentran enfocados en impulsar al fabricante nacional y sobre todo impulsar el diseño mexicano. 

"Jalisco es un semillero importantísimo de diseñadores y tenemos que darlo a conocer al mundo, ese es mi objetivo para mi periodo presidencial, dar el reconocimiento que debe tener el diseño mexicano en el mundo", concluyó. 


Pineda Covalin "mueve" Intermoda 



Tras el corte de listón y para sellar la inauguración de la edición 77 de la feria, la firma mexicana Pineda Covalin presentó con maniquíes dentro del Fashion Space su colección otoño-invierno 2022/2023, una serie que lleva por nombre "Movimiento" y se encuentra inspirada en un estilo de vida renovado que gira en torno al confort, la protección, el bienestar y la actividad física. 


Pineda Covalin otoño-invierno 2022/2023 - Fashion Network


"Asistimos a la evolución del estilo de vida, donde nuevas formas de convivencia se hacen presentes con el objetivo de sentirse seguros y activos. Gana importancia el cuidarnos y valorar nuestra belleza, alejándonos de estereotipos impuestos en el pasado. Por lo que esta colección refuerza esta nueva conciencia, con una propuesta más cercana a la ropa de calle y de fiesta casual", explica la marca.

"Movimiento" incluye una propuesta femenina de sudaderas cortas, bomber jackets, hot pants, parkas, caftanes y vestidos, mientras que la propuesta masculina se compone de una amplia variedad de prendas de moda urbana como sudaderas, bomber jackets con mangas abullonadas, pantalones jogger, camisetas, trajes de baño y abrigos sport, entre otras piezas.

En cuanto a los materiales, la nueva colección de la marca ha sido confeccionada en tejidos que mezclan poliéster con nylon, elastano y poliamida para los looks deportivos; y los materiales lisos incluyen gabardinas de algodón y organza de seda, por mencionar algunos.


Galo Bertin desvela su visión para conquistar la moda masculina



Como parte del programa de conferencias IM Talks, el diseñador Galo Bertín tomó el escenario para compartir a los asistentes los retos, fracasos, experiencias y estrategias para lograr convertirse en uno de los mayores exponentes de moda masculina en México.


Galo Bertín - IM Talks - Fashion Network


En un recuento por sus 10 años de trayectoria, Bertín recordó que fue precisamente Intermoda el primer lugar que pisó en la industria de la moda, iniciando con un pequeño stand en la zona de "Nuevos Talentos", para con el tiempo instalarse en "Designer's Córner" y finalmente hacerse de un espacio en el pabellón de caballero.

El encuentro de una hora dio pie a que el diseñador queretano revelará cuáles han sido los elementos clave para construir su marca, enumerando y desglosando cada uno de sus 8 pilares: imagen, comunicación, distintivo, coherencia, mercadotecnia, calidad, ventas y trabajo. 

El diseñador también señaló los estragos que trajo para su empresa la pandemia y cómo el volcarse al canal digital optimizando su operación y optar por un modelo cero stock han sido claves para continuar cosechando éxitos. 


Benito Santos pone punto final a la jornada 



Los exteriores del Fashion Space han lucido abarrotados previo a la intervención de Benito Santos en Intermoda. A espaldas de los invitados especiales y medios de la prensa, un tumulto de personas esperaba detrás de las cintas de seguridad para capturar de lejos la presentación del diseñador jalisciense.


Benito Santos "100 Geométrico" - Fashion Network


Fue después de las 7 de la noche que parte de la colección "100 Geométrico", lanzada por primera vez en abril durante la última edición de Fashion Week México, desfiló por el escenario del Fashion Space, donde otra parte de la colección había sido instalada en maniquíes, como es la costumbre en esta nueva zona de Intermoda.

Colores primarios y formas geométricas le han dado vida a la nueva colección de Benito Santos, que despliega propuestas mixtas, bien complementadas por calzado de la histórica firma jalisciense Dione.

En diálogo con FashionNetwork.com, Benito Santos reveló que la colección de cerca de 100 looks tomó entre 3 y 4 meses de trabajo para él y los 80 colaboradores que son parte de su equipo, quienes en conjunto aterrizaron la selección de texturas y la creación de estampados.

"Es una colección para regresar a las pasarelas de una manera más universal, y que pudiera ser muy global", compartió el creativo originario de Tepehuaje de Morelos, Jalisco.

En exclusiva para este medio, Santos adelantó que volverá a trabajar con artesanos de San Luis Potosí, dándole seguimiento a la colección que presentó apenas el pasado 2 de junio en Miami Fashion Week, además confirmó que ya se encuentra trabajando en su colección primavera-verano 2023, que será presentada en septiembre.

Para cerrar la charla con FashionNetwork.com, Benito Santos dejó entrever lo que podría ser el festejo del décimo quinto aniversario de su firma homónima en 2023.

"Quizá el próximo año que cumplo 15 años hago una reinvención de todo lo que he hecho durante mi carrera", concluyó sonriendo y en un tono de complicidad. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.