Publicado el
21 jul. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Intermoda 75 sube el telón con Vero Díaz como protagonista de la primera jornada

Publicado el
21 jul. 2021

Intermoda, la feria de negocios de moda más importante de México, ha abierto las puertas de su edición 75 este martes 20 de julio en una ceremonia encabezada por su presidente Mario Flores Aguilar, quien fue acompañado por autoridades gubernamentales, representantes de cámaras industriales, instituciones académicas y recintos feriales.


Intermoda sube el telón en una ceremonia encabezada por su presidente Mario Flores Aguilar



Tras agradecer la presencia y el apoyo de los presentes, el presidente de Intermoda se mostró emocionado de lograr llevar a cabo la tercera edición del evento, desde el estallido de la pandemia.

“Estoy seguro que Intermoda reafirma su liderazgo y su compromiso por la reactivación de nuestra industria, sumando más de 500 empresas, 700 marcas y la visita de más de 10 000 compradores que se han registrado para hacer negocios seguros”, compartió Flores Aguilar dentro de Fashion Space, desde donde se celebró la apertura oficial del evento y el corte de listón inaugural.

En una de las intervenciones destacadas, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador estratégico del gabinete económico del Estado de Jalisco, resaltó a Intermoda como una oportunidad importante para potenciar el mercado de un sector que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa poco más del 3 % del Producto Interno Bruto Estatal.

"La industria del vestido se coloca dentro de las 10 industrias mas importantes de nuestro estado. Y aunque estos números ilustran la importancia del sector, es relevante considerar las numerosas cadenas de valor que se generan", compartió Guzmán Larralde, señalando que el impacto económico de Intermoda no solo va al sector vestido, calzado, joyería y accesorios, sino también a la hotelería, transporte y comercio de la ciudad, por parte de los visitantes de la feria.

Para concluir el protocolo inaugural, Mario Flores Aguilar entregó una serie de reconocimientos a quienes le apoyaron en las ediciones 72 y 73, realizadas en septiembre de 2020 y enero de 2021, en medio de la actual pandemia. Uno de los mayores retos que ha afrontado el salón de negocios de moda en sus 37 años de historia. 


Un viaje a Yucatán de la mano de Vero Díaz 



Pasado el medio día, y una vez concluida la apertura oficial del evento, la diseñadora yucateca Vero Díaz transportó a los asistentes a su natal Merida a través de "Nativa", su más reciente colección a través del formato híbrido que ofrece Fashion Space. 


Vero Díaz presenta "Nativa", inspirada en su natal Yucatán - Fashion Network



Para Intermoda 75, la creativa, que el pasado mes de abril integró el programa de Mercedes-Benz Fashion Week Russia, presentó más de 20 looks con una fuerte apuesta en lo artesanal, involucrando hilos, tejidos y acabados manuales muy utilizados en Yucatán para los huipiles (blusas tradicionales), pero modernizados. La serie fue confeccionada en telas 100 % naturales como sedas, linos y encajes de algodón.

"Se llama 'Nativa' porque está inspirada en nuestras raíces como marca, nuestras raíces 100 % yucatecas, cultura, paisajes, flora y fauna, haciendas... y sobre todo una mujer que hoy por hoy ya quiere ser libre", compartió Díaz a este medio. 

Sobre la paleta de color, la diseñadora buscó, junto con su equipo de trabajo, crear una conexión entre moda, naturaleza y el medio ambiente, por eso la serie es protagonizada por tonos tierra, neutros, blancos, negros, verde militar y un estampado inspirado en el clima tropical de Yucatán.

Cabe destacar que esta es la segunda presentación de Vero Díaz en Intermoda. La creativa yucateca debutó en la feria de negocios de moda más importante de México en julio de 2016 con su colección "Veronica" en una de las pasarelas estelares de aquella edición.

En retrospectiva, la diseñadora que hoy cuenta ya con una larga trayectoria internacional, logrando desfilar en Londres, Mónaco, Catar, Miami, Toronto y Nueva York, recuerda con cariño su paso por Intermoda hace ya 5 años.
 
"Me fue muy bien. Al día de hoy tengo proveedores que conseguí aquí, de verdad es una gran plataforma, muy bien organizada y presentada. He estado en muchas plataformas y aquí es diferente, el trato es más personal, se enfocan mucho en el diseñador y le dan a todos su lugar, eso es muy importante para nosotros porque al final es la manera como nos damos a conocer, dependemos mucho de la prensa y de las plataformas que nos abren las puertas", concluyó Díaz, adelantando a FashionNetwork.com que ya recibió una nueva invitación por parte de Intermoda.  


​La moda como manifiesto de las generaciones y ventana de expresión



Para cerrar la primera jornada de Intermoda, José Raúl Rojo, director creativo y cofundador de la marca mexicana Pay's presentó vía remota la charla "Inclusión, expresión y streetwear". Para comenzar, el también especialista en branding compartió sobre los inicios de Pay's hace 7 años, una firma que nace por la necesidad de una propuesta irreverente, alternativa y sin géneros. 


"​La moda es un manifiesto de las generaciones"



"Desde el día número uno decidimos que nuestra marca sería un motor de creatividad, una bomba de expresión y así ha sido desde el inicio", compartió. 

Con 10 años de trayectoria en la industria creativa, Rojo recapituló la evolución del streetwear, desde su gestación en los 80's, el boom de los 90's y el inicio de su penetración en América Latina con la llegada del nuevo milenio, para alcanzar una mayor efervescencia con el avance de la década de 2010.

"La moda es una ventana para expresión. Creo que la moda es tan importante porque es la poesía y es el medio inmediato de la expresión humana", expresó, poniendo de ejemplo a referentes de la industria como el ícono de moda Iris Apfel y Rei Kawakubo, fundadora de Comme des Garçons y de la concept store Dover Street Market

El creativo no dejó de lado la responsabilidad que se han autoimpuesto como marca, enfocándose en utilizar su arte como una ventana de comunicación y de generar impacto social.

"No nada más se basa en hacer cosas bonitas, sino que tengan un trasfondo, que ayudemos a una situación con nuestra marca y nuestro discurso", compartió.

Para Raúl Rojo, la forma en que Comme des Garçon comunica mensajes motivacionales en sus campañas y piezas de Alta Costura es un ejemplo. "A eso me refiero con incluir creatividad, una problemática y resolverla a partir de la moda y la comunicación", indicó. También aprovechó para resaltar el trabajo de Rick Owens sobre incluir a "personas de cuerpos reales" en su pasarela de 2013.

Hacia el final de la charla, Raul Rojo puso de ejemplo el trabajo de Virgil Abloh con su firma Off-White, que siendo una marca de lujo, logra traspasar las fronteras y presentar propuestas street wear, no solo en sus colecciones de moda, sino también en campañas y pasarelas, recordando el último desfile del diseñador estadounidense en París celebrado a principios de este mes, donde además se incluyó un mini concierto de M.I.A. uno de los representantes del movimiento callejero de la escena londinense. Esto coincidó con el anuncio de este martes del grupo francés de lujo LVMH que se convertirá en accionista mayoritario de la marca de Abloh.

Intermoda 75 presentará en la segunda jornada conferencias de destacados disertantes como el diseñador Benito Santos y Ada Jolly, de Fashion Snoops. Además, el Fashion Space recibirá las colecciones de Paulina Luna y el colectivo de Designer's, por mencionar algunos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.